Ciudad de México, 13 de mayo de 200.- En videoconferencia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor García Nieto, coincidieron en integrar un grupo de trabajo intersectorial enfocado en atender el funcionamiento de las cadenas productivas, abasto y suministro de alimentos en la zona metropolitana del centro del país, con las medidas sanitarias adecuadas.

En el encuentro virtual, establecieron que el objetivo principal es mantener un esquema de trabajo integral, a través de protocolos de sanidad en las operaciones de logística en la Central de Abasto, punto de comercialización de hasta el 80 por ciento de productos agropecuarios y pesqueros que consumen 22 millones de habitantes de la zona conurbada, y del 30 por ciento en otras entidades federativas.

Villalobos Arámbula afirmó que en esta contingencia sanitaria la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país sigue su marcha, observando incluso aumento en cereales, frutas y hortalizas, lo cual significa que está garantizado el abasto de alimentos a nivel nacional y la posibilidad de continuar con el dinamismo en las exportaciones del sector agroalimentario.

Ante esta emergencia, precisó que se trabaja en coordinación interinstitucional para garantizar el transporte y flujo de las mercancías hacia los centros de abasto y suministro, con la participación de las Secretarías de Salud, de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes, lo que facilita el abasto de alimentos en el país.

Indicó que la instalación de un equipo de trabajo con la participación de las autoridades de Agricultura, Gobierno de la Ciudad de México y autoridades sanitarias permitirá un mejor seguimiento a toda la cadena de producción, agroindustria y de abasto de alimentos, asegurando la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes.

García Nieto subrayó el papel estratégico que juega este complejo en la comercialización de productos agroalimentarios. Apuntó que la Central ha ajustado su funcionamiento ante el Covid-19, por lo que el manejo de carga y descarga, principalmente de productos perecederos, así como la atención del personal empleado en transporte y maniobra, atiende permanentes protocolos de sanidad y sana distancia.

De ahí, abundó, la importancia del grupo de trabajo que vincule a productores, transportistas y comercializadores para garantizar el abasto de alimentos en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, lo que representa un punto de venta de más de 50 mil toneladas de mercancías al día.

San Juan Atenco, Puebla, libre de Mosca de la Fruta y Rhagoletis pomonella
Por otra parte, Agricultura declaró como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y de Rhagoletis pomonella al municipio de San Juan Atenco, Puebla, lo que permite a productores comercializar sus frutos en nuevos mercados y a precios competitivos.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) impacta positivamente en productores de 80 hectáreas de manzana, con una producción de 425 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente un millón 930 mil pesos.

El nuevo estatus es resultado del trabajo conjunto entre productores y los gobiernos federal y estatal, quienes coadyuvan en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, orientada a incrementar las zonas libres y de baja prevalencia de la plaga en el país.

El reconocimiento tiene una vigencia de 24 meses, periodo en el que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) continuará la vigilancia de la zona libre y de mantenerse la ausencia de la plaga, realizará las gestiones previas a la conclusión del Acuerdo, a fin de emitir la nueva declaratoria de zona libre.

Con la finalidad de conservar el estatus sanitario que han logrado, los productores de esta región poblana deben continuar con el monitoreo y las acciones de control sanitario. Asimismo, deben aplicar medidas para regular la movilización de frutos que ingresen o transiten en las zonas libres. Senasica es el encargado de declarar el estatus fitosanitario de estados, municipios, zonas y regiones del país, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995.

A nivel mundial, México se encuentra entre los primeros 20 países productores de manzana, con 660 mil toneladas anuales, equivalentes a siete mil 782 millones de pesos. Puebla es el segundo productor nacional de esta fruta, sólo detrás de Chihuahua, con 35 mil 713 toneladas anuales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí