Expertos en materia hídrica reconocen que a las autoridades federales, estatales y municipales les ha faltado difusión y orientación de los servicios de agua potable y drenaje que prestan a los usuarios, para dejar atrás el mito de que son públicos y gratuitos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresa de Agua y Saneamiento (Aneas), Roberto Olivares, explicó que los servicios de agua potable y saneamiento tiene un valor económico; por lo tanto, los servicios no son gratuitos, por lo que las autoridades deberán llevar a cabo campañas de concientización y responsabilidad de que los usuarios que más gastan el vital líquido deberán pagar más.

Recordó que hoy en día más del 50 por ciento de la red hídrica en la Ciudad de México y el resto del país se encuentra obsoleta, por lo que se pierde en fugas alrededor del 40 por ciento del agua, sin que se puedan reparar las tuberías a corto plazo, debido a la insuficiencia de recursos financieros.

Después de ser aprobada la Ley de Sustentabilidad Hídrica por la Asamblea Legislativa del DF (Aldf), el titular de la Aneas alertó que ante la escasez del vital líquido en la Ciudad de México y gran parte del territorio nacional, se hace urgente el cambio de hábito por parte la ciudadanía, “pues ya no se puede desperdiciar el agua como antes; se debe cuidar y racionar su uso, pues en la medida en que se intensifique su escasez se encarecerá y en muchas partes los usuarios ni siquiera contarán con el abasto básico”, apuntó.

Señaló en que los años por venir, la ciudadanía juagará un papel importante, pues de ellos dependerá que exista el abastecimiento de agua, con precios justos, pero en la medida en que se abuse de su uso, los costos se elevarán y los perjudicados, agregó, serán los grupos más vulnerables.

Tarifas del agua en la Ciudad de México, similar a otras capitales de América Latina
De acuerdo al Sistema d Agua de la Ciudad de México (Sacmex), organismo público encargado del agua en la capital del país, el consumo base doméstico se ubica entre 30 a 40 metros cúbicos bimestrales, cuya tarifa sería de 183.18 pesos y cada metro cúbico extra costaría unos 20 pesos.

En 2016, el Periódico 24 Horas realizó una interesante investigación sobre el precio del agua a nivel doméstico y lo comparó con ciudades latinoamericanas. Esta investigación indica que el precio del agua en la Ciudad de México está al nivel de las ciudades importantes de América Latina.

Según esta investigación, que toma como referencia datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “el valor del metro cúbico en la Ciudad de México es de 20.77 pesos, mientras que, por ejemplo, en Santiago de Chile la Superintendencia de Servicios Sanitarios cobra 664 pesos chilenos (17.31 pesos mexicanos). Éste es un organismo desconcentrado del gobierno chileno, pero que le rinde cuentas al gobierno de su país.

Para el caso de Sao Paulo, Brasil, el organismo encargado es la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo SA, propiedad del gobierno, y su cuota es de 41.28 reales por metro cúbico, equivalente a 20.02 pesos”, indica dicha investigación.

La misma compara el precio del agua en la Ciudad de México con el de capitales europeas. En este aspecto señala que “el agua en la Ciudad de México resulta más barata. Por ejemplo, en Madrid el metro cúbico del líquido cuesta 1.37 euros, que convirtiéndolo a moneda mexicana es 26.99 pesos; en París vale 3.09 euros (60.89 pesos) y en Londres es de 3.47 euros (68.38 pesos).

La capital europea con la tarifa de agua más cara es Berlín: ahí sus habitantes pagan 92.43 pesos por metro cúbico, es decir, más de cuatro veces de lo que eroga una persona que vive en la Ciudad de México”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 7 =