Ciudad de México, 29 de octubre de 2021.- Se acerca una de las fiestas más queridas y representativas de la cultura mexicana: el Día de Muertos, y con ello, las distintas actividades que se llevan a cabo para celebrarla, como poner un altar en casa para recibir a los seres queridos o visitarlos en el panteón con flores y música. Todo ello, parte fundamental de nuestra identidad y de ahí la importancia de inculcarle esta celebración a las niñas, niños y adolescentes.

Las tradiciones son actividades fijas que se repiten de manera periódica, a través de las cuales se muestran diferentes valores, como la vida en familia y el respeto a los mayores, generando un sentimiento de unidad. La importancia de compartir las tradiciones mexicanas con los menores de edad está en enseñarles a conocer su cultura, mostrarles de dónde vienen y lo que significa.

En México, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre de acuerdo con el calendario católico. El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. Durante estos días, las familias se reúnen para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda. Las festividades también incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

Con estas actividades podemos hacer que una tradición se vuelva una oportunidad para despertar la curiosidad de las niñas, niños y adolescentes por compartir historias familiares, saber de sus abuelos y parientes que no pudieron conocer, aprender sobre el por qué los mexicanos tenemos una manera especial de relacionarnos con la muerte y de dónde viene la costumbre de conmemorar estas fechas que nos distinguen del resto del mundo.

Fomentar la curiosidad positiva de las niñas, niños y adolescentes con actividades que fortalezcan la comunicación y unión familiar contribuye a alejarlos del consumo de alcohol y tabaco siendo menores de edad.

Garantizado abasto de flores para Día de Muertos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que está garantizado el abasto de flores de cempasúchil, crisantemo, terciopelo y nube, las cuales adornarán panteones, altares y sitios públicos en todo el país con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Detalló que, para atender la demanda nacional de flor de cempasúchil, este año fueron sembradas alrededor de dos mil hectáreas, de las que se estima se habrá obtenido un volumen similar al de 2020, cuando fue de 18.4 mil toneladas y 497 mil manojos, con valor total superior a los 87 millones de pesos (70 millones 143 mil pesos en el primer caso y 17 millones 267 mil en el segundo).

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la floricultura nacional tiene gran potencial y representa a México en el mundo, por lo que hay que preservar su producción y comercialización.

Reiteró el respaldo de Agricultura y el reconocimiento a los productores de flores. No bajaremos la guardia en esta actividad productiva, para que siga creciendo en beneficio de los agricultores de todo el país, porque va implícito nuestro origen, vinculado a nuestra cultura nacional, agregó.

Villalobos Arámbula llamó a la población a que adquiera flores, pan de muerto y frutas de temporada, entre otros, en los mercados locales y tianguis e “invitar a nuestros familiares, amigos y conocidos para que juntos mantengamos vivas estas tradiciones e impulsemos a los pequeños comercios y a los agricultores que literalmente están poniendo estos productos del campo a nuestro alcance”.

Reporta Siap producción de flores de temporada
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en el año agrícola 2020 se produjeron 18 mil 464 toneladas de cempasúchil, con valor de 70 millones 143 mil pesos y para el presente ciclo se prevé una cifra similar.

La entidad con mayor producción fue Puebla, con 13 mil 938 toneladas, seguida de San Luis Potosí, con mil 421 toneladas, e Hidalgo, con mil 218 toneladas en el lapso de referencia, detalló.

En el caso de la producción por manojos, se obtuvieron 497 mil 171, con valor de producción de 17 millones 267 mil pesos. Bajo esta modalidad, sobresale Michoacán como entidad sembradora con 282 mil 352 manojos, seguida de la Ciudad de México, con 99 mil 160, y Veracruz, con 51 mil 800 manojos.

Indicó que la Ciudad de México es la entidad con mayor producción de cempasúchil como planta de maceta. En el periodo 2015 a 2019 el volumen producido registró una tasa de crecimiento media anual de 4.3 por ciento, al pasar de un millón 170 mil a un millón 385 plantas. La presente temporada fue de las más altas, con una producción de dos millones 800 mil plantas, superando las de los dos últimos años, de acuerdo con autoridades locales.

En lo que toca a otras flores, Agricultura señaló que en el año agrícola 2020 se obtuvo una producción de 12 millones 522 mil 963 gruesas de crisantemo, con un valor de mil 915 millones 692 mil pesos. En este rubro sobresalió el Estado de México, con un volumen de 11 millones 733 mil 795 gruesas, seguido de Puebla, con 673 mil 002, y Morelos, con cien mil 879 gruesas.

Refirió que en el mismo periodo de producción se alcanzaron 409 mil 471 manojos de terciopelo, con valor de 15 millones 027 mil pesos. De esta flor resaltó el Estado de México, con una producción de 174 mil 538 manojos.

Mientras que la cosecha de nube se ubicó en 720 mil 275 manojos, con un valor de 28 millones 347 mil pesos. El Estado de México alcanzó un volumen de 407 mil 056 manojos, señaló el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ofrenda de Día de Muertos en Agricultura
Villalobos Arámbula y servidores públicos de la dependencia llevaron a cabo la inauguración de la ofrenda del Día de Muertos, instalada en la explanada de la Secretaría de Agricultura, la cual fue elaborada por los trabajadores de la institución bajo una temática tradicional de los Estados de Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.

Recordar a nuestros muertos con un altar en Agricultura tiene un doble sentido: primero, porque es la institución que acompaña a los agricultores encargados de sembrar y cosechar las frutas y flores de temporada, y segundo, por la preparación de los alimentos que forman parte de las ofrendas, dijo el titular de Agricultura.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí