México: Mujeres científicas

0
16

Con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en la investigación científica, con la Beca para las Mujeres en la Ciencia 2017 L’Oréal-Unesco-Cpnacyt-Conalmex-AMC, se reconoció ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec a 5 investigadoras menores de 40 años destacadas de diferentes instituciones académicas del país.

En su onceava edición, las ganadoras fueron: Irais Bautista Guzmán, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien estudia la viscosidad del Universo en sus primeros microsegundos de vida; Mónica Andrea López Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Querétaro, abordó el estudio de interacciones neuro-gliales y su participación en el deterioro de las funciones cognitivas asociadas al envejecimiento, y Ana Sofía Varela Gasque, de la Universidad Nacional Autónoma de México, está enfocada a la búsqueda de catalizadores para reducir el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes acumulados en la atmósfera.

Otras ganadoras son: Edna Leticia González Bernal, del Instituto Politécnico Nacional, por su estudio sobre la ecología para la conservación de 6 especies de ranas endémicas de la Sierra Norte de Oaxaca, y Luz María Alonso Valerdi, del Tecnológico de Monterrey, quien investiga la actividad electroencefalográfica en las terapias acústicas para el tratamiento de tinnitus crónico y refractario.

Sus investigaciones resaltan en 5 campos de las ciencias: física, neurociencias, electroquímica, biología y señales electrofisiológicas, respectivamente.

“Somos producto de la educación pública de este país, contamos con Becas del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), lo que nos permite enfocarnos a nuestros estudios e investigaciones; sin dicho apoyo simplemente habríamos abandonado la ciencia. Reconocemos y apreciamos la inversión que se ha hecho a nuestra formación. Es claro que para que una mujer pueda dedicarse a la ciencia en México necesita un núcleo familiar, una sociedad que la impulse y el apoyo gubernamental para que lo materialice. Si alguno de estos tres niveles no es sólido, las probabilidades de éxito disminuyen, es por ello que las estrategias deben de comenzar por ser locales”, dijo en su discurso Mónica Andrea López, en representación de las galardonadas.

Jean-Noël Divet, presidente y director general de L´Oréal México, hizo énfasis en la importancia de la participación de diversas instituciones en iniciativas como ésta.

“L’Oréal está a punto de cumplir 20 años comprometido con esta iniciativa a nivel global en casi 100 países y nuestro plan es continuar haciéndolo para inspirar a más mujeres a iniciar o continuar su camino en la ciencia. En México, este programa existe desde 2007, y en los últimos 10 años, 54 mujeres han sido reconocidas con este premio”, dijo Divet.

a directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, recordó que los esfuerzos por promover y visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia se han multiplicado en México en el último año. No obstante, “ese 28 por ciento de mujeres que llega a realizar un doctorado puede incrementarse si fortalecemos el pensamiento científico de las niñas desde los 3 años”.

Mujeres y ciencia
Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, mencionó que el organismo gubernamental ha contribuido a reducir la brecha de género a través de múltiples programas.

“En la educación superior las mujeres se encuentran subrepresentadas, pues sólo el 20 por ciento cursa una carrera científica y únicamente el 18 por ciento está abocada a una ingeniería. De las 63 mil becas que otorga el Conacyt, el 46.5 por ciento son para mujeres, mientras 42 por ciento de los jóvenes que integran el programa de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores son mujeres. En el Sistema Nacional de Investigadores, aún la cifra de mujeres es baja, pues representa sólo el 37 por ciento.

“Aún falta mucho por lograr, no obstante, todas las instituciones que nos reunimos hoy tenemos la voluntad, no sólo de apoyar a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país, sino también de dar visibilidad del trabajo que realizan. Es a través de la difusión de la ciencia que podemos lograr que más mujeres jóvenes decidan seguir un camino en la ciencia y lograr mayor representatividad en todos los niveles de la academia y ciencia”, destacó Cabrero.

El secretario general de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco (Conalmex), Benito Mirón, destacó que “las 5 triunfadoras, no son sólo ganadoras de una muy prestigiosa beca, también se convierten en un ícono para todas las niñas y jóvenes mexicanas que tal vez ni siquiera habían pensado que podían ser científicas o que lo estaban dudando. Estoy seguro de que, al ver su trayectoria, muchas niñas verán en ustedes un ejemplo a seguir”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 2 =