Homenajean a Zapata, el santón del agrarismo mexicano

0
269

El secretario de Agricultura (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, afirmó que tiene la instrucción del gobierno federal de trabajar de cerca con los productores del país, en un marco de desarrollo social, a través la aplicación justa de los programas destinados a incentivar a los campesinos.

Durante la conmemoración de 99 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, realizada por integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Hinojosa Ochoa aseguró que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, con hechos y resultados palpables.

Acompañado por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Manuel Cadena Morales, reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la Sagarpa se apliquen de manera más eficiente para hacer producir el campo.

Con la proclama de “Viva Zapata”, aseguró que la mejor manera de honrar al Caudillo del Sur es atender las aspiraciones de todos los campesinos que, con su trabajo, hacen más productivo el campo mexicano, sin pasar por alto la deuda histórica que se tiene con los pequeños productores.

Baltazar Hinojosa hizo el compromiso de atender a los productores en este último tramo de la administración y trabajar fuertemente, en conjunto con las organizaciones, para llevar beneficios a todos los integrantes de las cadenas productivas del sector agroalimentario, en especial a los pequeños y medianos productores.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), Álvaro López Ríos; del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia; de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesina (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Calle Vaquera, manifestaron su reconocimiento a funcionarios que usan los canales de diálogo en un ejercicio para el desarrollo incluyente en el sector rural.

Coincidieron en que hay voluntad de las autoridades para cumplir con las demandas y compromisos en atención a los pequeños productores, a fin de resarcir esa deuda histórica con los que menos tienen y que contribuyen a la producción de alimentos para el país.

Expresaron su respaldo al presidente Peña Nieto por su reacción y rechazo a las pretensiones del gobierno de Estados Unidos, porque en estos transes todos somos mexicanos y amamos a nuestro país.

Zapata es el gran santón del agrarismo mexicano. Fue un revolucionario que movió importantes contingentes bélicos en el sur de México y, junto Francisco Villa (Doroteo Arango), fueron los dos grandes revolucionarios olvidados durante décadas hasta que en la segunda mitad del siglo pasado se les hicieron justicia.

Zapata (Emiliano, Miliano, le decían sus seguidores), antes un caballerango del Porfirato, cuyo grito simbólico: Tierra y libertad, constituyó uno de los ejes de la Revolución Mexicana (1910/1921) y su inseparable grito de “La tierra es de quien la trabaja” fue base de la creación del ejido, la más importante especie de tenencia jurídica de la tierra en México, al abarcar unos 120 millones de hectáreas, de los 200 millones con que cuenta el territorio nacional.

El 10 de abril de cada año se conmemora la muerte de Zapata, llamado el Caudillo del Sur, y congrega a millones de campesinos de México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí