Por perjuicios sociales, desidia y presión social, México ocupa el penúltimo lugar en América Latina entre sus mujeres que amamantan a sus hijos de cero a seis meses de edad, reconocieron médicos y enfermas del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Expusieron que de diez mujeres que da a luz, apenas cuatro se animan a darle leche materna a sus hijos, a pesar de que el Imss cuenta con áreas de lactancia y asesoría para que todas, sin culpabilidad de faltas a la moral, amamanten a sus hijos cuando menos durante los primeros seis meses de vida, indicaron.

Por ejemplo, el Hospital General Ecatepec, ubicado en la colonia Valle de Anáhuac, tiene capacidad para atender a 100 mamás con sus bebés diario; sin embargo, apenas atiende a 30, porque muchas mujeres no resisten la presión social o las críticas de las familias, señaló Yanet Hernández Maldonado, enfermera de lactancia materna del turno vespertino del nosocomio citado.

Recordó que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al bebé se le debe amamantar durante los primeros seis meses de vida y, de manera complementaria, hasta los dos años, “pero en México estamos por los suelos porque pocas mamás forzadamente le dan la leche materna a sus hijos seis meses, después recurren a otros métodos”, expuso.

Explicó las graves enfermedades que los niños contraerán en el futuro por no ser alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida, como infecciones gástricas, respiratorias, obesidad e hipertensión y, de parte de las mujeres, sufrirán cáncer cervicouterino, de mama y osteoporosis, entre otros padecimientos por el simple hecho de no amamantar a sus bebés, señaló.

Yanet recordó que la leche materna no genera desechos ni daños al medio ambiente, por lo que hospitales y clínicas del Imss promueven áreas de lactancia materna para que las mujeres mexicanas retomen esta medida que en el futuro las beneficiará a ellas y a sus bebés, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí