Capacita Agricultura a ejidatarios de Michoacán en el manejo sostenible del suelo

0
23

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2022.- Productores de los municipios de Cuitzeo y Huandacareo, Michoacán, se sumaron al proceso de formación del programa Doctores del Suelo, iniciativa impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través de la cual se les capacitará en temas relacionados al recurso suelo y su manejo mediante prácticas sostenibles.

Con el acompañamiento y asistencia técnica de Agricultura y personal de los nodos de innovación tecnológica (HUB) Bajío del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) se capacitó a 31 agricultores de ambos municipios, de los cuales 16 se han certificado ya como Doctores del Suelo, detalló la dependencia federal.

Los talleres se realizaron en seguimiento a una invitación a cursarlos para compartir experiencias y fortalecer conocimientos y capacidades en el cuidado del suelo, además de propiciar un entorno de concientización y educación sobre el cuidado del recurso en la entidad, indicó Agricultura.

Como resultado de este encuentro, dijo, productores de ambos municipios se sumaron al proceso de formación del programa, el cual abarcó temas como: características generales, propiedades físicas y pH del suelo, materia orgánica y erosión.

Agricultura arrancó en abril de este año el programa Doctores del Suelo en Puebla, Morelos y Tlaxcala, con el fin de contribuir a lograr los objetivos prioritarios de mejorar la productividad agrícola de manera sustentable, sostenible e incluyente, con miras a impulsar una transición hacia la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

En agosto e inicios de septiembre se han impartido talleres en diversos municipios del Estado de México y Veracruz, que también se están integrando al programa de Doctores del Suelo, una iniciativa de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que apuesta al cuidado de este recurso por medio de la transmisión de conocimientos de productor a productor.

Es promovida con la ayuda del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios por el Suelo (Pueis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y adoptada por Agricultura, a través de las direcciones generales de Políticas, Prospección y Cambio Climático (Dgppycc) y de Suelos y Agua. El Pueis ha certificado agricultores como Doctores del Suelo en la Ciudad de México y está en proceso la certificación de productores de Puebla y Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí