Ciudad de México, 1 de septiembre de 2022.- Con una expectativa de producción de 20 mil 245 toneladas, agricultores de 10 estados del país iniciaron el cultivo de flores de cempasúchil, las cuales se comenzarán a cosechar en octubre próximo para estar listas con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, en noviembre próximo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que para este año se estima una superficie sembrada de dos mil 050 hectáreas. El cultivo comienza con la selección de semilla al término de la cosecha del año anterior, la cual se almacena y utiliza en el presente ciclo. Una vez que la planta tiene una altura aproximada de 15 centímetros, se trasplantan a cielo abierto o en maceta y, posteriormente, se fertiliza.

Después de casi tres meses de crecimiento, a finales de octubre se realizará el corte de la flor, para ser comercializada en mercados locales, regionales y en 17 estados de la zona centro, sur y sureste del país y atender la demanda por el Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en 2021 se sembraron dos mil 027 hectáreas de flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 19 mil 442 toneladas y valor superior a 93.4 millones de pesos. La producción de esta flor se concentra en nueve entidades: Puebla ocupa el primer lugar con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala (118 hectáreas), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas).

De la superficie sembrada en Puebla se establecieron 929 hectáreas en condiciones de temporal y 628 hectáreas en condiciones de riego. La producción se concentra en 45 municipios de la entidad, entre los que destacan Atlixco (331 hectáreas), Palmar de Bravo (126), Tianguismanalco (129), Santa Isabel Cholula (76), Huejotzingo (65), San Jerónimo Tecuanipan (65), Huaquechula (57), San Pedro Cholula (57) y Quecholac (48).

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que se trata de un cultivo que da vida a nuestras tradiciones y es fuente de empleo y bienestar para miles de campesinos que se preparan durante meses para su producción. Expresó que la agricultura tradicional de México no es solo una actividad económica, pues está profundamente vinculada con nuestra concepción de la vida y también de la muerte. La siembra y la germinación de las semillas son una alegoría de nuestro alumbramiento, mientras que la cosecha y la preparación de alimentos ceremoniales son un recordatorio de la muerte y la trascendencia de nuestras almas, anotó.

México, orgulloso centro de origen del cempasúchil
Villalobos Arámbula refirió que para la celebración tradicional en México, los productores tienen que preparar sus cultivos con antelación; por ejemplo, dijo, en el municipio de Huejutla, Hidalgo, el cempoalxóchitl es sembrado desde finales de junio y cultivado en octubre, por lo que los campos van pasando del verde al amarillo intenso y al anaranjado.

Indicó que esta flor, de la que México es orgulloso centro de origen, ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, particularmente en países del sureste asiático. “Nuestro cempasúchil se ha convertido en el protagonista de varias festividades, en India, Corea del Norte, Japón y otros países; en el festival de luces de los hindúes, los adornos de flores se componen principalmente de cempasúchil; en Bali, Indonesia, los adornos religiosos formados por cempasúchil son de tal magnitud que la flor se ha vuelto un verdadero ícono de esta región”.

Ante esta relevancia económica y social, abundó, Agricultura implementó acciones para resguardar y conocer más de esta planta, y otros cultivos originarios de nuestro país. Con este objetivo, indicó, fue creado el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, y se trabaja en el desarrollo del Programa Nacional de Semillas 2020-2024, así como en el impulso al Proyecto Nacional de Plantas Nativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí