Organizaciones sociales y empresas lanzaron Red por la Salud Mental, en México

0
23

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024.- Cuéntame, startup líder en la industria de salud mental corporativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Amerirh y el Consejo de la Comunicación, arrancaron el día de hoy con la iniciativa de la Red por la Salud Mental, para favorecer el bienestar de los colaboradores. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del WaveSpace de EY, empresa comprometida con este tema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y aporta algo a su comunidad. Tener un óptimo estado de salud mental es indispensable para tener una vida integral y de calidad.

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, Inegi (2021) dice que la primera causa de discapacidad laboral en México es la depresión y el 20% de los colaboradores en las organizaciones padece de ansiedad severa. Un estudio de Cuéntame encontró que el 12% de los colaboradores padece de burnout, al que la OMS define como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido gestionado con éxito”.

En este contexto, la Red por la Salud Mental surge con el objetivo de visibilizar, concienciar y divulgar el impacto positivo de la salud mental en las organizaciones, así como promover de manera intencional e innovadora la salud mental en su ecosistema. Su meta es transformar los espacios de trabajo en lugares emocionalmente saludables a través de cuatro líneas de acción: prevención y atención temprana y personalizada de la salud mental; medición efectiva; toma de decisiones basada en datos para dar una óptima atención a la problemática; información sobre salud mental, y visibilizar las mejores prácticas de los miembros de la Red.

En el marco de la Red por la Salud Mental, también se firmó un acuerdo de financiamiento y asistencia técnica entre Cuéntame y BID LAB, el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo de esta colaboración es proporcionar herramientas preventivas y apoyo personalizado en temas de bienestar y salud mental a emprendedores y emprendedoras de alto impacto, Pymes y sus equipos de trabajo. El proyecto se centra en visibilizar los desafíos actuales relacionados con el bienestar y la salud mental en el entorno emprendedor, reconociendo la presión y el estrés inherentes a la creación y gestión de negocios. Además, se prioriza la atención con un enfoque de género, entendiendo que las experiencias y necesidades pueden variar significativamente entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial. También se resalta la construcción de una escala de medición del estado de salud mental validada en la población latinoamericana, para analizar el impacto en el bienestar y la salud mental de este nicho de la población a nivel regional y el efecto en el crecimiento y estado de los negocios.

Durante el evento, Carlos de la Fuente, people advisory Services/Social Security en EY Latam North, dio la bienvenida a los participantes, reafirmando el compromiso de EY con la salud mental y comentó: «Tantas mentes alineadas en un mismo objetivo hacen que el mundo se mueva. EY cuenta con un pilar estratégico que atiende los temas de bienestar para sus colaboradores, pues estamos conscientes de su importancia”.

Gloria Lugo, representante a.i. del Grupo BID en México, destacó que, según un estudio realizado por BID Lab, seis de cada diez emprendedores de alto impacto en la región muestran síntomas moderados de estar quemados en el trabajo y tres de cada diez presentan severos síntomas de malestar psicológico. También subrayó la relevancia del tema, dado que la alta incidencia del síndrome del trabajador quemado entre estos emprendedores podría reducir el número de proyectos exitosos y limitar la capacidad de las startups para escalar, afectando así el dinamismo y crecimiento del ecosistema emprendedor en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Mauricio Reynoso, director general de Ameridh, compartió que “En la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos estamos convencidos de que la salud mental es el valor y capital fundamental donde residen las habilidades cognitivas y físicas de los colaboradores. Por tanto, es crucial fomentar desde la organización su cuidado, equilibrio y protección”.

Celeste Bernal, directora de Comunicación del Consejo de la Comunicación, afirmó que “La salud mental es fundamental en el ámbito laboral y estamos dedicados a su fortalecimiento. Hoy nos enorgullece colaborar con Amerirh, Cuéntame y el BID Lab para aumentar la conciencia sobre este importante tema. Juntos, podemos crear organizaciones más saludables y productivas. Desde el Consejo de la Comunicación, a través de la campaña Voz de las Empresas, promoveremos este tema enfocándonos en el desarrollo personal como una prioridad para el crecimiento de todos los colaboradores”.

Finalmente, Regina Athié, ceo y cofundadora de Cuéntame, puntualizó en la responsabilidad del sector privado, empresas, organismos y sus liderazgos respecto al tema de la salud mental. Además, mencionó que esta Red es una oportunidad de que las empresas y organizaciones participemos en la transformación de una cultura laboral consciente, una oportunidad de ser partícipes del desarrollo de una estrategia innovadora que contribuya a favorecer el bienestar mental de los colaboradores.

Es fundamental abordar el factor invisible pero crítico de la salud mental, que impacta directamente la productividad, rotación y ausentismo en las empresas.

La Red por la Salud Mental contará con la participación de Chros de empresas y organismos empresariales que tienen un claro compromiso con el cuidado de la salud mental de sus colaboradores.

Las empresas y organismos que se sumen a la Red participarán en el diseño y desarrollo de programas que contribuyan al cuidado de la salud mental del talento, a la divulgación e intercambio de mejores prácticas y a consolidar la Red como una comunidad de acción, información y medición para el cuidado de la salud mental.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí