Explorar la libertad religiosa y la diversidad en Estados Unidos

0
53

ShareAmerica

Washington, D. C., 19 de noviembre de 2018.- En un domingo, a mediados de octubre, los miembros de una comunidad interreligiosa de Washington participaron en la “Caminata por la Unidad” que anualmente se realiza para celebrar la solidaridad entre diferentes credos y culturas en la ciudad. Entre los participantes de este año hubo 26 visitantes de diversas comunidades religiosas del mundo, que viajaron a Estados Unidos para conocer la libertad religiosa en vivo. Algunos de los visitantes fueron Jeoffrey Baconga, de Filipinas; Maja Susha, de Macedonia, y Roie Ravitzky, de Israel.

“Pude ver a mucha gente de todo tipo de entornos trabajando juntos, abrazándose unos a otros y disfrutando de la amistad y la camaradería sin tratar de adoctrinarse unos a otros”, dijo Jeoffrey Baconga, un pastor cristiano que trabaja al sur de Filipinas. La caminata incluyó visitas a una catedral, a una sinagoga, a una mezquita, a un templo budista y a otros lugares donde los estadounidenses practican sus cultos en Washington.

Era “como si todos perteneciéramos a una familia”, dijo Baconga. “Me hizo creer que esa convergencia es posible”.

La caminata dio inicio a las dos semanas del Programa Internacional de Líderes Visitantes, en el que Baconga y otros participantes se reunieron con líderes religiosos y encargados de diseñar políticas en Washington y luego viajaron a otras ciudades de Estados Unidos. El programa es una derivación de la primera Conferencia ministerial para promover la libertad religiosa, patrocinada por el Departamento de Estado, en julio pasado.

La libertad para orar de acuerdo a la conciencia de cada uno es un principio básico en Estados Unidos. Esa libertad significa que casi 3,000 religiones están representadas en Estados Unidos, entre ellas el hinduismo, judaísmo, budismo, islam y muchas denominaciones del cristianismo. Investigaciones recientes muestran que Estados Unidos es el único país rico en el que la mayoría de la población reza diariamente.

Macedonia
Maja Susha, que trabaja para el Fondo del Holocausto para los judíos de Macedonia, dijo que se sintió inspirada por su encuentro con un imán de un grupo musulmán del norte de Virginia que habló de los vínculos de su comunidad con las comunidades cristianas y judías.

“Esa gente con diversos antecedentes religiosos realmente quiere colaborar con otros credos”, dijo Susha, que es una de los que se calculan 200 judíos en Macedonia. “Realmente espero que esta cooperación sincera algún día pueda darse en mi país”.

Junto al cristianismo ortodoxo de oriente y el islam, las dos principales religiones en Macedonia, el judaísmo representa una pequeña fracción de la población religiosa. “Tenemos mucho que hacer en cuanto a la colaboración entre las comunidades religiosas”, dijo Susha.

Israel
Roie Ravitzky trabaja en el Centro Mosaica en Israel, que trata de lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Ravitzky dijo que lo que más valoró fueron las reuniones con los practicantes religiosos a nivel de base, en lugares como Greensboro, en Carolina del Norte, donde estuvo cuatro días. Junto a su mayoría protestante, Greensboro tiene importantes congregaciones de católicos, judíos y musulmanes.

Ravitzky se reunió con líderes que diariamente enfrentan el desafío de liderar una comunidad religiosa en una sociedad diversa.

“La gente que hace eso mientras trata de conseguir diversidad y cooperación, sin tratar de amarrarles las manos a otras personas religiosas es algo que me inspira”, dijo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí