De Belgrado a Washington

0
88

ShareAmerica

Jelena McWilliams, una experta en derecho financiero que llegó a Estados Unidos como estudiante de 18 años de edad de la antigua Yugoslavia cuando ese país era gobernado por los comunistas, ha sido nominada por el presidente Trump para dirigir la Corporación Federal de Seguros de Depósito (Federal Deposit Insurance Corporation), de Estados Unidos, un trabajo en el centro del sistema capitalista de Estados Unidos.

De ser confirmada por el Senado, McWilliams asumirá un papel importante en la supervisión de los bancos del país cuando Trump presiona para eliminar las regulaciones impuestas a la industria financiera después de la crisis financiera y la gran recesión que comenzara en 2007.

McWilliams ha pasado gran parte de la última década trabajando en asuntos relacionados, inicialmente como abogada en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y luego como asesora principal de los republicanos en la Comisión de Banca del Senado.

Sus colegas en el Congreso dicen que ella trajo una perspectiva especial a su trabajo. “Damos mucho por sentado, mientras que ella nunca da las cosas por sentadas”, expresó al diario Wall Street Journal, el senador republicano Richard Shelby de Alabama, su exjefe como presidente de la Comisión de Banca del Senado. “Ella estuvo en un país con mucha opresión”.

McWilliams nació en 1973 como Jelena Obrenic en lo que hoy es Serbia. Creció durante los años de decadencia del comunismo bajo Josip Broz Tito y el desmembramiento de la federación yugoslava que condujo a las guerras en los Balcanes de la década de 1990.

En 1991, sus padres la enviaron a Estados Unidos con 500 dólares en el bolsillo para estudiar. Estudió en la Universidad de California en Berkeley.

Amigos íntimos han dicho en informes de prensa que McWilliams obtuvo una beca parcial, pero para pagarse su andadura tuvo que trabajar, a veces en tres empleos, incluyendo el de vendedora de puerta a puerta, también fue encargada de recibir visitantes en un club de campo y trabajó en una tienda de ropa.

La Corporación Federal de Seguros de Depósito, que regula a los prestamistas y protege los depósitos bancarios de los clientes, es uno de los tres reguladores federales de los bancos y supervisa a muchas instituciones más pequeñas.

El autor de este artículo es el redactor independiente David Storey.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí