El Agricultor Primero

Cada cuatro años, el mundo se une para ver a sus equipos jugársela por la copa. En épocas de semifinales no queremos perder la oportunidad de compartir nuestro cuadro de selecciones en el mundial agrícola del Agricultor Primero. Aquí, resaltamos las selecciones Latinoamericanas que participaron en el mundial y compartimos contigo la importancia de cada una en la producción agrícola.

México es uno de los responsables de sustentar la alimentación global, ubicándolo como el 12° productor mundial de alimentos y el tercer productor de América Latina después de Brasil y Argentina.

México, un crack de la agricultura
Como parte de nuestro especial mundialista entorno a los productos agrícolas que llegan desde Latinoamérica hasta Rusia, hoy reconoceremos a la agricultura azteca. México es uno de los responsables de sustentar la alimentación global, ubicándolo como el 12° productor mundial de alimentos, el 3er productor de América Latina después de Brasil y Argentina, y no menos importante, como el décimo país que más alimentos exporta en el mundo.

Estas exportaciones agroalimentarias crecieron un 8% en el 2017 y son las que tienen a México en la mira del mundo, pues este sector desde el 2015 ha superado las divisas del turismo, petróleo y remesas por encima de un 5%. Estas de seguro seguirán creciendo con la conquista de nuevos mercados en Asia y Oceanía.

Por el momento, son 46 países los que se benefician del sector agrícola mexicano. El primero en recibir la mayoría de la producción azteca es Estados Unidos, al cual se le exporta más de US24,000 millones al año. Este es seguido por Canadá, Japón, Venezuela, Países Bajos, Guatemala, China, Colombia, Alemania y España. Estos tres últimos son países que también participaron del Mundial Rusia 2018 y que se disputaron la copa futbolera.

De México para el mundo
Este país es reconocido por sus exportaciones en bebidas alcohólicas y frutas, su ranking mundial se ubica así.

1. Cerveza, aguacate, tequila, jitomate, sandía, calabacita, chile y pimientos
2. Pepino
3. Fresa y cebolla
4. Berries y nueces

Producción mexicana
Este país es el primer productor mundial en:

• Aguacate
• Chile verde
• Limón
• Zarzamora
• Espárragos
• Fresas
• Toronja
• Brócoli
• Coliflor
• Arándanos
• Frambuesa
• Mango
• Naranja
• Guayaba
• Papaya

Actualmente, México se ubica como el segundo exportador de productos agropecuarios en América Latina y como el número 46 dentro del ranking mundial de las exportaciones.

El fair play de Argentina
Argentina es esa tierra que ha dado al mundo grandes e históricas figuras futboleras como Messi, Maradona, Di Stefano y más, personajes que han despertado la pasión del fútbol en miles de millones de corazones en el planeta, por eso una vez más le apuesta a esa pasión con su participación en el Mundial Rusia 2018. Sin embargo, el fútbol no es lo único que Argentina tiene por dar: su grandeza agrícola se concentra en los ojos de grandes mercados mundiales.

Actualmente, Argentina se ubica como el segundo exportador de productos agropecuarios en América Latina y como el número 46 dentro del ranking mundial de las exportaciones. Su potencial agrario en el último año sumó a la economía interna U$S 58,428 millones, lo que es bajo a causa de falta de inversión y desarrollo de nuevos acuerdos comerciales.

Esta nación es reconocida por la fuerte producción de cultivos de cereales, hortalizas y frutas, los cuales han llegado a los mercados de países como Brasil, Estados Unidos, China, Vietnam y Chile. Con esto, Argentina demuestra tener dos grandes selecciones, una futbolera y una agricultora que se encarga de llevar alimento para todos.

De Argentina para el mundo
Este país es reconocido por sus exportaciones en frutas y cereales como:

1. Harina y aceite de soja.
2. Girasoles y arroz.
3. Maíz, trigo, sorgo y cebada.
4. Frutas como peras y manzanas.
5. Ajo, cebolla y zapallo.
6. Algodón.

Producción argentina
Este país es reconocido internacionalmente por la producción en cultivos de productos tales como:

• Yerba mate.
• Tung
• Té de frutas
• Chía
• Amaranto
• Quinua

El clásico de Perú en la agricultura
En nuestro especial mundialista, queremos resaltar el potencial agroalimentario que tiene Perú frente al mundo. Este país, que tuvo que esperar 36 años para volver a participar en la fiesta orbital, actualmente tiene el privilegio de ubicarse como el sexto país que más productos exporta en el Continente Americano y como el número 52 en el ranking mundial.

El país inca que integró el grupo C, es conocido por exportar a 130 naciones del mundo materias primas llamadas no tradicionales y productos agrícolas que hacen parte de su respetada gastronomía. Su sector productivo con mayor exportación es el agroalimentario, el cual cerró el 2017 con un incremento del 8.7% por encima de la pesca, el textil y otros mercados de interés como el farmacéutico, minería no metálica, pieles y cueros.

Este sector agrícola se ha convertido en una de las principales actividades económicas para Perú, encargándose de producir el 70% de alimentos que consume su población, entre los cuales se rescata la caña de azúcar, papa y arroz, cultivos beneficiados por las condiciones climáticas del país. Las mismas que han ayudado a que el 26% de sus cosechas lleguen a Estados Unidos como su comprador potencial, seguido por Holanda, España, Ecuador, China, Suiza, Canadá, Corea del Sur, Brasil y Chile.

De Perú para el mundo
Este país es reconocido por sus exportaciones en frutas y verduras, su ranking mundial se ubica así:

1. Paltas (Aguacate), uvas, mango, arándanos, mandarina, fresas y piña.
2. Café, frijoles y maíz.
3. Espárragos, chía y quinua.
4. Cacao y mermeladas.
5. Cervezas artesanales, pisco y ron

Producción peruana
Este país es reconocido internacionalmente por productos con altos valores nutricionales y únicos, como:

• Quinua
• Pisco
• Aguaymanto
• Camu camu
• Chirimoya
• Lúcuma
• Kiwicha

La titular panameña en exportaciones
Panamá, el país de la canaleta, también estuvo en Rusia disputándose la copa del mundo junto a sus rivales del equipo G. Mientras sus estrellas del fútbol destacan a su nación en territorio euroasiático, sus fruticultores lo hacen en todo el mundo. Gracias a la producción y comercialización de frutas, Panamá ha aumentado un 4% sus exportaciones agrícolas en los últimos años, logrando posicionarse en el puesto 74 dentro del ranking mundial de países exportadores.

Pese al crecimiento leve de las exportaciones, éstas no han conseguido tomar vuelo alto. El sector agroalimentario ocupa un 14%, cifra que no es significativa para ellos, por lo que esperan aumentar su potencial agrícola con sus principales socios comerciales como lo son Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Venezuela y la Republica Dominicana. Además de ello, buscan ampliar sus oportunidades de exportación a Corea del Sur e Israel.

De Panamá para el mundo
Este país es reconocido por sus exportaciones en frutas y productos marinos como:

1. Guineo (Banano) y Piña.
2. Aceite de palma.
3. Camarones y pescado.
4. Carne de res y cuero.
5. Licores.
6. Azúcar y café.

Producción panameña
Este país es reconocido internacionalmente por la producción en cultivos no tradicionales y tradicionales, como:

No tradicionales
Melón, Plátano, Zapallo, Yuca, Ñame, Sandía, Otoe, Piña, Papaya, Mamey, Cereza, Guanábana, Maracuyá, Tamarindo, mandarina, toronja, limón, naranja y fresa.

Tradicionales
Banano, caña de azúcar, café y cacao.

La agricultura colombiana en el Mundial
Rusia abrió sus puertas para darle inicio a la fiesta más esperada del mundo y aunque los ojos de todos estén puestos en figuras como Messi, Ronaldo o James, en el Agricultor Primero quisimos involucrarnos en esta celebración para hablar de aquellos productos agrícolas que llegan hasta el país euroasiático y otros países que participaron de la cita orbital. Es por esto que, hoy rendiremos tributo al sector agrícola de uno de los países latinos clasificados al Mundial de Rusia 2018.

Te estamos hablando de Colombia, un país con gran potencial agrícola, rico en materias primas y recursos naturales. El año pasado, Colombia cerró con un incremento del 7.2% en sus exportaciones agrícolas, la mayoría de éstas destinadas principalmente a Estados Unidos, seguido por Panamá, China, Países Bajos, México, Ecuador y Turquía.

Por ello queremos enseñarte más sobre los alimentos que Colombia exporta al país anfitrión del Mundial y demás países a los que se enfrentará en primera ronda.

Desde Colombia hacia Rusia
Los productos agrícolas más exportados a este país son las frutas como el aguacate hass, cacao, cítricos y banano. También se incluyen café, leche, flores (rosas, claveles y crisantemos) y carne bovina, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo las oportunidades han aumentado para los productores de estos alimentos, demandando cada vez más su producción.

De Colombia hacia Japón
A este país asiático los productos agrícolas más exportados son frutas como la pitahaya y el aguacate hass, además del cacao, aceite de palma, maíz, café sin tostar, en extractos o esencias, y, por supuesto, la floricultura como rosas y los crisantemos.

Desde Colombia hacia Polonia
El café, rutas como banano, kiwi, aguacate, papaya, piña y maracuyá, además de las flores y la caña de azúcar, son los productos agrícolas que se han exportado a Polonia desde hace años.

Desde Colombia hacia Senegal
Debido a la situación de los últimos años, África aún sigue siendo un destino interesante para los exportadores colombianos. Los bienes más deseados en el sector agrícola y agroindustrial son el café, cacao en chocolate, carne, caña de azúcar y miel.

Recuerda que gracias al trabajo de los agricultores es que hoy podemos celebrar la pasión del fútbol. Apoya a tu selección y a los héroes del agro que lo hacen todo posible.

El “Jogo Bonito” de Brasil en la exportación
Brasil es reconocido por sus grandes eventos como los carnavales y el fútbol, el cual lo llevó a participar en el mundial Rusia 2018 ocupando un puesto en el grupo E, junto a Costa Rica, Suiza y Serbia. El país de la samba suple y ayuda la economía de su país con exportaciones a distintos países. Brasil ocupa el puesto 26 en el ranking mundial de exportaciones al haber crecido un 18.5%, y el número 2 a nivel latinoamericano, mostrando que posee un gran potencial.

Brasil ha tenido un gran desarrollo económico, tanto que se espera que para el 2050 sea una de las potencias mundiales económicamente. La esencia de sus exportaciones radica en los productos agrícolas y alimentarios. Sus principales socios exportadores son China, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos y Japón.

En cuanto a los sectores que más exportan están el mineral y el agrícola los cuales son el fuerte de este país. La producción agrícola ocupa un 38% aproximadamente, seguido de la actividad industrial. En los últimos años Brasil ha exportado más de lo que ha importado, lo que les ocasionó un déficit. Igualmente, se sabe que la agroindustria es la encargada de este fenómeno de exportación puesto que la mayor parte de lo que se siembra se saca del país, en vez de ser consumidos por ellos mismos. La cifra de ingresos anuales por exportaciones es de 217,740 millones de USD.

De Brasil para el mundo
Este país es reconocido por sus exportaciones en minerales y productos agrícolas, como:

1. Soya y arroz.
2. Hierro y petróleo.
3. Café y azúcar.
4. Maíz.
5. Carnes.
6. Aviones.

Uruguay y sus jugadas exportando
El país charrúa ha venido experimentando avances y crecimientos no sólo con su técnica en el manejo del balón en la actual fiesta futbolera, sino también en su economía interna, gracias a la exportación agrícola que en el ranking mundial de países exportadores se ubica en el puesto 93.

El sector agroalimentario del país creció un 17% en el año 2017, logrando recaudar 6,983 millones de euros en materia de exportaciones agropecuarias, las cuales superan las divisas del turismo y destacan los productos cárnicos con el 22.58%, le siguen las semillas y frutos (12.37 %); la madera, carbón vegetal y manufactura de madera (12.10 %); luego viene la leche y productos lácteos (8.23 %) y, por último, los cereales (7.77 %).

Sus principales socios a los que llegan estos productos son Brasil, China, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos y Venezuela, países que se benefician de un 30% a 50% de suelo apto que tiene Uruguay para la producción de sus cultivos.

De Uruguay para el mundo
Este país es reconocido por sus exportaciones en carnes y frutas, con productos como:

1. Soya y trigo.
2. Carne.
3. Quesos.
4. Lino.
5. Aceites vegetales.

Producción uruguaya
Este país es reconocido internacionalmente por la producción en cultivos de sus productos con altos valores nutricionales y únicos, como:

1. Trigo.
2. Maíz.
3. Arroz.
4. Caña de azúcar.
5. Remolacha.
6. Lino.
7. Girasoles.
8. Maní.
9. Uvas.
10. Fresas.
11. Manzanas.
12. Peras.
13. Membrillos.
14. Duraznos.
15. Zapallos.
16. Porotos(frijoles).
17. Tomates.
18. Cebollas.
19. Zanahorias.
20. Ajos.
21. Pimientos.
22. Choclo.
23. Cebada.
24. Avena.
25. Acelga.
26. Papas.
27. Boniatos.
28. Melón.
29. Espinaca.

Los goles de Costa Rica en el Mundial agrícola
En el grupo E del Mundial de Rusia, tuvimos a Costa Rica, un país de Centro América que ocupa un lugar muy importante en nuestro especial mundialista. Ubicado en el puesto 86 dentro del ranking mundial de países exportadores, el pueblo costarricense es reconocido por sus exportaciones a 151 países tales como Estados Unidos, Panamá, Holanda y Nicaragua; además de Colombia, Perú y Chile, destinos en los cuales busca aumentar sus exportaciones próximamente.

Las exportaciones agrícolas que en los últimos años han aumentado un 10% son las responsables de mejorar la economía interna del país, la cual depende de las frutas, café, banano, cacao, naranja, piña, azúcar y hortalizas, productos que más producen los agricultores costarricenses.

De Costa Rica para el mundo
Este país es reconocido por sus exportaciones en productos médicos y frutas como:

1. Piña, melón y banano.
2. Productos médicos.
3. Café.
4. Tubérculos.
5. Chayote y Rambután.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =