Con ayuda de las redes sociales los iraníes luchan por un futuro mejor

0
58

ShareAmerica

Con frecuencia, las comunidades en línea electrónica impulsan el progreso en el mundo, incluyendo Irán.

Las redes sociales dependientes de Internet y el uso generalizado de las aplicaciones para enviar mensajes fomentan el diálogo, el debate y algunas veces la protesta por parte de movimientos de base. Hace poco los iraníes salieron a la calle pidiendo el fin de la corrupción y mejores oportunidades económicas.

En los primeros días de las protestas, sin embargo, los iraníes vieron que el ministerio de telecomunicaciones iraní había bloqueado las populares aplicaciones para los mensajes y los medios sociales.

“El régimen iraní ha cortado el acceso a Internet en un intento de clausurar las comunicaciones entre quienes protestan”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de enero. “Están tratando de silenciar la voz del pueblo iraní. No podemos permitir que eso ocurra”.

La supresión de esta forma de libre expresión es cada vez más dañina. En 2009, la última vez que las protestas se extendieran a nivel nacional en Irán apenas el 15 por ciento de los iraníes tenía acceso a Internet. Actualmente más de la mitad lo tiene. En un país con 80 millones de habitantes 48 millones tienen teléfonos inteligentes.

“Las redes sociales son una forma legítima de comunicación”, dijo Steve Goldstein, funcionario del Departamento de Estado, al alentar al gobierno de Irán a que mantenga abiertos los sitios de las redes sociales.

Inspiración en el ‘Miércoles blanco’
Una imagen particular difundida por las redes sociales ha despertado las aspiraciones de los iraníes comunes. Así se muestre con una foto, vídeo o ilustración de una mujer iraní en medio de una calle ocupada, ondeando su pañuelo. Para muchos se ha convertido en el rostro de las protestas en curso, que comenzaron en las áreas rurales de Irán. (Véase la nota al margen con varias imágenes previas a Internet que llegaron a simbolizar movimientos sociales en la historia de Estados Unidos).

La mujer iraní en realidad fue filmada antes de las recientes protestas en Irán y estaba participando en el movimiento llamado “Miércoles blanco”, en que las mujeres se visten de blanco para protestar por su falta de opciones sobre si deben o no cubrirse la cabeza en público.

Esta entrada en redes sociales anima a las mujeres a quitarse los velos todos los miércoles. El comentario indica que la mujer en la imagen es desconocida pero valiente.

Mantener viva a la comunicación
Millones de iraníes están hallando la manera de sobrepasar los esfuerzos del gobierno para bloquear el acceso a Internet, al resto del mundo y a entre ellos. Algunos usan navegadores anónimos y redes virtuales privadas, conocidas como VPN, que les permiten a los ciudadanos evadir las restricciones geográficas o los filtros para el acceso a Internet.

Durante 2017 más de cuatro millones de iraníes usaron las herramientas contra la censura provistas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Como Heather Nauert, del Departamento de Estado, dijo el 2 de enero “cuando una nación cierra las redes sociales cabe que nos preguntemos ¿de qué están asustados?”.

Las imágenes propulsan el cambio
Incluso antes de Internet las imágenes emotivas dieron forma a movimientos sociales en Estados Unidos.

La fotografía tomada por Dorothea Lange en 1936 de una madre de 32 años con siete hijos simbolizó el sufrimiento durante la Gran Depresión e impulsó a los estadounidenses a hacer más por ayudar a los pobres.

La Marcha a Washington de 1963 en la que Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” impulsó la agenda de derechos civiles.

Un manifestante colocando flores en los rifles de los soldados representaba a la resistencia no violenta contra la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

El aplomo de una mujer arrestada durante una manifestación en 2016 contra la brutalidad policial en Baton Rouge (Luisiana), hizo que la imagen se diseminara en Internet e impulsó al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros son importantes).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí