Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, en México

0
16

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) celebrará, a partir de mañana, el primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, en el que se compartirán experiencias, conocimientos, tecnologías y buenas prácticas del Continente (Americano), para enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del recurso suelo-agua en el sector agroalimentario.

Los resultados del evento, que se realizará este año en Ciudad Obregón, Sonora (noroeste), llegarán a productores y cadenas de valor de la región, con el objetivo de alcanzar una agricultura más sustentable en México y en la región, informó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Por ello, convocó a científicos, investigadores, productores, organismos, instituciones y autoridades de las Américas, a fortalecer la cooperación internacional e intercambiar experiencias y tecnologías en la recuperación, cuidado y preservación de los recursos naturales y su transformación sostenible en alimentos.

Subrayó que se trata del primer Congreso en su tipo, que durante tres jornadas de trabajos pretende vincular a las instituciones y organismos participantes en el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario, hacer uso responsable de los recursos naturales y fortalecer la seguridad alimentaria.

Estamos claros de lo que ha ocurrido en los últimos años y tenemos el compromiso de fomentar trabajos enfocados en la recuperación de los recursos naturales y tomar conciencia de la importancia de la agricultura en la actualidad y en el futuro, indicó Villalobos Arámbula.

El coordinador del Congreso y encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (Inifap), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que participarán de forma presencial y virtual, más de dos mil personas, entre científicos, investigadores, representantes de organismos internacionales y ministros de Agricultura del continente americano.

Puntualizó que el Congreso busca promover la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad, que fortalezca el intercambio de experiencias de México y otros países.

Los titulares de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), Diego Montenegro Ernst, resaltaron que el propósito central del evento es promover la integración y difusión de conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad.

Destacaron la importancia de emprender políticas públicas y acciones que fortalezcan la vinculación entre actores clave del Continente Americano para afrontar los retos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población en el sector rural.

En el encuentro internacional se prevé vincular a instituciones públicas y privadas interesadas en desarrollar nuevas alternativas productivas para diferentes escalas, a corto, mediano y largo plazos, que contribuyan al bienestar de las poblaciones rurales.

Conocimientos y experiencias del sector agropecuario y climático
Mañana, primer día de trabajos, el director del Centro para la Gestión y Captura de Carbono de Columbus, Rattan Lal, impartirá la conferencia magistral sobre el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad y su integración de la agricultura para la seguridad alimentaria.

También, habrá un seminario con la participación del secretario de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, Ronald Vargas; la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, y el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Inifap, Alfredo Zamarripa Colmenero, entre otros expertos.

En la segunda jornada de actividades se abordarán casos de éxito en Sudamérica y Estados Unidos y habrá un conversatorio sobre productividad sostenible, moderado por el coordinador general de Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, e integrado por el director de la Unidad Agropecuaria de Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Walter Oyhantcabal, entre otros.

También, se llevará a cabo la conferencia magistral: Propuestas de atención a los retos globales desde una perspectiva sistémica (integral), por parte de la directora de la región de África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Alice Ruhweza.

En el tercer día se realizará el Panel Interamericano, integrado por Villalobos Arámbula; la ministra de Agricultura y Agroindustria de Canadá, Marie Claude Bideau; Pohl Alfaro; el coordinador regional del Iica, Diego Montenegro; el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Bram Govaerts, y el director de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Martín Mattos Carrera.

Asimismo, se efectuará la conferencia magistral: Estrategias para mejorar el uso del suelo y agua y conservar la agrobiodiversidad en sistemas ganaderos, impartida por el director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), Costa Rica, Muhammad Ibrahim.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí