ShareAmerica

El programa de televisión emitido mundialmente Integrity Idol (Ídolo de la integridad) trata a los funcionarios públicos que han hecho bien como estrellas de rock.

El espectáculo funciona como otros concursos televisados en horario de máxima audiencia, pero selecciona un ganador no según su talento para el canto o el baile, sino en cuánto lo que él o ella haya hecho como funcionario público para ayudar a la gente.

El concurso crea “una conversación nacional sobre la corrupción y muestra la importancia de la honestidad, la integridad y la responsabilidad personal en los asuntos públicos”, dijo Kondo Moussa, quien participó con “Integrity Idol” mientras trabajaba en el Laboratorio de rendición de cuentas (Accountability Lab) en 2015 como becario Mandela-Washington, de Mali.

La idea detrás del programa es que la mejor manera de parar la corrupción no es avergonzar a los culpables, sino recompensar a los que hagan lo correcto.

“Integrity Idol” comenzó en Nepal en 2014, se extendió a Liberia en 2015, y luego se trasladó a Nigeria, Pakistán y Mali.

Moussa llevó el concurso a Mali con la esperanza de crear una conversación nacional sobre cómo liderar con honestidad e integridad. “Queremos ayudar a esta joven generación de malienses a unirse y a impulsar colectivamente el cambio que quieren ver”, dijo Moussa.

Cómo funciona el concurso
Voluntarios viajan por sus países recolectando nominaciones de ciudadanos. Organizan foros públicos sobre la necesidad de tener funcionarios públicos con integridad.

Los nominados se reducen a los cinco últimos en cada país con la ayuda de paneles independientes de expertos.

Los cinco finalistas son filmados y estos episodios se muestran en la televisión nacional y se reproducen en la radio durante una semana. Los ciudadanos pueden votar por sus favoritos a través de códigos cortos de SMS y en un sitio web.

El ganador en cada país es coronado en una ceremonia nacional en la capital.
El oficial militar Issa Dia ganó el concurso 2016 en Mali. Dia creó una iniciativa comunitaria llamada Layidu que proporciona a los niños espacios para aprender y practicar deportes juntos.

“Integrity Idol” dijo que la “devoción a su trabajo y a ayudar a su comunidad, así como su honestidad y trabajo arduo, hacen de Issa Dia un hombre de gran integridad”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí