Buenos Aires, Argentina, 24 de abril de 2022.- Advanta pone su foco en lechería porque su portfolio ha demostrado que está a la altura del planteo. En lo que respecta a sorgo, Advanta cuenta con biotipos granífero, doble propósito y forrajero muy difundidos en sistemas mixtos como el que se pudo observar el pasado jueves 17 de marzo en el Establecimiento Los Tunas, ubicado en Colonia Raquel, Provincia de Santa Fe, donde se llevó a cabo la primera jornada para productores con Tecnología en Campo (TEC Lechera). El objetivo fue mostrar, a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción, los resultados de la transformación del cultivo en litros de leche logrados a partir de la nutrición animal. Asimismo, en maíz, Advanta cuenta con híbridos desarrollados específicamente para el segmento silero, combinando muy buen rendimiento en grano y biomasa total.

En esta primera edición, se eligió conocer la experiencia de la familia Gigli, quienes basan su oferta forrajera en silaje de sorgo, específicamente del híbrido ADV 2499, silaje y grano de maíz del híbrido ADV 8101 MGRR2 y sorgo forrajero ADV 2800, en su tambo.

Durante la jornada, los productores recorrieron las cinco estaciones por las que atraviesa el animal en su proceso de alimentación, pudiendo entender el sistema elegido por la familia Gilli y los efectos de éste en la producción de leche.

Estación 1: ¿Por qué Avanta es una opción en tambos?
Por su amplio portafolio en sorgo y maíz, dos cultivos que Advanta busca posicionar para potenciar los sistemas mixtos. En este planteo en Colonia Raquel, los hermanos Gilli apostaron al segmento BMR en sorgos, ya que dichos materiales aportan mayor calidad de fibra a la dieta de los animales. Así lo compartió Hernán Gilli, el mayor de los hermanos propietarios del tambo: “Desde el comienzo se elige y se piensa el híbrido que se va a usar, evaluando cómo ha sido el rendimiento en campañas anteriores. Debe haber grano en la dieta y almidón que es la fuente de energía”.

Estación 2: Dinámica de picada en vivo – ¿Cómo obtener un silaje de calidad?
Se observó el picado en vivo del sorgo ADV 2499 (doble propósito), carácter BMR que le confiere menor contenido de lignina y, consecuentemente, una alta digestibilidad de fibra. Este híbrido se recomienda para silaje de planta entera y/o pastoreo en diferido.

A lo largo de la dinámica, Iván Agretti, asesor técnico en Silajes, explicó cuáles son los parámetros a tener en cuenta para el picado de un sorgo doble propósito. Entre ellos, destacó la altura de corte, el momento óptimo del picado y el tamaño de la fibra. “El sorgo puso estabilidad en carne y leche. Tiene mucha fibra y amplía la digestibilidad”, compartió Agretti, durante su exposición en la estación sobre picado”, y agregó: “La eficiencia se ve desde la planificación. En este sentido, es crucial que el contratista pueda participar de la planificación para llegar a tiempo teniendo en cuenta que éste determinará la aplicación entre el 50 y 80% de la superficie”.

Asimismo, Agretti compartió su opinión con respecto al tipo de picado. “En cultivos verdes se sugiere picar grande, ya que no se puede picar fino por una cuestión técnica”. Con respecto a la nutrición animal expresó: “Es clave proporcionar dietas saludables con fibras óptimas para que el animal aproveche más tiempo comiendo y no remasticando”, dijo.

Estación 3: Autoconsumo – ¿Cuáles son los beneficios que obtiene el productor con este sistema?
En esta etapa, se hizo hincapié en las bondades del uso de silo en autoconsumo, sistema que implementa la familia. Emiliano Demarchis, coordinador Crea de la Comisión de Lechería de la zona Santa Fe Centro, destacó: la prolijidad en el aprovechamiento; la tasa de extracción diaria; la cantidad de animales por boca; la calidad del silo como factores claves a tener en cuenta, como también los múltiples indicadores posibles de medir a campo, siempre y cuando se garantice una correcta fermentación.

“El autoconsumo cuenta con ventajas económicas a tener en cuenta como un menor capital inicial; menor cantidad de horas de trabajo / hombre; menor gasto en vivienda; menor gasto de reparto; menos imprevistos por roturas en vacas”. “Este sistema es muy beneficioso. Sugiero tener un control mensual o quincenal del pasto y contar con una rutina para invierno y verano: en invierno de ordeñar; pasar a silo en 1 o 2 turnos de autoconsumo, y pastorear. En verano, ofrecer ración en sala; postorear y silo a la sombra”, destacó Demarchis.

Estación 4: Manejo de pastoreo en sorgos forrajeros multicortes – ¿Qué el carácter BMR?
Respondiendo a la pregunta planteada en esta estación, el carácter BMR les permite a los híbridos incrementar la digestibilidad de la fibra, la velocidad de tránsito ruminal y el consumo voluntario, obteniendo híbridos con bajo contenido de lignina (entre un 25 y 30% menor a un sorgo normal).

En la anteúltima parada, los productores pudieron ver el pastoreo del sorgo ADV 2800, híbrido elegido por su altísima producción de volumen de forraje verde de alta palatabilidad. Además, Gaspar Sanchez Cores, responsable de Marketing de Contenidos de Advanta, resaltó aspectos fundamentales para el manejo del pastoreo en sorgo, como son: la altura de corte; los módulos; y, la carga animal.

Estación 5: Sala de ordeñe – ¿Cómo funciona?
En la última fase del recorrido se evaluaron los resultados de las estaciones anteriores viendo en vivo la performance animal del rodeo lechero. En la sala de ordeñe se conoció la rutina del tambo, el estado del rodeo y, a su vez, se evaluó la rentabilidad del sistema.

El sorgo es un cultivo absolutamente versátil y está muy relacionado con la ganadería. Es por ello que Advanta buscar seguir posicionando este cultivo, mostrándole a los productores qué tienen para ofrecer los distintos biotipos de sorgo para diferentes categorías, en planteos lecheros, de cría y recría, con cualidades diferentes al maíz y con la posibilidad de hacer más eficientes los recursos y maximizar la rentabilidad.

La primera edición de la TEC Lechera buscó mostrar, a través de una mirada holística, todo el proceso de la nutrición animal, desde la semilla hasta la performance y rendimientos obtenidos, en este caso, en litros de leche. Advanta continúa acompañando al productor en el proceso de entender cuál es el real potencial productivo en ganadería y lechería, evaluando el rendimiento y la producción medidos en kilos de carne y litros de leche.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí