ShareAmerica

La empresaria social turca Bedriye Hülya no es fanática de los gimnasios. Pero determinó que era injusto que los hombres tuvieran tantos clubes para estar en forma física y las mujeres tan pocos. Ella sabía que esos clubes no solamente eran lugares para hacer ejercicios, sino también para tener vida social, hacer contactos y negocios.

Por lo tanto ella se ocupó de cambiar esa dinámica.

Actualmente, varios cientos de miles de mujeres turcas acuden a los Centros B-Fit de Deportes y Vida Sana, una cadena de 200 gimnasios solamente para mujeres que Hülya y algunas de sus amigas abrieron en 2005. Los centros B-Fit funcionan actualmente en 50 ciudades.

“No se trata solamente de hacer ejercicio. Hemos creado espacios para empoderar y educar a las mujeres”, dice Hülya. “Cada club tiene un café y un salón de seminarios para clases de autoayuda. Todos los socios, entrenadores y personal de la franquicia son mujeres.

“Sabíamos que esto sería algo potente”, dijo Hülya.

La atención al desarrollo empresarial está aumentando en Turquía. Actualmente hay redes e incubadoras creadas por organismos no gubernamentales como Endeavor y grupos con mentalidad empresarial para ayudar a los nuevos emprendedores a encontrar mentores e inversores.

El mercado en línea para los servicios surgió de las frustraciones

Endeavor presta especial atención a los emprendedores con “alto riesgo” como Hülya y Başak Taşpınar Değim, fundadora de Armut.com, con empresas que están más allá de la etapa del comienzo y muestran potencial para crear riqueza y muchos puestos de trabajo.

Armut es un mercado en línea electrónica para servicios locales que Değim empezó luego de retornar a Estambul tras haber tenido un trabajo en una corporación en Nueva York. “Al retornar fue un problema encontrar gente para hacer mudanzas, pintores, y limpiadores”, dice. El uso de Armut, que vincula a los consumidores con abastecedores confiables de servicios locales, aumentó rápidamente y el negocio ha atraído más de 4.2 millones de dólares en capital de riesgo.

Tanto Değim como Hülya han ganado premios y han participado en la Cumbre Mundial del Emprendimiento 2016 en la Universidad de Stanford.

Al reflexionar sobre esa experiencia, Değim escribió en USA Today que el extremismo surge en lugares con problemas económicos en los que la gente no puede “alimentar a sus familias o gozar una buena vida. Los emprendimientos cambian estas cosas y hacen del mundo un lugar mejor”.

Alev Ertem, gerente para proyectos especiales para Endeavor en Turquía, dice que “es un ecosistema completamente nuevo aquí, pero hemos recorrido un largo camino. Hace diez años la palabra ‘emprendimiento’ ni siquiera era común”.

Estambul será la sede del Congreso Mundial del Emprendimiento 2018, un encuentro que será de mucha ayuda para los emprendedores de Turquía.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí