México, entre los 20 finalistas del James Dyson Award

0
229

Londres, Inglaterra, 18 de octubre de 2018.- El premio James Dyson Award de ingeniería y diseño anunció hoy al Top 20 de proyectos finalistas. Elegidos por ingenieros de Dyson de entre miles de concursantes de 27 países participantes, estos 20 proyectos serán presentados ante Sir James Dyson, quien elegirá al ganador de todos y a dos finalistas internacionales.

Según las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que aumente a 7 de 10 personas para el año 2050. Este rápido crecimiento implica más demanda, consumo y, por consiguiente, más basura. Para problemas como escasez de agua y alimento, alto consumo de energía hasta más demanda de camas en hospitales, ¿cómo pueden ciudades como la Ciudad de México o Londres limitar la gran exigencia en infraestructura y recursos?

Los ganadores del James Dyson Award en cada país tenían estas problemáticas en mente y crearon diferentes proyectos que proponen soluciones innovadoras. Entre ellos, está Azcatl, proyecto mexicano que consiste en un nido artificial para hormigas que propone una manera sustentable de producir escamoles para consumo humano.

Azcatl, ideado por Karla Rosales García y Mariana Cervantes Macías, de La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), tuvo como inspiración un problema que cada vez es más real en el mundo: para el año 2050, la población mundial aumentará a 9 mil millones de personas y existe una gran posibilidad de enfrentar una crisis alimentaria.

Nuestra obsesión con la carne es tal que su consumo ha crecido en un 50% en los últimos 40 años, obligando a la Industria agropecuaria a identificar rápidamente fuentes
alternativas de proteína. “Creemos que los insectos son el eslabón que faltaba en la industria alimentaria, ya que pueden ayudar a crear una economía circular”, expresaron Karla y Mariana al presentar su proyecto.

¿Cómo funciona?
Azcatl es un nido prefabricado que ayuda a que las hormigas armen sus colonias de manera más rápida y más fácil y quiere ser el puntapié inicial de una nueva economía basada en los bichos.

Mariana y Karla crearon un nido prefabricado que se produce con tecnología de impresión 3D y PLA, que es un filamento fácil de usar y que está hecho de recursos renovables y, por lo tanto, biodegradable. La pieza mide 15 cm y se coloca al lado de una pequeña colonia de hormigas (princesa y trabajadores). La base del nido comienza con el vuelo nupcial en la estación seca y calurosa después de una tormenta casual; después de la fertilización, la reina inicia la construcción del nido y la puesta de huevos (400-600 huevos). Luego estos huevos son transportados desde el encanto de la reina a la trabécula (centro del nido) y se reproducen por los trabajadores.

Pocas semanas después, los recolectores pueden llevarse el nido y los escamoles (pupas de las hormigas) sin romperlo, gracias al material PLA, resistente y duradero; entonces el recolector puede colocar el nido nuevamente bajo tierra con toda la colonia, causando el menor impacto posible. Finalmente, las hormigas repoblarán la colonia y el ciclo de reproducción comenzará nuevamente sin necesidad de esperar tanto tiempo.

Karla y Mariana están repensando el mundo desde México y ahora su idea está siendo compartida alrededor del mundo. Para el James Dyson Award lo más importante es dar visibilidad a estas grandes ideas e inspirar a otros chicos en el mundo, así como abrir oportunidades para estos ganadores para exponer sus ideas y obtener apoyos.

Peter Gammock, VP de Diseño y Nueva Tecnología de Dyson, dijo: “La magnitud y la ambición de los proyectos presentados este año son sobresalientes. Los jóvenes ingenieros no descansan al enfrentar problemas globales y ven a la tecnología como el catalizador para crear un futuro mejor. Ellos son prueba fehaciente de la forma en que conceptos simples e ingeniosos tienen el poder de revolucionar la manera en que la gente vive”.

De entre estos proyectos, se seleccionará al ganador y a dos finalistas, quienes, al ser prototipos iniciales, serán premiados con 30,000 libras esterlinas y 5,000 libras esterlinas, respectivamente, para dar el puntapié inicial al desarrollo de sus productos y todos conservarán total autonomía sobre sus derechos de propiedad intelectual. No dejes de seguir nuestras noticias para conocer a los ganadores internacionales.

Los Top 20 finalistas para el James Dyson Award

Orca, el robot limpiador de agua
De Jiannan Zhu, Yuwei Cheng y Zhe Wang, de China
Desde Johannesburgo hasta Las Vegas, debido al rápido crecimiento urbano, muchas ciudades sufren de graves problemas de contaminación del agua de sus lagos, se llenan de basura plástica y de agua no apta para su uso. Orca tiene la capacidad de limpiar un lago hasta siete veces más rápido que los limpiadores manuales y a un costo 70% inferior.

Neco, collarín ortopédico
De Astrid Welti, Eliane Zihlmann, Philipp Göldlin y Fabio Meier de Zurich University of the Arts, de Suiza
Los cuellos ortopédicos se utilizan en accidentes para prevenir lesiones de la espina dorsal. Pese a su importante rol en la prevención de daños graves a la espina dorsal, generalmente los collarines cervicales son rígidos o suaves. A diferencia de los cuellos ortopédicos tradicionales, Neco se ajusta desde la parte de adelante del cuello, por lo que la cabeza del paciente no necesita ser levantada y se ajusta con facilidad al tamaño del cuello del paciente. Su colocación es más rápida, más fácil y más eficiente, reduciendo significativamente el riesgo de un mayor daño.

Potato Plastic -plástico hecho con restos de papa
De Pontus Törnqvist de Lund University, Suecia
Hay 8 millones de toneladas de plástico en los océanos y la industria de la comida es una de las principales causantes de esta basura. Al buscar limitar el uso de plástico y, al mismo tiempo, cambiar los hábitos de consumo, un estudiante sueco creó Potato Plastic, un material biodegradable que puede ser usado para todo, desde popotes a cubiertos, y se transformará en composta en tan sólo dos meses después de usarse.

Excelscope 2.0, dispositivo para el diagnóstico de la malaria
De un equipo de Delft Technical University, Holanda
40 por ciento de la población mundial vive en áreas con alto riesgo de malaria y más de un millón de personas mueren por malaria cada año. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y exactitud en los tratamientos en países en vías de desarrollo, nace Excelscope, un dispositivo inteligente y semiautomático para diagnosticar de forma sencilla los casos de malaria a través de un smartphone.

Cevec -un catéter venoso central para emergencias
De Gabriel Mueller de Muthesius University of Fine Arts and Design, Alemania
Los catéteres venosos centrales son tubos largos que se insertan dentro del corazón y generalmente son usados en casos de emergencia, por lo que son, a menudo, administrados en ambulancias en movimiento. A pesar de ello, los dispositivos actuales no funcionan adecuadamente en ambientes inestables. Cevec está diseñado para hacer que la colocación de estos catéteres venosos centrales sea más rápida y fácil.

Folks Kitchenware para ciegos y débiles visuales
De Kevin Chiam, Universidad Nacional de Singapur
El uso de objetos punzocortantes para preparar una rica cena es algo cotidiano y un desafío para personas ciegas o con debilidad visual, debido a la falta de referencias sensoriales. Para asegurar que todos podamos preparar nuestra comida con confianza y dignidad, Folks kitchenware utiliza un sistema de retroalimentación sensorial y guías táctiles que permiten sentir la hoja del cuchillo cortar el vegetal que estás sosteniendo, evitando lastimar tus dedos.

Medmo -un sistema inteligente de medir fluidos
De Ana Morris, Glen Askey y Courtney Naismith, Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda
Los sistemas médicos de drenaje utilizados en hospitales como ser los catéteres, a menudo, pueden presentar pérdidas, bloquearse o causar infecciones, que generan incomodidad en los pacientes y disminuye la eficacia de los tratamientos. Medmo es un sistema inteligente que mide los niveles de fluidos, da actualizaciones en tiempo real a sus usuarios y alerta a los pacientes cuando se detectan anomalías, tales como bloqueos.

Opod -prueba de pinchazo en la piel sin agujas
De Ineke Velghe de la Universidad de Antwerp, Bélgica
A nadie le gustan las pruebas de alergia, lo que quizá explique la falta de innovación en las pruebas de pinchazo en la piel para diagnosticar alergias. Realizadas por doctores y enfermeros, estas pruebas con frecuencia son poco higiénicas y no están estandarizadas. El uso de Opod, que no utiliza agujas, hace que las pruebas de alergia se realicen de manera más sencilla, ya que se adhiere a la piel y cambia de color en un área específica de la piel si se detecta la presencia de una alergia.

O-Wind Turbine -Turbina de viento urbana para apartamentos
De Nicolas Orellana y Yaseen Noorani de Lancaster University, Reino Unido
Cuanto más alto construimos en nuestras ciudades, más ventosas se vuelven. En la búsqueda de fuentes de energía renovables para generar electricidad, ¿por qué esta gran fuente de energía es menospreciada? Las turbinas de viento tradicionales sólo capturan el viento que circula en una dirección, pero es ineficiente en ciudades en las que el viento es impredecible y multidireccional. Con una simple forma geométrica, O-Wind Turbine está diseñada para utilizar esta poderosa y poco explotada fuente de energía, generándola incluso en los días más ventosos.

POD -botes salvavidas accesibles para zonas inundadas
De Kin Pan Lo de la Universidad Politécnica de Hong Kong
De Kerala a Nigeria, las inundaciones se han incrementado en un 50% en la última década. En países en vías de desarrollo con pobre infraestructura, los ahogamientos son la mayor causa de muertes durante las inundaciones, lo que significa una necesidad acuciante de contar con más botes salvavidas accesibles. Livianos, de bajo costo y durables, los POD se pueden plegar y guardar en tu casa hasta que los necesites.

Infinite Cooling -recupera el agua residual en centrales eléctricas
De Maher Damak del Instituto de Tecnología de Massachusetts
A pesar que las centrales eléctricas generan el 81% de la electricidad en el mundo, son unas de las mayores consumidoras de agua. Como la corriente de agua es una parte fundamental de la extracción de energía, las centrales eléctricas suelen utilizar torres de enfriamiento, donde se evapora parte del agua para enfriar el agua restante. Infinite Cooling está diseñado para recuperar grandes cantidades de agua limpia de las columnas de las torres de enfriamiento.

Water Mask Dispenser -máscara húmeda para incendios
De un equipo de la Universidad de Kookmin, Corea
La inhalación de humo es la causa de entre 50% y 80% de las muertes en incendios cada año. En los incendios, la mayoría de las personas instintivamente se tapan sus bocas con sus ropas, aunque una simple dosis de agua es 2.5 veces más efectiva. Junto con los extinguidores de fuego, Water Mask Dispenser está diseñado para proveerles máscaras húmedas a las víctimas que les otorgará más tiempo de resistencia a los incendios.

Smart-ID
De Sam Smedts, Universidad de Antwerp, Holanda
Un estimado de 12 millones de personas en el mundo sufren de espasticidad, para quienes los dolorosos espasmos musculares, la fatiga y la rigidez son una dura realidad cotidiana. Con la integración de software y hardware, Smarp-id mide la actividad muscular en las articulaciones y utiliza la información para predecir dónde se producirá la espasticidad y proporciona consejos sobre cómo manipular la férula para obtener el tratamiento más efectivo.

Prone Crawl Breast Board -soluciones de radioterapia para mujeres
De Bert Boute de la Universidad de Ghent, Bélgica
El cáncer de mama es el más diagnosticado en las mujeres del mundo, a pesar de esto, las camillas utilizadas en los tratamientos no están adaptadas para los cuerpos femeninos. En el caso del tratamiento de radioterapia, las mujeres se colocan en una camilla plana, lo que es muy incómodo y limita la eficacia del tratamiento porque la trayectoria de los rayos no puede dirigirse a los ganglios linfáticos. Prone Crawl Breast Board es un dispositivo específicamente adaptado para mejorar la eficacia de la radioterapia de mamas y ayuda a las mujeres a relajarse y sentirse más cómodas en un proceso de por sí traumático.

Terra -Affordable earthqueke pre-warming system -Sistema económico de alerta sísmica
De Ferdinand Aichriedler, Patrick Krassnitzer y Manuel Hess de la Universidad Umea, Suecia
Desde Japón a Italia, millones de personas en el mundo viven en zonas sísmicas, muchas de las cuales se concentran en países en vías de desarrollo donde es más probable que la infraestructura sufra daños. Durante los terremotos, cada segundo cuenta, es por esto que Terra está diseñada para alertar a las comunidades desde las señales tempranas de riesgo de terremotos.

Printem -imprime tableros de circuitos en menos de tres minutos
De Perumal Varun Chadalavada y Gowtham Ramachandran de la Universidad de Toronto
Imprimir tableros de circuitos puede tardar hasta una semana, lo que enlentece la producción de prototipos y así de todo el proceso de desarrollo de productos. Printem proporciona la posibilidad a cualquier persona con acceso a una impresora de uso doméstico o de oficina construir un circuito flexible en menos de tres minutos, extendiendo la ingeniería a todos, desde emprendimientos hasta a futuros ingenieros.

Freshstrips
De Marios Chryssolouris y Koen Nickmans de la Universidad Técnica en Eindhoven, Holanda
Un tercio de la comida producida globalmente para el consumo humano se pierde o se desperdicia y más del 10% de ese desperdicio se produce en la cadena de suministro y con frecuencia, la causa es el exceso de calor. FreshStrips son unos adhesivos de bajo costo, fáciles de leer, que se adhieren a las paletas y cajas que contienen alimentos y cambian de color si la comida es expuesta a temperaturas inadecuadas durante su transporte.

Air Chair
De Aamer Siddiqui y Ali Asgar de la Universidad Americana en Sharjah
Moverse en silla de ruedas puede ser difícil, incluso en aquellos lugares con mayor accesibilidad. Sin embargo, la combinación de escaleras, asientos angostos y la dependencia en otros para el ascenso y descenso de una aeronave, hace que la experiencia de viajar sea un especial desafío para las personas en sillas de ruedas. Frank Gardner, reportero de la BBC, se ha hecho eco de esta problemática y ha experimentado ser el olvidado en los aviones. Air Chair propone una solución mucho más simple donde los usuarios puede usar una sola silla para todo el viaje desde la sala de embarque hasta el despegue.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí