Abran paso al conjunto “Maccabeats”

0
105

ShareAmerica

Cuando el grupo “Maccabeats” se formó en la Universidad de Yeshiva de Nueva York en 2007, sus miembros ni imaginaban que un día irían a cantar en la Casa Blanca y se darían a conocer a millones de personas con sus canciones inspiradas en el judaísmo tradicional.

“El chiste es que cuando comenzamos en la Universidad de Yeshiva, cuyo club deportivo se llama “los Macabeos”, no pudimos entrar en el equipo de baloncesto, y por ello comenzamos a formar un grupo de cantantes”, dijo Julian Horowitz, el director musical del grupo.

En realidad, dice Horowitz, eran tan sólo unos amigos a los que les gustaba cantar juntos, con un estilo que no requiere instrumentos musicales, denominado a cappella.

El nombre “Macabeos” es familiar para los miembros del grupo como referencia a los legendarios líderes de un ejército rebelde judío en el siglo II. El grupo explica su patrimonio judío con canciones pegadizas.

El grupo tuvo gran éxito en 2010 cuando sus miembros decidieron crear un vídeo para una festividad para la familia y los amigos. Adaptaron la letra de la canción Dynamite (Dinamita), del rapero inglés Taio Cruz, para contar la historia de jánuca. El resultado fue Candelight (Luz de vela), que se convirtió en un inesperado sensacional éxito en YouTube.

Hasta el momento el vídeo ha sido visto 12.5 millones de veces. “Nos lanzó hacia un caos asombroso”, dijo Horowitz.

Y siguió un constante flujo de tomas de vídeo. Combinaron parodias graciosas de la música popular con la tradición judía. Entre ellos se incluye la mezcla “Justin Bieber Passover mash-up”, que combina varias canciones de Bieber con la explicación de los ocho días de festividades. La toma “A Hamilton Hanukkah” (Un jánuca con Hamilton) es un guiño a la popular obra musical en Broadway sobre el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Las presentaciones en vivo de los “Maccabeats” han aumentado a 60 al año. El grupo se ha presentado dos veces en la Casa Blanca. Para el cumpleaños de Martin Luther King Jr. en 2016, el grupo publicó un vídeo con la banda Naturally 7, un grupo formado por hombres afroestadounidenses que cantan a capella.

“Siempre queremos cantar canciones con mensajes positivos”, dice Horowitz. “ya sea que ese mensaje muestre orgullo por las tradiciones y patrimonio, o simplemente para sentirse positivo respecto a uno mismo”.

Mayo es el Mes de la herencia judeoestadounidense en Estados Unidos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí