¡Se me acabo la vida!, dijo muy afligida una mujer de 40 años, al diagnosticársele que tenía diabetes. ¡Qué voy a hacer ahora; mi esposo, mis hijos, mis nietos! No lo podía creer, pero la diabetes la alcanzó.

A cuantas personas, incluyendo familiares, hemos oído decir lo anterior; sin embargo, afortunadamente, hoy, ya en este Siglo XXI, la medicina ha tenido pasos agigantados en lo que se refiere a tratamientos de enfermedades muy complicadas, como lo es la diabetes.

Con un estilo de vida y tratamientos innovadores indispensables, la salud de millones de mexicanos con esta enfermedad, cuyas complicaciones constituyen uno de los mayores desafíos de salud pública en México, tiene ya respuestas.

En conferencia de prensa, los representantes de Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., informaron sobre los alcances del taller “Por un mejor estilo de vida”, que se llevo a cabo en un céntrico hotel capitalino.

El taller abordó la importancia del estilo de vida y la innovación en los tratamientos para el control de la diabetes, por ejemplo, Michelle Trespach, director médico de Janssen México, destacó la importante labor de los medios de comunicación para ayudar en la detección temprana, el tratamiento oportuno y la prevención de complicaciones relacionadas con la diabetes.

Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016, 13 millones de mexicanos viven con diabetes tipo 2, de los cuales, 6.4 millones han sido diagnosticados y sólo 25% de esta población diagnosticada se encuentra bajo un control adecuado.

Además, agregó, en 2015 se registraron casi 100,000 muertes prematuras debido a un mal control de la diabetes.

Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indicó que además del reto de disminuir su incidencia, existe el desafío de educar a los que ya viven con diabetes y para lograr que tomen decisiones informadas y evitar el desarrollo de complicaciones por falta de control.

“La educación en diabetes es el tratamiento, ya que incluye un grupo de 7 acciones en favor del paciente como son: comer saludablemente, mantenerse activo, medir los niveles de glucosa, seguir el tratamiento médico, aprender a enfrentar retos cotidianos, reducir riesgos y tomar una actitud positiva, además del tratamiento farmacológico y la atención integral de parte de un grupo de distintos especialistas que lo acompañan en su control”, explicó.

Sobre la importancia que tiene la nutrición y el ejercicio en la diabetes, la experta Karen Czacki, nutrióloga clínica, recalcó que, aunque hoy en día existen medicamentos innovadores en el mercado el estilo de vida, es crucial para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida.

“Debe tenerse un plan integral de ejercicio, alimentación, apegarse al tratamiento, incluso para muchas personas con diabetes tipo 2, la clave es la pérdida de peso para reducir los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial”, comentó.

Valentín Sánchez, endocrinólogo del Hospital General de México, habló de la importancia que tiene el perfil de cada paciente en la selección del tratamiento y de las terapias más innovadoras para el control de la diabetes tipo 2, como los inhibidores de SGLT2 (iSGLT2), que se administran vía oral, ofreciendo un mayor apego al tratamiento.

También, destacó que a diferencia de los fármacos antidiabéticos tradicionales, los iSGLT2 no dependen de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla sino de limitar la reabsorción de glucosa al cuerpo.

“El transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) es responsable de la reabsorción de glucosa y al inhibir su acción se reabsorbe menos glucosa y aumenta la excreción urinaria de la misma, logrando así un mejor control glucémico”, subrayó.

50% de diabéticos presentan problemas reumáticos
Cerca del 50 por ciento de los pacientes que tienen diabetes desarrollan problemas reumáticos, siendo las manos y los hombros las zonas más afectadas, informó el José Antonio Cetina Manzanilla durante su charla “Los problemas reumáticos en el paciente con diabetes mellitus”, que se llevó a cabo ayer en la Academia Nacional de Medicina de México (Anmm).

Entre el 6 y 17 por ciento de los pacientes desarrolla el síndrome del túnel del carpo que se manifiesta con hormigueo y debilidad en la mano y dedos, aunque es más común en pacientes prediabéticos. “Esta enfermedad se debe a los cambios en el tejido conjuntivo que conecta algunos de los músculos de la mano. Los problemas reumáticos también son comunes en los hombros, pues llega afectar hasta al 19 por ciento de los pacientes. También se asocia a la artritis reumatoide y la osteoporosis como otras enfermedades reumáticas en pacientes diabéticos”, explicó el reumatólogo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Frecuentemente, las enfermedades antes mencionadas pueden confundirse con manifestaciones clínicas de la neuropatía diabética (daño neurológico que puede ocurrir en la diabetes). “La amplia variedad de manifestaciones reumáticas se relaciona con las alteraciones micro y macrovasculares, alteraciones en las ramificaciones nerviosas y cambios en los tejidos conjuntivos y óseo”, detalló.

Las cifras de la diabetes
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (Insp), 87.7 por ciento de los adultos con diabetes recibe un tratamiento para controlar la enfermedad y 46.4 por ciento de los adultos no realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones.

“En los últimos años se han reducido los problemas de reumatismo en las personas diabéticas, por lo que se intuye que esta reducción se debe al mejor control de la enfermedad, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento”, recomendó el reumatólogo yucateco.

La detección de las enfermedades reumáticas en pacientes diabéticos requiere de un esfuerzo conjunto entre el dermatólogo, médico internista, endocrinólogo y reumatólogo, ya que en ocasiones, las alteraciones en la piel preceden a las alteraciones en las articulaciones.

“Para mejorar el diagnóstico hace falta más enseñanza, que los médicos conozcan mejor este tipo de complicaciones. Es un doble mecanismo entre el paciente y el médico”, concluyó Cetina.

Según estadísticas del Insp, desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en México en mujeres y la segunda en hombres.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí