ShareAmerica

La tuberculosis es altamente contagiosa, pero curable, si es que el paciente se somete a un tratamiento.

Hasta hace poco los pacientes con tuberculosis que necesitaban tomar sus medicamentos en un horario tenían que ver en persona a un trabajador de la salud que les diera su dosis. Pero el año pasado, durante el huracán Harvey los pacientes en Houston usaron sus teléfonos móviles para grabarse a sí mismos tomando sus medicamentos. A pesar de las perjudiciales inundaciones provocadas por el huracán, los trabajadores de la salud estaban verificando, desde lejos, los regímenes de sus pacientes.

Es un escenario que se está haciendo común en todo el mundo. Desde las zonas rurales en África y el sur de Asia, la gente está logrando acceso a cuidados de salud por medio de la tecnología para este fin. Ya sea que vivan lejos de las clínicas de salud o se vean desplazados por un desastre natural, muchos pacientes con tuberculosis se conectan con los trabajadores de salud por medio de un teléfono móvil o una computadora portátil.

Proteger la salud pública
Cuando una persona con tuberculosis estornuda, tose o escupe, la bacteria se disemina por el aire, haciendo que personas sanas la inhalen. Se calcula que hasta 10.4 millones de personas se contagiaron con tuberculosis en un año reciente, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Y cuando la gente no se toma los medicamentos recetados pueden aparecer cepas resistentes a los fármacos e infectar a, por lo menos, un millón de personas al año.

El someterse a un horario para ingerir las píldoras no es solamente vital para la salud del paciente, sino también para la salud pública. Es aquí que la terapia de observación virtual es una gran herramienta para los pacientes y los encargados de la salud.

La tecnología móvil está reduciendo las muertes atribuidas a la tuberculosis. (La cantidad de tales muertes sigue disminuyendo en hasta un dos por ciento cada año, según indica la Organización Mundial de la Salud). Lo que es más, la tecnología está creando empleos para el desarrollo de dispositivos y aplicaciones que permiten manejar virtualmente los cuidados necesarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + seis =