A los 50 años de existencia, Bangladés saca a millones de la pobreza

0
24

ShareAmerica

26 de marzo de 2021.- Cuando Bangladés celebró, hoy, el 50 º aniversario de su independencia, el país disfruta de un rápido desarrollo económico y una mejora del nivel de vida de su población.

Bangladés ha sacado a más de 25 millones de personas de la pobreza en los últimos 15 años y ha reducido la pobreza a la mitad desde el año 2000. “Bangladés ha hecho notables progresos en la reducción de la pobreza, con el apoyo del crecimiento económico sostenido”, señaló el Banco Mundial en noviembre de 2018.

Estados Unidos ha apoyado durante mucho tiempo el desarrollo de Bangladés, contribuyendo a que pasara de ser uno de los países menos desarrollados del mundo a uno que ahora aspira a tener el estatus de país de renta media-alta en 2031.

Desde 1971, Estados Unidos ha proporcionado a Bangladés más de 8,000 millones de dólares en ayuda exterior. Esta ayuda ha servido para formar a agricultores y pescadores, llevar la electricidad a las comunidades rurales y mejorar el acceso a la sanidad, la educación y otros servicios.

El programa Alimentar el Futuro de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha contribuido a reducir la pobreza en lo que se calcula es un 37%, en las zonas en las que opera desde 2011. En 2015, el programa formó a 2 millones de agricultores bangladesíes en técnicas agrícolas, lo que supuso un aumento del 20% de los ingresos.

La formación de Usaid ayudó al agricultor Taroni Kanta Shikari a duplicar su producción de arroz, un alimento básico de la dieta en Bangladés. Con el aumento de los ingresos, envió a su hija a la universidad. “Cuando era joven no tuve la oportunidad de estudiar. Pero ahora mis hijos pueden elegir”, dice Taroni. “Pueden dedicarse a cualquier profesión que deseen”.

El programa Alimentos para la Paz de Usaid trata de abordar las causas profundas de la pobreza mediante el trabajo en múltiples sectores, incluso la agricultura y la atención sanitaria. El programa ha llegado a 3.5 millones de bangladesíes desde 2010, mejorando los ingresos en un 90% en zonas seleccionadas.

Monjuara Begum, de Sirajganj, dice que aumentó sus cosechas de verduras con las técnicas aprendidas en el programa. Ha invertido sus mayores ingresos en ganado.

“Mis patos y gallinas ponen huevos, algunos de los cuales vendo”, dice Monjuara. “También doy de comer los huevos a mis hijos, y yo misma me como algunos”.

Usaid también se ha asociado con el gobierno de Bangladés y “WorldFish” para aumentar significativamente las cosechas de ilisha, el pez nacional del país, mediante prácticas sostenibles.

Estados Unidos sigue apoyando a Bangladés, contribuyendo a la lucha del país contra la pandemia de Covid-19 y fortaleciendo su recuperación económica. Bangladés recibirá casi 11 millones de dosis de vacuna contra Covid-19 como parte de la contribución inicial de 2,000 millones de dólares estadounidenses al Mecanismo Covax para el acceso mundial a las vacunas contra la Covid-19, un esfuerzo internacional para apoyar el acceso a vacunas seguras y eficaces contra Covid-19 para los países de ingresos bajos y medios.

En junio de 2020, Estados Unidos anunció 173 millones de dólares para complementar la lucha de Bangladés contra Covid-19 y apoyar la recuperación económica y el desarrollo tras la pandemia, que se suman a los casi 37 millones de dólares que Estados Unidos ya aportó a la respuesta del país ante Covid-19.

En 2019, Usaid proporcionó más de 200 millones de dólares en ayuda para mejorar la salud y la educación y para fortalecer las oportunidades económicas y la seguridad alimentaria en Bangladés.

“Estoy orgulloso de que Usaid sea un socio de larga data de Bangladés y de su compromiso para ayudar a lograr el objetivo de Bangladés de convertirse en un país de ingresos medios-altos para 2031”, dijo el director de la misión de Usaid, Derrick Brown, en junio de 2020.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí