Xcaret, Quintana Roo, abril 2018.- La 12ª Edición de la Travesía Sagrada Maya se realizará el 25 y 26 de mayo próximo con la participación de 377 canoeros, el número más alto de participantes que ha tenido el evento desde su primera edición, dijo Leticia Aguerrebere Salido, su directora general, al asegurar que ha resultado muy exitoso este esfuerzo por recuperar una tradición prehispánica que dejó de practicarse durante más de cinco siglos.

Aguerrebere Salido comentó que la Travesía Sagrada Maya no sólo es un evento que genera una gran expectación año con año, sino que, además, ha sido un vínculo de identificación cultural para los habitantes de la zona norte de Quintana Roo y un incentivo para el turismo local, nacional y extranjero.

Recordó que todos los canoeros que realizan la travesía lo hacen de manera voluntaria, luego de un intenso entrenamiento de 6 meses en el que ponen a prueba su capacidad física y mental y sus valores espirituales. Del total de canoeros entrenados en las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, 46% son mujeres y 54% son hombres. En esta ocasión se cuenta con la participación de 35 remeros extranjeros, originarios de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, España e Italia.

A su vez, 218 artistas participan en los ceremoniales de música y danza, provenientes del DIF y la Casa de la Cultura de Cozumel y Playa del Carmen, la zona maya del sur de Quintana Roo, y del elenco Xipetotec de Xcaret.

La Travesía Sagrada Maya recrea las procesiones marítimas que realizaban los antiguos mayas para rendir culto a la diosa Ixchel, partiendo del puerto de Polé (hoy Xcaret) para arribar a Cuzamil (hoy Cozumel). Los canoeros saldrán el viernes 25 de mayo desde parque Xcaret con los primeros rayos del sol para cruzar el mar Caribe en un tiempo de entre 6 y 8 horas, dependiendo de las condiciones del clima y arribar al parque Chankanaab de Cozumel. A su vez, el regreso tendrá lugar el sábado 26 de mayo por la mañana, previendo llegar a Xcaret alrededor de las 13:00 horas.

“Con la Travesía Sagrada Maya fortalecemos la valoración de la cultura ancestral, promovemos el aprendizaje del pasado, reforzamos la identidad y difundimos nuestro patrimonio”, puntualizó Aguerrebere Salido, al tiempo de agradecer la colaboración de las autoridades en la realización de este evento, como la Capitanía de Puerto de Puertos de Playa del Carmen, el Sector Naval de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, así como los ayuntamientos de Cozumel y Solidaridad.

Xcaret es un majestuoso parque a la orilla del mar, con actividades únicas en medio de la selva, en donde sus visitantes se divierten descubriendo el patrimonio natural y cultural de México, a través de ríos subterráneos, fauna silvestre terrestre y acuática, gastronomía y expresiones artísticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − dos =