Christine Schmidt, Nieman Lab | IJNet

Tras la inversión de miles de millones de yuanes en inteligencia artificial por parte del gobierno de China, la agencia estatal de noticias (Xinhua) de ese país anunció que está reestructurando su sala de redacción para impulsar la colaboración entre humanos y máquinas.

El presidente de la agencia de noticias Xinhua, Cai Mingzhao, dijo que el medio establecerá un “nuevo tipo de redacción basada en la tecnología de la información y la colaboración humano-máquina”. La agencia también ha presentado la plataforma “Media Brain” para integrar computación en la nube, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial (IA) y más en la producción de noticias, con posibles aplicaciones “para encontrar temas, producir noticias, editar, distribuir y finalmente analizar el feedback”.

La agencia no entró en detalles, pero se trata del último componente de un profundo avance hacia la inteligencia artificial por parte de China. La semana pasada, el país anunció planes para construir un parque de desarrollo de inteligencia artificial de 2,100 millones de dólares en los próximos cinco años, como parte de su campaña para convertirse en líder mundial de IA para 2030. Google también se ha comprometido a echar raíces en la escena china de IA, al abrir un centro de investigación en Beijing, cuyo líder, Fei-Fei Li, fue citado por Bloomberg diciendo: “será un pequeño equipo centrado en avanzar en la investigación básica de inteligencia artificial en publicaciones, conferencias académicas e intercambio de conocimientos”. Microsoft también anunció planes para crear su propio laboratorio de investigación y desarrollo de IA en Taiwán y contratar 200 investigadores en los próximos cinco años, invirtiendo alrededor de US$34 millones.

“Vimos mucho interés por la Inteligencia Artificial en China, y el sector se está moviendo muy rápido en el país”, dijo Chris Nicholson, ex editor de noticias de Bloomberg y cofundador de la startup de AI Skymind, a Digiday. “Pekín apoya la AI, mientras que Baidu, Alibaba y Tencent se están metiendo también en esto. Estados Unidos todavía tiene el mejor talento para la Inteligencia Artificial, pero también hay muchos buenos ingenieros e investigadores en China”.

Dejando a un lado la carrera armamentista mundial por la IA, el hecho de que China esté invirtiendo la tecnología en los medios de comunicación podría repercutir en el periodismo en todo el mundo. Un reciente informe del Proyecto de Noticias Digitales del Instituto Reuters sobre tendencias de los medios para 2018 destaca algunos de los avances en Inteligencia Artificial que el periodismo chino ya ha logrado.

Las empresas chinas no necesariamente se están expandiendo como para contar con una base publicitaria internacional. Como señala Sara Fischer, de Axios, están interesadas en apuntar a ciudadanos chinos que se han mudado a otra parte, pero que todavía usan la misma tecnología para mantenerse en contacto con su país de origen.

También hay algunas preocupaciones sobre lo que el gobierno chino podría hacer con el periodismo de IA: Nina Xiang, cofundadora de China Money Network, empresa basada en inteligencia artificial, se pregunta sobre los posibles problemas de seguridad y privacidad de las innovaciones de Xinhua. “The Media Brain suscitará preocupaciones importantes sobre la protección de la privacidad de los datos personales o sobre la falta de ella. El acuerdo entre Alibaba y la agencia de noticias estatal china -el primero de su tipo- crea un ojo digital que todo lo ve y que puede acceder a los datos recopilados por innumerables cámaras de vigilancia en todo el país -estimadas en 500 millones en los próximos tres años-, dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), cámaras de automóviles, estaciones de monitoreo de contaminación y dispositivos personales portátiles. Que la gente pueda dar permiso para que se usen sus datos, o incluso que sepa qué se están usando, es poco probable”, escribió.

“Para usar una analogía simple, esta asociación es como si Amazon, Paypal, CBS, News Corp y Fox estuvieran trabajando con los gobiernos estatales y municipales de los Estados Unidos para compartir datos reunidos pública y privadamente con el fin de monitorear posibles noticias en cualquier lugar, en cualquier momento y en tiempo real en todo Estados Unidos”.

Si bien algunas organizaciones estadounidenses están introduciendo lentamente la IA en sus redacciones, Xinhua va por todo.

Este artículo fue publicado originalmente en Nieman Lab y es reproducido en IJNet con permiso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 18 =