Hoy tenemos una nueva oportunidad para que sea escuchada la voz de los pequeños productores y sus organizaciones, dijo el procurador agrario nacional, Cruz López Aguilar, al inaugurar el Foro Campesino Sobre Renegociación del Tratado de Libre Comercio para América Latina (Tlcan).

Ante un auditorio de más de 200 aiatentes, entre dirigentes y miembros de organizaciones campesinas y sociales que integran el Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), afirmó que este es el momento de atrevernos a pensar en forma diferente y de trabajar en unidad por un sólo propósito: un campo de oportunidades para todos.

El foro se realizó en respuesta a la convocatoria del gobierno federal para que las organizaciones de productores aporten sus opiniones en el proceso de renegociación del Tlcan.

López Aguilar señaló que esta es una nueva oportunidad para que la voz de los pequeños productores y sus organizaciones sean escuchadas, sumen talento y experiencia en favor de ejidatarios, comuneros y de un campo exitoso y productivo.

Puntualizó que el Tlcan data de hace 23 años de su implementación y que las condiciones del mundo han cambiado por lo que es necesario actualizarlo y mejorarlo, principalmente en lo que se refiere al apartado agropecuario.

Octavio Jurado Juárez, director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), al hacer una exposición del estado actual del Tlcan, dijo que su renegociación “No es una lucha, sino más bien, es ya una cruzada”.

Agregó que este tratado comercial se creó con una visión de competencia entre los socios en lugar de la integración de los mismos.

No obstante, apuntó que nuestro país tiene muchas fortalezas para salir adelante como es ser atractivo a la inversión extranjera, además de contar con mano de obra de calidad barata.

Sin embargo, subrayó que es necesaria la creación de políticas públicas para apoyar a los pequeños productores e incentivar el mercado interno y desarrollar las cadenas de valor en México, debido a que vendemos materia prima y productos frescos y los importamos ya procesados.

Expuso que México es el segundo importador de la Unión Americana y el tercer exportador para este país del norte.

Abundo que entre las políticas públicas se debe trabajar para frenar la migración, cuidar el medio ambiente, regenerar las tierras y apoyar a los pequeños productores para que diversifiquen su producción y le sumen el valor agregado.

Puntualizó que, en el tema agroalimentario, México tiene una gran oportunidad con la renegociación del Tlcan y en absoluto no debe aceptar imposición alguna al respecto.

El foro contempló la realización de 4 mesas de trabajo, donde las organizaciones participantes trataron los temas: Empleo y migración en el campo; Granos y hortalizas; Cárnicos y lácteos, y Transporte de productos agrícolas a socios comerciales.

En sus conclusiones, los participantes coincidieron en señalar que están listos para aportar sus propuestas y demandas en la renegación del Tratado, y recomendaron, como primera instancia, que se les capacite para mejorar su producción y que los apoyos lleguen al campo en tiempo y en forma democrática.

Afirmaron la necesidad de que las organizaciones campesinas tengan un lugar en la renegociación del Tlcan para dar a conocer directamente sus posturas, como es la necesidad de participar en la comercialización externa e interna de sus productos.

Señalaron que los pequeños productores deben ser debidamente registrados, tener sus licencias e igualdad de condiciones con los transportistas de los otros dos países firmantes.

Para ello, abundaron, se necesita les concedan crédito para la adquisición de unidades con calidad, que tengan el permiso de entrar a Estados Unidos y Canadá.

Al clausurar el evento, López Aguilar refirió que este foro concluyó con un trabajo muy importante y bien hecho, altamente positivo, cuyas propuestas de los campesinos deben tomarse en cuenta en la renegociación del tratado, ya que se consideran indispensables para profundizar en los temas que los afectan directamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 7 =