Mazatlán, Sinaloa, 11 de mayo de 2019.- México promueve el aumento de la producción acuícola nacional, prioritariamente en el sur-sureste del país y Golfo de México, mediante el apoyo para la adquisición de equipamiento e insumos biológicos, y asistencia técnica que contribuya al mejoramiento de las unidades de producción acuícola.

Adicionalmente, en impulso a la maricultura costera, se analizan otras opciones productivas que permitan disminuir el esfuerzo de la pesca en altamar, informó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, luego de tomar protesta al Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de Camarón, A.C. (Anplac).

“Es una instrucción del (gobierno federal) trabajar para reforzar la cadena comercial de pescados y mariscos con base en la acuacultura, pero también para lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente con el impulso productivo en las zonas rurales de extrema pobreza”, expresó.

“Sabemos que la actividad camaronícola está centrada en el Pacífico, en el noroeste del país; sin embargo, hemos encontrado un gran interés en la zona del Golfo de México, donde enfrentan, como principal reto, la ausencia de laboratorios proveedores de larvas de calidad”, reportó.

En este sentido, Elenes Angulo llamó a la Anplac a fortalecer acciones coordinadas para promover la camaronicultura en la parte del Golfo de México, sin dejar de atender a los productores acuícolas del resto del país donde existe el interés de importantes inversionistas.

Reconoció que el nuevo Consejo Directivo de la Anplac será llevado por productores con experiencia en la actividad, por lo que confió en que su trayectoria y visión serán fundamentales para el desarrollo del sector acuícola nacional.

En su participación, los nuevos consejeros celebraron su incorporación a la Asociación, desde donde buscarán, refirieron, sumar al mapa de regiones en las que se producen larvas de camarón para la acuacultura a zonas rezagadas y a quienes están a la espera de apoyo para poner en marcha centros acuícolas.

Los integrantes de la Asociación destacaron que la acuacultura está llamada a ser una nueva actividad principal en el futuro cercano; explicaron que la camaronicultura tendrá un papel importante debido a que está previsto la apertura de más centros camaronícolas en estados con potencial de crecimiento en este rubro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − diez =