CNC tiene nueva dirigente; es la segunda mujer en su historia

0
279

Ciudad de México, 29 de agosto de 2022.- La Confederación Nacional Campesina (CNC), la más grande y antigua organización político-campesina, designó a Leticia Barrera Maldonado como su nueva secretaria general, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia que llega a esa dirigencia.

La organización fue fundada el 28 de agosto de 1938, en Guadalajara, Jalisco, por Lázaro Cárdenas en 1938 y siempre había estado regida por hombres, algunos de ellos de gran trascendencia histórica en México. Fue una organización mexicana de ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas. Tuvo como antecedente el Comité Organizador de la Unidad Campesina, que bajo el mando del presidente del Partido de la Revolución Mexicana incorporó a los líderes de varias organizaciones locales. Uno de sus propósitos fue llevar a cabo la Reforma Agraria

En la reunión constituyente participaron 300 delegados representando a tres millones de campesinos. Su primer presidente fue Graciano Sánchez, en sus primeros años, la CNC fue la única organización que representaba a la gente del agro en el sector campesino del partido, actualmente comparte el espacio con un número cada vez mayor de centrales. En 1979 la estructura tenía como máximo órgano de gobierno al congreso nacional, debajo de este el consejo nacional, y luego los 32 miembros del comité ejecutivo nacional, las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, después los 723 comités regionales y por último 2,317 comités municipales.

Antes de Barrera Maldonado, estuvo Beatriz Paredes Rangel, actual senadora por el PRI, en el trienio 1996/1998, quien retomó la trayectoria política de la organización campesina, tras el intento de Hugo Andrés Araujo de la Torre, por modernizar esta organización.

Barrera Maldonado es mexiquense y se desempeñaba como secretaria de Acción Femenina en la misma CNC. Es originaria de Villa del Carbón, un municipio ubicado en el norte del Valle de México.

Barrera Maldonado consideró que asume el cargo en tiempos de adversidad, “en un momento en el que los ataques desde el poder son excesivos, al disfrazarse de democracia, y en un régimen donde se pretende desaparecer cualquier oposición. Por eso, México necesita al PRI, y que la firmeza de la dirigencia de Alejandro Moreno ha sido fundamental para conservar nuestras instituciones”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí