El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá firmaron un Marco de Referencia para asegurar una relación abierta en la comercialización de carnes rojas, pollo y productos de huevo, lo que garantizará un intercambio justo y transparente de estos productos.
El documento servirá para garantizar que las medidas de inocuidad alimentaria que se aplican en el comercio trilateral de estos productos se basen en evidencias científicas.
Este acuerdo implica el reconocimiento mutuo de los Sistemas de Inspección de los Productos Cárnicos de los tres países, lo que representa para México mantener los mercados para las empresas nacionales con interés de consolidar sus productos en Estados Unidos y Canadá.
Signaron el documento el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz; el administrador del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (Fsis) del Departamento de Agricultura de los EUA (Usda), Alfred Almanza, y por la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos (Cfia), su vicepresidenta ejecutiva, Carolina Giliberti.
Senasica impulsa el establecimiento de este tipo de acuerdos para poner al alcance de los productores nacionales las herramientas necesarias para consolidar la exportación de cárnicos sanos e inocuos, en condiciones de mayor competitividad.
La firma del documento implica, además, el compromiso de los productores y exportadores de cárnicos para cumplir con la normatividad nacional y la de sus socios comerciales a fin de brindar a los consumidores una mayor garantía de inocuidad de los cárnicos que llegan a su mesa.
El Marco de Referencia para la Relación Operacional entre las agencias sanitarias de América del Norte tiene el propósito de fortalecer la relación trilateral científica y técnica y la capacidad de las instituciones para atender de manera expedita problemas que surjan en torno al comercio de cárnicos.
México y Estados Unidos firmaron, por primera vez, el Marco de Referencia el 27 de abril de 2010, se renovó en 2016 y en la reciente actualización se incluyó a Canadá.
El acuerdo ha servido para mantener un sistema de inspección equivalente, confiable, con garantías sanitarias para los consumidores, sin sobresaltos para un comercio seguro y sin obstáculos entre los países de la región de América del Norte.
Con la renovación del documento, se adicionan temas que permiten optimizar la comunicación entre autoridades, agilizar la revisión de los productos que se inspeccionan en la frontera y se establecen los procedimientos para atender los rechazos de las mercancías en el punto fronterizo.
Asimismo, se explora el uso de la certificación electrónica como herramienta para facilitar el comercio seguro entre los tres países.
El Marco de Referencia sienta las bases para que exista una comunicación ágil y continua entre los servicios veterinarios de los países, fomenta la operación técnica y actualización al personal oficial en materia de inspección, para lo cual se realizarán cursos de capacitación.