Surrey, Reino Unido, 21 de febrero de 2019.- Los pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia pronto podrían beneficiarse de una nueva IA que sea capaz de identificar y predecir el desarrollo de diferentes combinaciones de síntomas, lo que ayudará a aliviar gran parte de la angustia causada por su aparición y gravedad.

En el primer estudio de este tipo, publicado por Nature Scientific Reports, los investigadores de la Universidad de Surrey y la Universidad de California detallan cómo utilizaron el Análisis de red (NA) para examinar la estructura y las relaciones entre 38 síntomas comunes informados por más de 1,300 pacientes con cáncer. recibiendo quimioterapia.

Algunos de los síntomas más comunes reportados por los pacientes fueron náuseas, dificultad para concentrarse, fatiga, somnolencia, sequedad de boca, sofocos, entumecimiento y nerviosismo.
Luego, el equipo agrupó estos síntomas en tres redes clave: ocurrencia, gravedad y angustia. La NA permitió al equipo identificar las náuseas como síntomas de impacto central en las tres redes clave diferentes.

Según Cancer Research UK, a 360,000 personas se les diagnostica cáncer cada año y los cánceres de mama, próstata, pulmón e intestino representan más de la mitad de los casos nuevos en el Reino Unido. Alrededor del 28 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer en Inglaterra tienen quimioterapia curativa o paliativa como parte de su tratamiento primario contra el cáncer.

Payam Barnaghi, profesor de Inteligencia Artificial en el Centro de Procesamiento de Señales, Voz y Señales (Cvssp) de la Universidad de Surrey, dijo: «Este es el primer uso del Análisis de Red como un método para examinar las relaciones entre los síntomas comunes que sufre un Gran grupo de pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia. El análisis detallado e intrincado que proporciona este método podría ser crucial en la planificación del tratamiento de futuros pacientes, ayudando a controlar mejor sus síntomas a lo largo de su viaje de atención médica».

Nikolaos Papachristou, coautor del estudio y estudiante de investigación de Cvssp, dijo: «Estoy orgulloso de nuestro trabajo continuo para ayudar a los pacientes con cáncer durante su tratamiento y mejorar su calidad de vida con la ayuda del aprendizaje automático».

El profesor Adrian Hilton, director de Cvssp, dijo: “Este es otro desarrollo alentador del profesor Barnaghi y su grupo. «Este primer estudio mundial sobre cómo los métodos de NA pueden ayudar a identificar y analizar los síntomas de los pacientes con cáncer respalda los beneficios reales que el aprendizaje automático aporta a la sociedad y al futuro de la industria de la salud».

La profesora Christine Miaskowski de la Universidad de California dijo: «Este nuevo enfoque nos permitirá desarrollar y probar intervenciones novedosas y más específicas para disminuir la carga de síntomas en pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =