ShareAmerica

Con frecuencia las carreras profesionales comienzan cuando el estudiante se inspira en los cursos universitarios que recibe. Sin embargo, en Estados Unidos muchos periodistas aprenden las cosas que han de serles útiles más tarde en sus carreras por medio de una actividad extraescolar: ser reportero en el recinto universitario para los periódicos, las estaciones de radio o los sitios electrónicos de sus universidades.

Cada año la Sociedad de Periodistas Profesionales reconoce el mejor trabajo realizado por periodistas en edad escolar en todo el país. ShareAmerica habló con varios de los reconocidos este año para conocer mejor el relato de sus historias. He aquí algunos de los favoritos:

Hacer pensar al lector
El perfil de Gaby Morera, como alumna de último curso en la Universidad Lehigh, que donó la mitad de su hígado a una adolescente con un raro desorden genético, es todavía el artículo más leído en el sitio electrónico de la escuela, a pesar que fue publicado en octubre de 2016.

“El buen periodismo”, dice Morera, directora principal del diario, “trata de hallar estos relatos, pero también se trata de encontrar la manera correcta de narrarlos”. A ella le gustan los artículos que hacen pensar a los lectores sobre experiencias que ellos posiblemente nunca hayan tenido.

Investigar temas
Justin Sullivan escribe para el diario universitario “College” en Brockport, de la Universidad Estatal de Nueva York, “Me encantaría llegar a ser un reportero investigador en algún momento de mi vida”, dijo. La pieza con que ganó un premio, sobre la desigualdad salarial entre los profesores adjuntos, que enseñan a tiempo parcial y sus contrapartes en la facultad empleados a tiempo completo, puso en evidencia un tema que en general afecta a la educación superior.

Sullivan también cubre noticias para la estación de radio de Brockport. “No me pagan, pero la experiencia no tiene precio”, dice.

Encontrar héroes
Sarah Sharp dedicó su vacación veraniega entre sus dos últimos semestres en la Universidad Western Washington a una pasantía en un periódico local del estado de Washington. Entre las notas que escribió figura una sobre los entusiastas voluntarios radioaficionados que ayudaron a que las comunicaciones quedaran abiertas durante el más mortífero corrimiento de tierras en la historia de Estados Unidos, en Oso, Washington, el año 2014.

Sharp dijo que su trabajo tanto en el periódico universitario como en su pasantía le permitieron ver que en la era de los periódicos en línea electrónica y los medios sociales, para que los periodistas se comuniquen con efectividad tienen que trabajar visualmente tanto como con las palabras. “Yo creo que todavía la redacción es la clave de lo que hacemos, y siempre lo será, pero hoy se necesitan muchos otros oficios”, dijo.

Si quieres estudiar periodismo — o cualquier otra materia— en Estados Unidos, visita EducationUSA para planificar tus estudios.

Periodismo de mochila
En sus clases en la universidad American University, en Washington, Bill Gentile prepara a sus estudiantes para ser un tipo de periodista que habría sido impensable cuando él estaba empezando.

Gentile, veterano reportero y productor de documentales para el cine, dirige el Proyecto de Periodismo Mochilero (Backpack Journalism Project), en American University, que se enfoca “en las técnicas y tecnologías emergentes para quienes relatan sus historias visualmente”. Utilizando pequeñas cámaras digitales, o incluso un teléfono inteligente, los periodistas pueden hacer sus relatos con un nivel de sofisticación que hace 20 años habría requerido un equipo de cuatro personas para filmar.

El relato visual, dice Gentile, “es un nuevo lenguaje. Y si los estudiantes no pueden entender y hablar ese lenguaje se quedarán rezagados. Yo puedo hacer cosas que cuatro personas hacían hace 20 años. Y ello en gran parte se debe a la tecnología”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí