Afición al fútbol aumenta en Estados Unidos

0
38

ShareAmerica

Washington, D. C., 17 de noviembre de 2022.- La popularidad del fútbol ha aumentado rápidamente en Estados Unidos en las últimas tres décadas.

El fútbol es ahora el cuarto deporte más popular en Estados Unidos, después del fútbol americano, el baloncesto y el béisbol. El 31% de los estadounidenses se declaran aficionados al fútbol, un máximo histórico, según una encuesta de Gallup de 2019. Entre 1990 y 2017, la cantidad de estadounidenses que llamaron al fútbol su deporte favorito se multiplicó por siete.

Entonces, ¿por qué hay más estadounidenses que juegan y ven fútbol?

Copa del Mundo hace saltar la chispa
Caroline Foscato, presidenta y cofundadora del programa sobre fútbol “Soccer Unity Project”, una organización sin ánimo de lucro dedicada al fútbol juvenil en Boston, dijo que la organización por parte de Estados Unidos de la Copa Mundial Masculina de la Fifa en 1994 y de la Copa Mundial Femenina de la Fifa en 1999 fueron una “grandes puntos de partida” que despertaron la popularidad del fútbol en el país.

Lucas Richardson se entusiasmó por el fútbol cuando tenía 10 años y vio el Mundial de 1994 por televisión. “Recuerdo haber visto esos partidos y creo que fue entonces cuando me enganché”, dice Richardson, que ahora forma parte del grupo “Fútbol sin fronteras”, que utiliza este deporte para promover la equidad global.

Éxito de la selección femenina de EU
Mientras que la selección masculina de Estados Unidos ha luchado por alcanzar a las potencias de Europa y América Latina, el éxito de la selección femenina de Estados Unidos ha contribuido a impulsar la popularidad de este deporte en el país. La selección femenina ha ganado cuatro Copas Mundiales y cuatro medallas de oro olímpicas, empezando por la Copa Mundial Femenina de la Fifa inaugural en 1991. En 1999, 40 millones de espectadores estadounidenses vieron a la selección femenina derrotar a China.

“La realidad es que, a nivel nacional e internacional, la selección femenina es la que realmente ha impulsado este deporte”, dijo Foscato.

Mayor participación en las escuelas
En 2021 y 2022, más de 800,000 estudiantes jugaron en equipos de fútbol en escuelas secundarias, lo que sitúa al fútbol en el cuarto lugar después del atletismo, el baloncesto y el fútbol americano, según la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias (Nfhs). En 1969 y 1970, el fútbol ocupaba el undécimo lugar en popularidad, con menos de 50,000 estudiantes jugando este deporte en la escuela secundaria.

Tim Bazzle, padre de un chico en la zona de Boston, dijo a ShareAmerica que inscribió a su hijo de 8 años en el fútbol por los valores que inculca y la relativa seguridad en comparación con el fútbol americano.

“Se adquiere mucha de la misma deportividad, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo, los mismos valores del fútbol americano se pueden obtener también en el fútbol”, dijo.

La Nfhs afirma que el número de jugadoras de fútbol en las escuelas secundarias ha aumentado de 23,475 en el año escolar 1978-1979 a 374,773 en el curso 2021-2022. El aumento se produjo tras la aprobación de una legislación de 1972, el Título IX, que prohibió la discriminación por razón de sexo en la financiación de la educación y exigía que las escuelas y universidades financiadas con fondos públicos apoyaran por igual los programas y becas deportivos para chicas y chicos.

Al haber más jóvenes jugando al fútbol, la asistencia a los partidos profesionales en Estados Unidos también está aumentando. Tanto las ligas masculinas como las femeninas establecieron récords de asistencia en 2022, con la Major League Soccer (MLS) superando los 10 millones de espectadores y la Liga Nacional de Fútbol Femenino superando el millón.

El fútbol “se está convirtiendo en una parte de nuestra cultura general de una manera que definitivamente no existía cuando yo era un niño”, dijo Richardson, recordando su introducción a este deporte en 1994.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí