Brinda Agricultura certeza jurídica a todos los actores del sector primario

0
21

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) instaló su Consejo Consultivo Jurídico, integrado por un cuerpo de abogados que motiva y fundamenta las acciones de la dependencia y contribuye al perfeccionamiento del sistema normativo que regula la actividad del sector primario, uno de los pilares de la economía nacional.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que este órgano colegiado, conformado por el cuerpo de abogados de la dependencia y de las áreas jurídicas de los organismos sectorizados, suma a optimizar las interpretaciones jurídicas de la vasta normativa en materia agroalimentaria.

Representa la voz del derecho, con el fin de que todos los actos jurídicos estén debidamente fundados y motivados, afirmó en el acto donde estuvo acompañado por el titular del Órgano Interno de Control de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Edmundo Bernal Mejía, la abogada general de Agricultura, Rosa Chávez Aguilar, y los representantes jurídicos de las 33 representaciones de la dependencia en el país.

Villalobos Arámbula dijo que este equipo jurídico forma parte fundamental del quehacer, del día a día de Agricultura, siempre apoyando y acompañando las decisiones que corresponde tomar como un equipo consolidado y, que, en coordinación, produce mejores resultados.

En iniciativas como esta, indicó, se siembra la semilla que se convierte en frutos y permite avanzar en la responsabilidad que se tiene, en beneficio de todos los que servimos: los productores del país, en un universo jurídico que es extenso y especializado y requiere de la experiencia acumulada en la materia.

Bernal Mejía destacó los alcances de este órgano colegiado con el cometido de formular propuestas en beneficio colectivo y elevar la calidad del marco normativo institucional, mediante la congruencia de los mandatos de ley.

En este tipo de espacios es donde el perfil del abogado cubre un papel central, no solo como servidor público, sino en referencia a su papel ético y moral y ejercer la profesión con conocimiento y capacidad para velar por el interés público, así como generar directrices y proponer criterios al sistema normativo que regula la actividad de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Este grupo de consulta significa un andamiaje jurídico renovado que brindará certeza jurídica a todos los actores del sector agroalimentario y formalizará las bases de organización y funcionamiento, toda vez que son un grupo especializado de profesionales que actuará bajo los principios de legalidad, integridad y excelencia en su desempeño, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí