Alfa Omega: Seguridad al señor presidente, no a “El Peje”

0
642

Jorge Herrera Valenzuela*

Resulta de vital importancia que la futura titular de la Secretaría de Gobernación, la respetada jurista María del Carmen Olga Sánchez Cordero D., como responsable de la política interior del país y cabeza del gabinete presidencial, convenza a Andrés Manuel López Obrador que, a partir del primer minuto del sábado 1 de diciembre, será el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, adquiere una personalidad institucional durante los siguientes 70 meses y es el mexicano, junto con su familia, que requiere absoluta protección.

Cierto es que nunca un candidato presidencial recibió, en las urnas electorales, la confianza de más de 24 millones de ciudadanos y jamás ha gozado de inmensa popularidad, como es el caso del tabasqueño al ser el vencedor en su tercera postulación, consecutiva. Hemos visto cómo la gente se aproxima a la puerta del coche en que viaja, lo saludan y se toman la clásica selfie. El hombre dialoga, saluda, sonríe y a los reporteros que lo siguen les dice que ellos son sus guardianes, “nada más no me apachurren”.

También es verdad que en su campaña, como hasta ahora, no cuenta con ayudantes civiles o militares. López Obrador promoverá, vía una reforma constitucional, que los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) serán integrados a la Secretaría de la Defensa; también ha dicho que realizará sus viajes aéreos en líneas comerciales y que eliminará la flota aérea del gobierno. Más adelante comentaré cuándo, porqué y para qué se creó el EMP, cuyas funciones tendrían similitud con las que tiene el Secret Service que es responsable de la vida del presidente de los Estados Unidos de América, actualmente Donald Trump.

Dejará de ser “El Peje”; quiéralo o no
Es una misión no imposible, pero sí de mucha paciencia, hacerle entender al futuro presidente de México que, como jefe de un país importante, a nivel mundial, no puede ni debe eludir una guardia personal tanto de civiles como de militares y marinos. Como tampoco es lógico, ni signo de austeridad, viajar en líneas aéreas comerciales. Con diferentes nombres, diversas estructuras, desde el primer presidente, Guadalupe Victoria, se cuenta con un equipo de ayudantes y auxiliares para el desempeño y cumplimiento del principal e importante cargo, de la administración pública federal, otorgado por los electores.

Andrés Manuel no perderá el cariño, el aprecio, la popularidad, ni dejará de ser, para familiares e íntimos amigos, “El Peje”. Ya no lo habrán de tutear en público, porque es el presidente de México. No pocos colegas se hablan de tú con él y lo seguirán haciendo, pero en privado. Recuerdo una anécdota de mi gran amigo Ricardo Garibay, escritor, novelista y entrevistador, cuando fue a entrevistar (para el diario Excélsior) al presidente Luis Echeverría, de quien era gran amigo. “Buenos días Señor Presidente”, saludó Ricardo, quien trató de Usted a su amigo y éste le reclamó: “Qué pasa Ricardo, porque no me hablas de tú” y la inmediata contestación: “Porque estoy hablando con el Presidente de México; luego hablaré con mi amigo”.

Pues bien, el inminente próximo Presidente de la República debe aceptar que sea el Estado Mayor Presidencial el que cumpla tres encomiendas primordiales: mantener bien y oportunamente informado al Jefe del Poder Ejecutivo Federal; planificar, de común acuerdo, las actividades propias del cargo y tercero, el más relevante, brindar la seguridad para él y su familia. El EMP fue establecido el 12 de enero de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho para el resguardo de seguridad y el apoyo logístico del hombre más importante del país, durante un sexenio.

Por último, un comentario muy personal: he dicho y reitero que todos debemos respetar y hacer respetar al Presidente de México, sin importar a qué corriente política pertenezca, tenemos que reivindicar la imagen institucional que representa.

Pregunta para meditar:
¿Será posible convencer a López Obrador de que se le brinda seguridad al Señor Presidente, no a “El Peje”, a su esposa e hijos?

Reportera, novelista y amiga
Recientemente me he reencontrado con una amiga y colega de las tareas del diarismo periodístico, a la que considero con méritos suficientes para incluirla en la Sección de Mexicanas Distinguidas. Ella es Rosa María Campos, veracruzana egresada de la legendaria e histórica Universidad Femenina de México, Alma Mater de muchas ilustres periodistas.

Por más de trece años una extraordinaria reportera de Noticieros Televisa, ahí donde también dejó huella Ana Cristina Peláez, otra veracruzana. Rosita, además del periodismo, también fue legisladora federal y sus interesantes comentarios siguen publicándose en el Diario de Xalapa, desde hace buen número de años. Una época fue parte de Televisión Mexiquense como productora y conductora de un programa. Es autora de cinco libros, entre ellos unos sobre relatos de los brujos de Catemaco, de Los Tuxtlas y de San Andrés.

Nada más tuvieron un voto
Los que siempre andamos tras los datos “curiosos”, en la reporteada los encontraremos, como sucedió a los colegas de MSN Noticias que nos comunicaron que el pasado 1 de julio, hubo tres candidatas que sólo obtuvieron… ¡un voto! Y, seguramente, fue el de ellas mismas. ¿Sus nombres?: Leydi Margeli Chan Daun, del Verde Ecologista, y Lilia Rubí Tamayo Poot, del Panal, ambas buscaban la presidencia municipal de Cuncunul, Yucatán. La tercera es Sarai García Vázquez, del Partido Unidad Popular, estaba por la presidencia municipal de Mártires de Tacubaya, Oaxaca. También enlistaron a Manuel González Campos, quería ser el alcalde de Zacualpan de Amilpas, Morelos. Cierto o broma, la noticia trascendió. Es increíble que ni los familiares hayan votado por esas personas, mismas que seguramente tampoco tienen amigos.

Presidenta croata, feliz en Rusia
Como siempre, en los eventos mundialistas del fútbol profesional no faltan notas dignas de la anécdota y en Rusia 2018 queda registrada la presencia de una dama de 50 años de edad, madre de dos hijos y poliglota (habla 7 idiomas, el español es uno), fanática a morir de la Selección de su país y que este domingo 15 de julio puede dar la sorpresa y ganar el Campeonato Mundial. Ella es Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta del balcánico país que llegó a la final tras derrotar a Inglaterra y ahora se enfrentará a Francia. Kolinda, bueno y con respeto, la Señora Presidenta, vio que sus paisanos para llegar a la final le ganaron a Nigeria, a Argentina, a Islandia, a Dinamarca y a Rusia. Un detalle más: Kolinda viajó a Rusia en línea comercial, pagó sus boletos de entrada a los juegos y ordenó que le descuenten los días que no ha trabajado.

P.D. Mientras circula la versión de que el zacatecano Ricardo Monreal Ávila se perfila como futuro hombre fuerte en el Senado de la República, le comento que en los próximos días serán recordados dos generales que fueron asesinados en la década de los años veinte. El miércoles 18 rendiremos honores, en el 146 aniversario luctuoso, a don Benito Juárez. El 20 de julio de 1923 en una emboscada (en Hidalgo del Parral, Chihuahua) fue acribillado, junto con su gente de confianza, el más popular de los revolucionarios, Pancho Villa, y el 17 de julio de 1928 cuando le iban a festejar su reelección como presidente de México, las balas acabaron con el sonorense Álvaro Obregón Salido, en el restaurant La Bombilla, en San Ángel, Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

Les dejo descansar unos días y regresaré a este espacio, Dios mediante, el sábado 28 del presente.
jherrerav@live.com.mx

* Jorge Herrera Valenzuela es un reportero jubilado que durante varios años trabajo en La Prensa, diario de la Ciudad de México, en el cual llegó a ser jefe de Información. Fue maestro de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (la institución educativa en preparar periodistas y única, durante muchos años). Trabajó en Comunicación social de la Secretaría de la Reforma Agraria, convertida ahora en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí