Jiquipilas, Chiapas, 9 de septiembre de 2022.- El Programa Fertilizantes para el Bienestar ha atendido, al cierre de agosto, un total de 659 mil 785 productores en los nueve estados en los que opera este año, lo que representa un avance del 94.2 por ciento con relación a los 700 mil considerados en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con la atención de 857 mil 517 hectáreas y la entrega de 255 mil 510 toneladas del insumo.

La directora general de Suelo y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Areli Cerón Trejo, detalló que en la suriana Chiapas –entidad que se incorporó este 2022 al programa- se tiene como meta la atención de, al menos, 240 mil productores con igual número de hectáreas y la entrega de 72 mil toneladas de fertilizante.

Ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que a la fecha se ha atendido un total de 157 mil 360 productores, mediante la entrega de 47 mil 208 toneladas de urea y Dap. Del total de beneficiarios, 50 mil 133 son mujeres, que representan el 31.86 por ciento del padrón.

Detalló que, en particular, para este Jiquipilas se autorizó un total de dos mil 382 agricultores beneficiados, con 714 toneladas de fertilizante, de lo cual, a la fecha, se ha entregado el 89.76 por ciento y sostuvo que, si bien se tiene un avance importante en la entrega del fertilizante gratuito, Agricultura continúa trabajando, con un diálogo abierto a los productores y la atención a cada uno de ellos.

A la fecha, de manera conjunta con Segalmex, inició el suministro a los estados comprometidos y se encuentra en proceso de entrega en cinco de ellas: Guerrero, Chiapas y Oaxaca (los tres con mayor grado de marginación en el país), además de Morelos y Tlaxcala.

En dichas entidades se tiene un avance de atención de 327 mil 714 productores, con una atención equivalente a 495 mil 681 hectáreas mediante la entrega de 148 mil 704.3 toneladas de fertilizante.

Cerón Trejo destacó que el 46 por ciento de los beneficiarios son mujeres y, al menos, el 30 por ciento del padrón pertenece a localidades con población indígena. Señaló que Agricultura continúa de la mano con la iniciativa privada los trabajos para la importación del sulfato de amonio para asegurar el suministro de fertilizantes en México.

A la fecha se registran 440 mil toneladas importadas y se continuará con dicha labor, con la finalidad de contar con inventarios suficientes que, a su vez, se acercarán a los productores mediante la compra consolidada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí