Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos /PRNewswire/.- Huawei celebró su Cumbre Mundial de la Energía en Abu Dhabi el 12 de noviembre. Con el tema «Nuevas TIC líderes para mayor seguridad y eficiencia en la industria del petróleo y el gas», la cumbre convocó a más de 200 clientes, socios e importantes expertos de la industria del petróleo y el gas, que se reunieron para discutir cómo reducir costos, garantizar operaciones seguras, lograr un desarrollo sustentable y fomentar la transición de la industria del petróleo y el gas hacia las operaciones inteligentes.

En la 20a. Abu Dhabi International Petroleum Exhibition and Conference (Exposición y Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dhabi, Adipec), Huawei, junto a socios de la industria como Schlumberger, Honeywell, SAP y Richfit, mostró una serie de innovadoras soluciones de TIC que cubren toda la cadena industrial, desde la exploración, la producción, el almacenamiento y el transporte hasta la distribución.

Soluciones digitales de petróleo y gas seguras y eficientes de Huawei que prestan servicios al 70% de las 20 compañías principales de gas y petróleo del mundo

Con el crecimiento de la demanda global de energía, la industria del petróleo y el gas enfrenta una dura competencia e importantes desafíos. Las compañías y los inversores en petróleo y gas tienen la necesidad urgente de usar las tecnologías de la información y los procesos de gestión más modernos para reducir costos y garantizar operaciones seguras.
En este contexto, las TIC innovadoras desempeñan un papel importante en la transformación digital de la industria del petróleo y el gas.

Jerry Ji, presidente del sector de Energía de Huawei Enterprise BG, dio un discurso inaugural en la cumbre. Dijo: «Es un honor para Huawei ver a todos los invitados en la cumbre. La industria del petróleo y el gas enfrenta hoy enormes desafíos”.

Por ejemplo, “el promedio del índice de recuperación de petróleo en toda la industria es de apenas un 37% aproximadamente; más del 70% de los activos de campos petrolíferos no están bien monitoreados ni gestionados; más del 90% de los incidentes se deben a operaciones humanas incorrectas”.

Además, “las operaciones en los campos petrolíferos siguen requiriendo mucha mano de obra. Muchos trabajadores deben realizar excesivos controles de rutina y labores de mantenimiento. Todo ello implica altos costos, baja eficiencia y rédito insuficiente para las compañías petroleras”.

“Algunas de las formas más viables para ayudarlas a abordar con confianza estos desafíos son la construcción digital continua y la transformación digital. Basándose en su comprensión cada vez más profunda de los servicios de la industria del petróleo y el gas, Huawei coopera con cada vez más socios de la industria para lanzar soluciones de TIC innovadoras en términos de computación de alto rendimiento (HPC), Internet de las Cosas del petróleo y el gas, oleoductos digitales y gestión de operaciones empresariales”.

Estas soluciones ayudan a la industria del petróleo y el gas a implementar y acelerar la transformación digital, reducir los costos y aumentar la eficiencia constantemente, y mejorar la seguridad de la producción y la gestión de las operaciones», dijo.

Las soluciones de petróleo y gas de Huawei se han aplicado en 45 países y regiones del mundo y prestan servicios al 70% de las 20 principales compañías de petróleo y gas. Un ejemplo de ello es la cooperación de Huawei con Santos, el mayor productor de petróleo y gas en tierra en Australia.

En esta cooperación, la red de producción original de banda estrecha de Santos para campos de gas es reemplazada por una red de Internet de las Cosas LTE 4G que Huawei ayudó a construir. Estos despliegues ayudan a Santos a obtener y analizar datos en servicios de detección precisos y en tiempo real. La eficiencia general del trabajo de Santos aumenta en un 40%.

Además, este año Huawei ganó la licitación del proyecto de reconstrucción del sistema de comunicaciones del oleoducto de petróleo crudo Tazama. Este oleoducto tiene una longitud de 1.710 km y se extiende desde Kigamboni (Tanzania) hasta Ndola (Zambia). En este proyecto, Huawei aportó una solución de oleoducto digital.

Las soluciones de Huawei mostradas en Adipec abarcan HPC de exploración y yacimientos, almacenamiento de datos sísmicos, nube de exploración y producción, producción de campos petroleros digitales, oleoductos digitales de petróleo y gas, refinería digital y centro de datos en la nube.

Por ejemplo, la innovadora solución de HPC convergente de Huawei ayuda a las compañías de petróleo y gas a acelerar el procesamiento de datos sísmicos, la simulación de depósitos numéricos y la visualización 3D para una optimización más eficiente y precisa y una previsión de áreas de petróleo y gas, y de este modo ayuda a las compañías a mejorar su productividad.

El desarrollo de la Internet de las Cosas del petróleo y el gas promueve la cooperación ecológica en energía

En el sector de exploración y producción (upstream), Ali Ahmed Jama, gerente de desarrollo global de negocios de producción de Schlumberger, dio un discurso sobre un nuevo enfoque de los campos petrolíferos digitales mediante una solución de asesoramiento de operaciones de producción. La solución aprovecha la amplia experiencia en campos petrolíferos digitales de Schlumberger y sus conocimientos de investigación y desarrollo para crear una experiencia de usuario única, con una combinación de ciencia del área de la ingeniería del petróleo y tecnologías digitales para enfrentar los desafíos que existen en los procesos centrales de las compañías de exploración y producción.

Con respecto al almacenamiento y transporte de petróleo y gas, el mayor desafío que enfrentan las operaciones de oleoductos se relaciona con su seguridad. Las compañías de petróleo y gas están buscando nuevas formas de implementar el control remoto y operaciones eficientes de oleoductos de larga distancia.

Guo Xiaoqiang, gerente general adjunto de la rama de Abu Dhabi de China Petroleum Pipeline Engineering Corporation (Cppe), señaló: «Al aprovechar tecnologías clave tales como la Internet de las Cosas, la computación en la nube, los Grandes Datos y la inteligencia artificial, podemos detectar y controlar de manera profunda y exhaustiva la confiabilidad y seguridad de los oleoductos, y mejorar su eficiencia operativa al máximo. Con el apoyo de nuevas tecnologías de TIC y la capacidad profesional combinada, podemos fomentar el desarrollo de oleoductos digitales de nueva generación caracterizados por un nivel de ‘inteligencia’ sin precedentes».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí