30 de abril: Día del Niño en México

0
96

Ciudad de México, 27 de abril de 2023.- México celebra cada 30 de abril el Día del Niño, por lo que el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Día del niño en números” con la participación de Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, y Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas y Fundación Cinépolis.

Martín dio a conocer que hay un panorama optimista para la industria del juguete con ventas anuales por 2,800 millones de dólares. En particular, este Día del Niño se espera una derrama económica de 300 millones de dólares. Indicó que entre los juguetes favoritos de las niñas y niños se encuentran: muñecas, juguetes para deportes al aire libre, vehículos, figuras de acción, conjunto de construcción, juegos de mesa y rompecabezas, arte y artesanía, exploratorios y electrónica juvenil. Al año, los mexicanos gastan 80 dólares por niño en juguetes.

Destacó que, de acuerdo con cifras de GNP, el 42% de las ventas de juguetes se da en centros comerciales, 30% en puntos de venta tradicionales como farmacias de barrio, y 25-30% en tianguis. Mencionó que la industria del juguete genera alrededor de 28 mil empleos directos y su cadena productiva alcanza a industrias como el cartón, exhibidores, impresión y textil.

Por su parte, Ramírez indicó que la industria del cine se encuentra en franca recuperación y que este fin de semana en el que coincide que el día del niño será en domingo seguido del lunes feriado por 1 de mayo, día festivo por la conmemoración internacional del Día del Trabajo, se espera que haya una gran asistencia a las salas de cine. Señaló que es favorable que la película de Super Mario Bros, aún permanezca en exhibición, ya que hasta el momento ha vendido 17 millones de boletos, además de que habrá estrenos de películas dirigidas al público infantil como Vampiro al Rescate y Los Caballeros del Zodiaco.

Destacó que México es uno de los países en donde más se acude al cine, tan solo detrás de Estados Unidos, y por encima de países como Reino Unido, España, Brasil o India. En cuanto a la cadena de valor que genera esta industria, destacó que son muy relevantes la industria del juguete, el videojuego y la música.

En ese sentido, ambos panelistas destacaron la conexión que hay entre las dos industrias, ya que, actualmente, los juguetes que se venden van de acuerdo con la película de moda. Los personajes del cine marcan tendencia y la industria del juguete se prepara hasta con un año de anticipación para tener los productos relacionados cuando se estrenan estas películas y que pueden estar en el gusto de los pequeños durante 6 u 8 semanas.

Datos y cifras que quizás no sabías de los juguetes en México
Los juguetes son artículos íntimamente relacionados con la infancia, que ocupan un lugar especial en nuestros recuerdos por los momentos de diversión brindados durante nuestros primeros años de vida, ¿quién no recuerda su juguete favorito?

Muchos de estos siguen vigentes y ahora son valorados por las nuevas generaciones que aún los pueden encontrar en jugueterías y tiendas de autoservicio y qué mejor momento que recordar nuestra infancia y no dejar ir al niño que llevamos dentro que el 30 de abril, además de consentir a los más pequeños del hogar con un detalle durante su día.

A continuación, algunas cifras de lo que es la industria juguetera nacional para conocerla más a fondo y descubrir que este no es juego de niños.

• En 2021 el valor total de la fabricación de juguetes en México llegó a los más de 2,850 millones de pesos, que abarcan carritos, muñecas, juegos de té, figuras de plástico y otros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este monto representa un crecimiento de más del 14% si se compara con lo producido en 2020, año que la industria juguetera resintió los efectos de la pandemia, como muchas otras a nivel nacional.
• Una de las categorías más populares fabricadas en el país son los carros, camiones y similares, pues en el 2021, se produjeron más de 1.8 millones de unidades de estos juguetes a escala, según los datos más recientes del Inegi.
• Del total de insumos que utiliza la industria del juguete para su producción, el 47% son de origen nacional y el restante 53% son importados conforme al instituto.
• Esta industria es una de las más dinámicas en el país, pues tanto se exportan juguetes hechos en México, como se importan. El principal receptor es Estados Unidos con el 89% del total, mientras que las importaciones provenientes de china han aumentado y se colocaron en el 80% en 2018, de acuerdo con los últimos datos del Inegi.

Ahora que conoces un poco más de esta industria, no dejes de pasar la oportunidad de consentir a las niñas y niños con un juguete durante su día o bien, para el niño que todos llevamos dentro. La mejor variedad y marcas de juguetes las puedes encontrar en Walmart Supercenter, en tienda, en línea o a través de su aplicación móvil.

Aprender inglés podría reforzar la imaginación infantil
El juego favorito de los pequeños y su virtud más grande es, sin duda, crear todas las vidas y futuros posibles mediante la imaginación, desde ser un astronauta, maestro o doctor. Razón por la cual para Lingokids, la aplicación seleccionada como Mejor Aplicación de Aprendizaje Original en los Kidscreen Awards 2022 y 2023, el Día del Niño es el momento perfecto para impulsar su creatividad y motivarlos a conocer nuevo vocabulario relacionado con todas las profesiones que pueden elegir.

Los niños nutren su creatividad a través de personajes y aventuras. Por ello, Lingokids ha desarrollado un podcast específico de las profesiones llamado ‘Growin’ Up’. Con la conducción de Emily Calandrelli, ingeniera del MIT convertida en presentadora de televisión y nominada al Emmy, el podcast busca que todos los pequeños amplíen su visión y se envuelvan en el mundo que tanto imaginan.

De la mano de su conductora, ‘Growin’ Up’ llevará a los pequeños oyentes a una aventura cada semana. En este espacio, los niños podrán divertirse e imaginar un futuro lleno de posibilidades mientras hablan con personas de todo el mundo que se dedican a sus ‘trabajos soñados’, tales como un bailarín de ballet, un astronauta, panadero, futbolista profesional y más. Emily Calandrelli recorrerá las calles de una ruidosa ciudad para descubrir cómo es trabajar en seguridad pública o visitará un deslumbrante teatro para conocer a verdaderos actores y músicos. También guiará a las niñas y niños a aprender a programar, hornear, jugar al fútbol y muchas otras cosas en su aventura de crecer. Todo ello, en un podcast en inglés con el que los niños nutrirán su imaginación y aprenderán nuevo vocabulario.

Con el propósito de seguir nutriendo el aprendizaje a través del juego y la tecnología, Lingokids también ofrece su juego Matching Game: Jobs, mismo que introduce a los niños a una variedad de diferentes tipos de trabajos y requiere habilidades de resolución de problemas para combinarlos correctamente. Al explorar el contenido y unir diferentes objetos temáticos con los trabajos correctos, los pequeños estarán desarrollando habilidades académicas y socioemocionales mientras juegan y se divierten.

En este día dedicado a festejar a los consentidos del hogar, la plataforma invita a padres y madres a pasar tiempo de calidad en familia, a divertirse y dejarse llevar por el niño interior que también llevan dentro. Ya sea en casa aprendiendo juntos con aplicaciones como Lingokids, disfrutando de alguna actividad al aire libre o comiendo sus platillos favoritos, este 30 de abril celebra con risas y momentos que en un futuro serán increíbles recuerdos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí