Ciudad de México, 8 de mayo de 2023.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que el abasto nacional de flores ornamentales para atender la demanda del miércoles 10 de mayo, Día de las Madres, está garantizado, de acuerdo con reportes de los floricultores de las entidades productoras.

Destacó que el año pasado se produjeron cinco mil 368 millones de flores, lo que implicó un aumento de 3.3 por ciento respecto al volumen de 2021 (cinco mil 196 millones), con valor de producción de siete mil 577 millones de pesos, de los que el Estado de México generó cinco mil 804 millones de pesos (76.6 por ciento del total).

Durante todo el año se realizan diferentes tipos de festejos o eventos en el país en los que se utilizan o regalan flores como bodas, graduaciones, cumpleaños y aniversarios, además de fechas como el 14 de febrero o el 10 de mayo, Día de la Madre, comentó.

Agricultura señaló que mayo se caracteriza por ser el mes del año en el que tiene lugar la mayor producción. Por ejemplo, el 23.5 por ciento de la gerbera se obtiene en dicho mes, así como el 18.7 por ciento de la rosa. El Estado de México proporciona la mayor parte de la producción de flores del país. Su volumen asciende a cuatro mil 033 millones de piezas, lo cual representa 75.1 por ciento del total.

Detalló que en el reporte se destaca que la producción de lilium sumó 127 millones de flores, un aumento de 18 por ciento en comparación con el año previo y donde la mayor producción se concentró en Estado de México, Veracruz y Chiapas.

El volumen de gerbera se ubicó en 200 millones de piezas, 3.9 por ciento más respecto al cierre de 2021. La principal entidad productora fue el Estado de México, apuntó con base en un reporte de cierre de producción 2022 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Agricultura subrayó que la producción de gladiola creció 3.5 por ciento al cierre del año pasado, al totalizar 756 millones de piezas, mientras que el crisantemo sumó mil 619 millones de flores, 3.3 por ciento más en comparación con el cierre de 2021. Mientras que el volumen de rosa sumó mil 413 millones de piezas, un crecimiento de 2.3 por ciento respecto al año anterior, resaltó la Secretaría.

Indicó que en 2022 se recolectaron en el país un millón 048 mil 700 plantas de tulipán holandés con un incremento de 2.3 veces más en comparación con 2021 (455 mil 500 plantas). En dicho año se cosecharon en tres entidades: Ciudad de México, Puebla y Estado de México. La capital del país es la principal entidad productora de tulipán holandés, con 591 mil 500 plantas, el 56.4 por ciento del total, y la alcaldía que lidera la producción es Xochimilco con 480 mil.

Exposición Vínculos Maternos conmemora a madres, en Museo de la Bolsa de Valores
La exposición colectiva Vínculos Maternos se inauguró exitosamente en el edificio de Grupo Bolsa Mexicana de Valores y estará abierta al público hasta el 4 de junio de 2023. En esta muestra que contempla 20 piezas, participan las destacadas artistas: Claire Becker, Elizabeth Beristain, Leonor Hochschild, Tania Hurwitz, Natasha Gray y Luz del Carmen Magaña, quienes expresan los diversos vínculos sostenedores de vida a través de la pintura, fotografía y escultura.

De acuerdo con Marivi Araujo, directora de Casamarilla Arte Contemporáneo y organizadora de la muestra, el trabajo de las artistas es una oportunidad para analizar el significado de la maternidad y hablar de creación y de la naturaleza.

“Todo ser humano ha tenido, al menos, un vínculo materno, una experiencia íntima que le ha permitido sentirse protegido, amado, orientado. Es difícil pensar el mundo sin este vínculo”, comentó Araujo.

En este sentido, seis artistas mujeres desarrollan una partitura de notas sobre la maternidad y sus acepciones reales, simbólicas e imaginarias. Diversas historias de vida se agencian de materia artística y por medio de diversas técnicas cuentan una singular narración sobre el tema. En pintura, escultura y fotografía, las voces son el texto plástico que elabora un concepto tan primitivo y, a la vez, con tantas resonancias actuales sobre lo femenino y de las muchas formas de maternidades como situaciones existenciales puede haber.

Mónica López, crítica de Arte y Curadora, señaló que “es difícil pensar el mundo sin el vínculo materno como aquella relación originaria, primordial y compleja a la vez. La maternidad será un significado fundamental para hablar de creación y de naturaleza. Se convertirá en el símbolo mítico de la tierra, la Madre tierra, que alimentará varios sentidos metafóricos sobre la maternidad”.

Durante la presentación, Natasha Gray compartió que “la experiencia es preciosa porque el tema es muy especial para mí, porque todos los artistas tienen su propia conexión y todas estamos hablando de lo mismo. El vínculo materno no se rompe jamás, pero no solo no se rompe jamás entre madre e hijo, sino es la continuidad de la historia de la humanidad. A través de las madres sigue la especie humana y es cómo la espiral de vida eterna”.

Claire Becker expresó que “a través de su obra plasma desde la perspectiva de ser mujer, vivir en un cuerpo que puede traer la vida en este mundo es algo que me fascina el poder recibir un alma, encargarse de darle un cuerpo dentro de un cuerpo y llevarla en este mundo. En las tres obras que presento reflejo la energía femenina, que es algo que hemos desvalorado mucho, pero es considerado parte de la energía divina del ser y es importante reconocer estos vínculos sagrados que parte desde la concepción, gestión, dar a luz y al final brindar la libertad a las personas para que tengan sus propias experiencias de vida.

“De igual manera, en la exhibición Vínculos Maternos, busco proyectar el momento de la lactancia de una mujer con su bebé por decisión propia, de las emociones que te ves atrapada en este tiempo de tu vida por la pena y los pensamientos de la sociedad y lo que pocas personas saben es valorar un momento memorable y de conexión para toda la vida como lo es la lactancia, señaló Elizabeth Beristain.

Leonor Hochschild apuntó que “la maternidad es, a su vez, una matriz de nociones que pueden entenderse en varios sentidos. El trabajo actual de la artista puntualiza aspectos acerca de un cambio de pensar de la vida.

De acuerdo con, Luz del Carmen Magaña “su obra plasma un cuestionamiento sobre la idea o el signo madre cómo se conoce en la sociedad y todas esas otras visiones del signo madre que ha sido cuestionada o rechazadas sobre la madre trabajadora, la madre ausente, la madre virgen y mi inspiración para trabajar en estas obras es mi hija”.

Por último, Tania Hurwitz mostró la innovación y la expresión más auténtica en su obra. Compartió que la “acepciones simbólicas e imaginarias van más allá de las posibilidades y experiencias del origen de vinculación de los individuos con su parte maternal”.

Las artistas que en esta ocasión presentamos nos hacen llegar propuestas novedosas, a través de las cuales podemos observar un nuevo mundo en el arte, que promueve el reto, la innovación y la expresión más auténtica.

“En el Grupo Bolsa Mexicana de Valores estamos convencidos de que el apoyo a este tipo de manifestaciones es fundamental, recordando la inclusión y la diversidad de expresiones a través del arte, es algo sumamente enriquecedor de nuestra cultura”, enfatizó José-Oriol, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
Durante el presente siglo, las mujeres han emergido con gran fuerza en el mundo del arte, abriendo así un nuevo camino para las siguientes generaciones e impulsar una nueva percepción de la maternidad y de la vida.

Colección que acompañará a mamás millenials: Los Rugrats llegan a Cloe
¿Quién diría que la vida diaria de un bebé puede estar llena de aventura? Rugrats, una de las series infantiles más longevas de la televisión nos recordaba constantemente esa conexión infinita que los niños pueden tener con su imaginación, un mundo lleno de posibilidades, color y diversión.

Tommy, Carlitos y Angélica son algunos de los personajes que más recordamos por sus personalidades tan contrastantes. Tommy, el líder del grupo con una personalidad firme, aventurero, sin miedo a decidir aún en situaciones desconocidas y fan número uno del temible Reptar. Carlitos, un niño amoroso, pero con mucha cautela, temeroso ante las situaciones de peligro y cosas de adultos. Angélica, la niña grande, no conoce mucho de límites y es un tanto mandona. Juntos creaban el ambiente perfecto para que las aventuras sucedieran de una manera tan épica, que al día de hoy son imposibles de olvidar.

¿Con qué personalidad te identificas tú? Esto puede decir mucho sobre qué tipo de accesorios te gusta usar en el día a día y qué colores escoges al momento de ir a una tienda. Por ello, Cloe imprime la personalidad de cada uno de ellos en una colección cápsula con piezas increíbles que todas las cool moms y amantes de Rugrats querrán tener.

Se trata de un lanzamiento especial en el que podremos encontrar: pañaleras y calzado con las siluetas de cada uno de estos personajes, colores y frases que los identifican muy bien.

“Para Cloe, estas colaboración representan el compromiso permanente que tenemos con la moda e innovación, escuchar a nuestros clientes para transformar sus gustos y nostalgia por personajes tan icónicos en piezas únicas que los acompañen para siempre”, dijo Carlos RuizVelasco, director creativo de Cloe.

Este 2023, Rugrats cumple 32 años de su primera aparición en televisión y 22 años de ser la primer y única serie de Nickelodeon a la fecha, en recibir una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Tú también celébralo con alguna de las piezas que estarán disponibles en boutiques de Cloe, tienda en línea cloe.com.mx y departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí