Celebrar la rica cultura de Kazajistán

0
132

ShareAmerica

Washington, 13 de abril de 2023.- Programas apoyados por Estados Unidos han mostrado la riqueza histórica y cultural de Kazajistán, desde sus fortalezas medievales hasta la banda de música de pop del país “Ninety One”.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer la independencia de Kazajistán en 1991. Desde entonces, ambos países se han asociado para proteger los famosos yacimientos arqueológicos y monumentos históricos de Kazajistán y para celebrar su arte y música tradicionales y contemporáneas.

Repaso de algunos programas recientes de Estados Unidos en Kazajistán

Documentar ruinas antiguas
Durante 18 meses, expertos de Kazajistán y del Fondo de los Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural (Afcp) investigaron y catalogaron monolitos de piedra y artefactos por todo Kazajistán.

Entre ellos el paisaje arqueológico de Zhetyasar, en el desierto de Kyzylkum, y el santuario al aire libre de la necrópolis que rodea la cueva mezquita de Uali, en Mangyshlak, lugares de gran valor cultural.

Con motivo del 20 aniversario del Afcp, se recopiló en la Embajada de Estados Unidos en Kazajistán un álbum de artefactos de escrituras túrquica y uigur antiguas de los siglos VI a XIV.

Contar historias a través de los textiles
En 2021, artistas de Kazajistán y Estados Unidos compararon sus oficios en una serie de talleres llamados Storytelling through Textiles (Contar historias a través de los textiles). El primero se centró en acolchados e incluyó el kurak, un tipo de acolchado tradicional kazajo hecho de retazos.

Otro taller se centró en el fieltro, la práctica de convertir la lana en fieltro, y el tercero en el bordado. La iniciativa fue patrocinada por la Embajada de Estados Unidos en Kazajistán, Chevron, la Unión de Artesanos de Kazajistán y el Centro del Instituto Smithsoniano de Folclore y Patrimonio Cultural.

Descubrir a los cineastas del mañana
El festival “48 Hour Film Race” de 2022 incluyó 250 películas de cuatro minutos de duración procedentes de toda Asia Central, todas ellas creadas en solo dos días. Los cineastas abordaron temas como la guerra, la violencia de género y el suicidio. Los ganadores de este año recibieron becas para la Academia de Cine de Nueva York, la Escuela de Cine de Almaty y equipos de vídeo.

Apreciar la música kazaja
La banda kazaja de chicos “Ninety One” canta exclusivamente en kazajo. Esta banda de cuatro miembros está considerada pionera del género “qazaq-pop” de Kazajistán, que ha incrementado el uso de la lengua kazaja, tanto en la música como en la sociedad en general. El nombre del grupo hace referencia al año de la independencia de Kazajistán.

La banda es popular entre algunos estadounidenses, entre ellos Evan Allen. “Empecé a aprender el idioma con sus canciones, repitiendo palabras y entonación con esta”, dijo Allen, que enseña inglés en una universidad de Taraz (Kazajistán), como parte del Programa Fulbright de Estados Unidos.

En noviembre de 2022, la Oficina de “Espacios Americanos” (American Spaces) en Almaty recibió a la banda junto con estudiantes estadounidenses de intercambio en Kazajistán que participaban en el programa de liderazgo e intercambio de jóvenes “Future Leaders Exchange Abroad” (Intercambios en el extranjero de futuros líderes).

Los miembros de la banda compartieron el significado de sus letras en kazajo, que abordan cuestiones sociales como la igualdad, y contaron con la participación del secretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia Central y Meridional, Donald Lu, en una actuación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí