Mitos y realidades de la medicina estética en México

0
241

Ciudad de México, 27 de octubre de 2019.- Con motivo de promover los beneficios y combatir los mitos alrededor de la medicina estética, el Colegio de Profesionales de Medicina Estética (Cpme), realizó en la Ciudad de México, su Quinto Congreso Mundial, en el cual especialistas en el tema, tanto nacionales como extranjeros, expusieron la importancia que tiene esta rama médica como una política pública para la salud, así como de las distintas técnicas que ya se utilizan en la medicina estética y regenerativa.

Elia Harfuch de Aboumrad, presidenta del Cpme, antes de inaugurar el V Congreso, en entrevista, dijo que en este evento también se busca la actualización y superación personal de los profesionales dedicados a esta área.

Esta rama de la medicina, agregó, reúne diferentes especialidades como dermatología, endocrinología, nutrición, anestesiología, medicina del deporte, entre otras, para mejorar la apariencia, equilibrio y seguridad personal de quien recurre a estos servicios.

Esta medicina, aseguró, privilegia la relación entre la salud y la belleza para mejorar la autoestima del paciente y no necesariamente involucra intervenciones quirúrgicas como la cirugía plástica.

De igual manera, asentó que los procedimientos de la medicina estética pueden apoyar, por ejemplo, en el tratamiento de jóvenes con severos casos de acné en el rostro para ayudarlos a recuperar su autoestima, lo cual repercute en su convivencia en sociedad e incluso en sus oportunidades a la hora de buscar trabajo.

Luego, a preguntas de este reportero, aseguró que todos los médicos de la organización están debidamente certificados, de acuerdo a las autoridades correspondientes y que la mayoría tiene su cedula profesional en regla, porque no se aceptan “charlatanes”. “Estamos conforme a la ley; para nosotros es muy importante. No podemos vender o avalar algo que no este certificado por Cofepris”, subrayó.

Harfuch de Aboumrad señaló que para la Cpme (que reúne a 350 miembros certificados), es muy importante que los pacientes que quieran hacerse alguna cirugía, acudan con verdaderos profesionales, certificados y no caer con farsantes de la medicina.

En este congreso (con 30 stand), refirió, tiene su importancia, además de que es internacional y se realiza cada año, es porque reúne a los médicos que se dedican a las medicinas estética, longevidad, antienvejecimiento y regenerativa, y no solo lo que es la belleza externa.

Dijo que hay mucho interés en la salud de las personas con lo mejor de cada una de las especialidades y con las mejores técnicas de aplicación. La contribución a la salud de esta medicina es prácticamente preventiva, indicó.

Al realizar un recorrido por los stands del Congreso, destacó el de CryoVida, donde Hipólito Santana de la Cruz (médico cirujano) del Corporativo Médico Provida, informó con relación a las medicinas alternativas, convencional e integral y todo lo relacionado con el Banco de Células Madre Humanas.

También, destacó el espacio de Biopharma Internacional, de la Doctora Eglé del Valle Dávila, con información sobre los productos regenerativos de varios laboratorios como Biocell, Kurabiol y Prokhura, entre otros.

En otro lugar, de igual manera se da importante información sobre alta cosmética médica, a cargo de la especialista Dalia Castañeda Quiroz, quien explicó las características de lo que son las mascarillas faciales y su importancia para regenerar las células del rostro.

De acuerdo al portal informativo del Cpme, la medicina estética tiene como fin la prevención y el tratamiento de patologías estéticas, la aplicación de técnicas para mejorar la estética y la belleza, prevenir el anti envejecimiento y promover la salud, el bienestar físico, mental y social.

Lo anterior, sumado al auge de la medicina estética a nivel mundial, el incremento de la tecnología, la complejidad en aumento de las técnicas empleadas, las responsabilidades legales derivadas de estas actuaciones, el cada vez mayor número de instituciones educativas para la profesionalización de la medicina estética.

Por ello, se requiere que las intervenciones estéticas no invasivas o mínimamente invasivas sean practicadas por profesionales médicos calificados, avalados por instituciones académicas reconocidas que le den sustento científico, ético y tecnológico, por lo que es importante encausar la misión del Colegio de Profesionales de la Medicina Estética.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí