Alianza de la Otan incrementa gastos de defensa, emerge unida tras la cumbre

0
67

ShareAmerica

El presidente Trump dijo que la Otan “es mucho más fuerte” después de una cumbre de dos días en la que los aliados acordaron aumentar los gastos de defensa para hacer frente a las amenazas comunes a la paz y la seguridad.

Todos los países miembros “han acordado aumentar sustancialmente su compromiso. Van a subirlo a niveles en los que nunca antes habían pensado”, dijo Trump en una conferencia de prensa el 12 de julio al final de la reunión en Bruselas.

“Ahora estamos muy contentos y tenemos una Otan muy potente y muy fuerte”, dijo el presidente, quien ha instado a los otros 28 miembros de la Otan a que asuman la carga del mantenimiento de la paz de manera más justa.

“Creo que la Otan es muy importante, probablemente la [alianza] más grande que nunca haya existido, pero no era justo esperar que Estados Unidos pagara tanto de los costos”, dijo el presidente.

Una docena de democracias fueron las que en 1949 establecieron la Otan y se comprometieron a la defensa colectiva para hacer frente a la hostil amenaza de la Unión Soviética. Luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 y tras el colapso de la Unión Soviética muchos países satélites de la antigua Unión Soviética se sumaron a la Otan.

En la cumbre de Bruselas de dos días de duración celebrada este mes, la alianza demostró su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y Georgia, que aspiran a unirse a la Otan y a contrarrestar la agresión rusa. La alianza también está ayudando a combatir el terrorismo y apoya operaciones aliadas en Afganistán, Iraq y otros lugares.

Los 29 líderes adoptaron por unanimidad una declaración de la cumbre que reafirma su compromiso de “permanecer unidos y actuar juntos, sobre la base de la solidaridad, el propósito compartido y el reparto justo de la carga”.

Los aliados condenaron una vez más la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y exigieron a Rusia que retirara sus tropas de Ucrania.

Acordaron lanzar una Iniciativa de preparación de la Otan que pondrá a 30 barcos, 30 batallones y 30 escuadrones aéreos adicionales a 30 días de preparación o menos. La alianza ya ha trasladado cuatro batallones listos para el combate a los estados bálticos y a Polonia para disuadir una mayor agresión rusa.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo que desde que Trump asumió el cargo, los aliados europeos y Canadá han añadido 41,000 millones de dólares a sus gastos de defensa. “La Otan es buena para Europa y para América del Norte. Dos guerras mundiales y una guerra fría nos han demostrado que somos más fuertes juntos que separados”, dijo Stoltenberg.

Trump llamó a la cumbre “dos días fantásticos. …todo salió en conjunto al final”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí