ShareAmerica

Los niños se presentan para aprender a eludir y hacer pases con pelotas de fútbol, pero también logran destrezas que les pueden salvar la vida: cómo detectar y evitar las minas y otros explosivos.

La entidad sin fines de lucro “Espíritu del Fútbol” ha llegado a más de un cuarto de millón de gente joven afectada por conflictos actuales o pasados, educándolos sobre el peligro de las minas terrestres. El grupo ha trabajado en Bosnia, Camboya, Colombia, Jordania, Kosovo, Líbano, Laos, Moldavia e Iraq.

Cada año las minas y explosivos remanentes de la guerra matan y lastiman a miles de personas. Los grupos como “Espíritu del Fútbol” y países de todo el mundo están trabajando para reducir esa cantidad a cero.

Por ejemplo, Estados Unidos ha invertido más de 2,600 millones de dólares para limpiar o destruir las minas terrestres, explosivos sin estallar y otras armas convencionales peligrosas, en más de 95 países.

El británico Scotty Lee, entrenador de fútbol, fundó “Espíritu del Fútbol” luego de haber pasado un tiempo en Bosnia en 1996 a cargo de un programa para entrenadores de fútbol con el club británico de fútbol Arsenal. Cuando Lee estaba ahí tres niños resultaron muertos y cuatro mutilados luego de que accidentalmente activaran una mina terrestre cuando jugaban al fútbol.

Desde entonces el grupo ha estado entrenando a los líderes locales para que se hagan entrenadores de fútbol, enseñándoles cómo usar carteles, ejercicios de fútbol y otras maneras de educar a los niños sobre qué hacer si encuentran una mina o cualquier otro material sin estallar. Incluso, las pelotas de fútbol tienen mensajes escritos encima sobre cómo ponerse a salvo de las minas terrestres.

“Espíritu del Fútbol” ha logrado llegar a más de 100,000 niños en Iraq, país donde los muchachos en riesgo de sumarse a grupos extremistas son animados a participar en torneos de fútbol. También se ofrece a los niños de este país “entrenamiento sobre el trauma” por medio de lecciones de fútbol.

“Espíritu del Fútbol” informó que hasta el momento sólo un niño de los que habían pasado por el programa de seguridad ha resultado herido por un explosivo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí