31.8 C
Mexico
Friday, September 30, 2022

Compromiso campesino para solucionar conflicto de Isla La Palma

- Anuncio -

Campesinos de Santiago Zacatula, Las Guacamayas y Melchor Ocampo, municipios de la Unión de Isidoro Montes de Ocampo y Lázaro Cárdenas, de Guerrero y Michoacán, respectivamente, se comprometieron a llegar en corto tiempo a la solución definitiva del conflicto agrario-social que persiste en la Isla La Palma, ubicada en el delta del Río Balsas, entre los límites de esas dos entidades.

Inclusive, aseguraron estar dispuestos a trabajar unidos y apoyar la decisión del gobierno federal para generar las condiciones del cambio que habrán de concebir inversiones y fuentes de trabajo para que los mexicanos, primordialmente los de esa zona, vivan en paz y tengan mejores oportunidades de bienestar.

Gonzalo Godoy Rosas, presidente del Comisariado Ejidal de Santiago Zacatula, señaló que ellos no van a frenar el desarrollo de la zona; por el contrario, aprovecharán esta oportunidad de solución, por ser ellos quienes resultarán más beneficiados.

Por tanto, dijo, los sujetos agrarios tienen una gran responsabilidad y están dispuestos a conjuntar sus esfuerzos de voluntad para que el desarrollo de la zona se haga presente y se genere una mejor calidad de vida, como lo acordaron el 5 de febrero en el Pacto de Zacatula.

Precisamente, con este propósito de llegar en corto tiempo a la solución definitiva del conflicto agrario-social que persiste en la isla La Palma, ubicada en el delta del Río Balsas, entre los límites de los Estados de Michoacán y Guerrero, autoridades federales, estatales y municipales se reunieron con los ejidatarios, comuneros y avecindados involucrados.

La reunión se realizó en cumplimiento del compromiso del gobierno federal para llevar la paz social y detonar el desarrollo de esa zona que forma parte del corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Además, esta sesión de trabajo forma parte de los compromisos contraídos por el coordinador de la Oficina de la titular de Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu), Ramón Sosamontes Herreramoro, al participar durante el primer encuentro con las partes en conflicto del pasado 8 de febrero, celebrado en las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, para consensuar planteamientos que permitan resolver en definitiva la problemática.

Al inicio de la primera mesa de trabajo, en reunión general con todas las partes involucradas, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, hizo un sentido llamado a la unidad y entendimiento para arribar pronto a tal solución, en beneficio de los sujetos agrarios, los habitantes del lugar y de México.

Reiteró su deseo de que esta primera reunión y las posteriores se realicen siempre con una estrategia de atención integral, sin exclusiones, en cuyo diagnóstico participen todos los grupos involucrados para que precisen los antecedentes del caso y sus pretensiones y derechos en que se sustentan.

Aseguró que en esta decisión los campesinos cuentan con el respaldo del jefe del Ejecutivo Nacional y de la secretaria Rosario Robles, en cuya agenda la solución de la isla de La Palma tiene una especial prioridad, y por supuesto, agregó, “cuentan también con un aliado, el procurador agrario”.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, dijo que todos los habitantes de la zona están dispuestos a trabajar unidos y apoyar la decisión del jefe del Ejecutivo nacional, para generar condiciones del cambio que habrán de generar inversiones y fuentes de trabajo, para que los mexicanos, primordialmente los de esa zona, vivan en paz y tengan mejores oportunidades de bienestar.

Instalan mesas de trabajo
Tras instalarse las mesas de trabajo, con la participación de ejidos y grupos de posesionarios para escuchar sus demandas a través del diálogo, se establecieron como principales líneas de acción: Realizar trabajos técnicos de medición en las zonas en conflicto; revisar los antecedentes sobre la naturaleza jurídica de los terrenos y dar seguimiento a los acuerdos ya establecidos por las partes ante las Delegaciones Agrarias de Michoacán y Guerrero.

Estos acuerdos fueron aprobados por representantes de ejidatarios y posesionarios de Santiago Zacatula, Las Guacamayas y Melchor Ocampo, municipios de la Unión de Isidoro Montes de Ocampo y Lázaro Cárdenas, de Guerrero y Michoacán, en reuniones realizadas los días 24 y 25 de febrero, con personal de las Direcciones Generales Jurídica y de Conciliación y de la Coordinación General de Delegaciones de la Procuraduría Agraria.

Procurador agrario escucha directamente propuestas de ejidatarios
Posterior al acto inaugural, López Aguilar atendió por separado a cada uno de los grupos de ejidatario, posesionarios y comuneros de Zacatula, Guacamayas y Melchor Ocampo para escuchar directamente sus peticiones y planteamientos.

Tras escuchar las propuestas de las partes y recibir algunos documentos que respaldan sus peticiones, López Aguilar afirmó que las instrucciones del gobierno federal se cumplirán en su totalidad y que en todo momento se respetarán los derechos de los sujetos agrarios.

Agregó que la dependencia a su cargo continuará trabajando para construir el diagnóstico necesario de aspectos técnico-topográfico y jurídico para tener una opinión que permita emitir una resolución acorde a los derechos de las partes en conflicto.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí