Dra. Laura Jessy Chávez Hernández*

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021.- ¿Usted sabía que el común denominador de la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol malo en la sangre) es la obesidad? Tan sólo en lo que va del 2021 se han diagnosticado a 326 mil 892 mexicanos con sobrepeso, es decir, en promedio, cada semana 9 mil 80 personas han sido detectadas con dicho padecimiento.

En el marco del Día Mundial del Corazón, es necesario concientizar a la población de que aún es posible mejorar nuestra calidad de vida antes de que sea demasiado tarde. Evitar ser parte de dichos números e incluso salir de la estadística, hará de nuestra vida una historia saludable.

Enfermedades cardiovasculares
El 20% de los mexicanos tiene los niveles altos del colesterol, de acuerdo con la Ensanut 2018, mientras que, hasta inicios de septiembre, 328 mil 572 personas ya han sido diagnosticadas con hipertensión arterial.

Similar al efecto dominó, si tan sólo se controlara la obesidad, por consiguiente, el colesterol elevado y la hipertensión arterial, 8 de cada 10 muertes producidas por las enfermedades cardiovasculares se podrían evitar.

Manos al corazón
Si bien la vida de todos se vio modificada 180º desde aquel diciembre del 2019 a causa del virus Sars-CoV-2, tener en mente que el corazón es nuestro motor principal, nos corresponde quererlo para mantenerlo sano y fuerte.

De acuerdo con el documento “Características de las defunciones registradas en México durante 2020, preliminar” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tasas de mortalidad son en primera instancia por enfermedades del corazón (218 mil 885 defunciones), le sigue por Covid-19 (201 mil 163) y el tercer lugar lo ocupa la diabetes mellitus (151 mil 214 muertes).

Esto significa que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo un problema grave que necesita la atención de los profesionales de la salud y de la población en general para que en conjunto lleven a cabo un tratamiento integral con hábitos saludables y rehabilitación farmacológica con base en las necesidades de cada paciente.

Por lo tanto, para seguir haciendo salud bien hecha en México es recomendable realizar 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica (caminar, correr, nadar, practicar bici) y comer alimentos saludables evitando el consumo de grasas saturadas, sal, así como bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

Hoy en día en México ya existen plataformas innovadoras como MedPoint (www.medpoint.com.mx), donde médicos y pacientes encontrarán de manera gratuita información especializada sobre distintos padecimientos, además de guías de alimentación, cuidados, ejercicios y salud emocional en distintos formatos como videos, artículos e infografías que apoyarán al tratamiento integral de pacientes, familiares y cuidadores.

* Médico cirujano y, actualmente, gerente médico de la línea Cardiovascular de Laboratorios Silanes.

Huawei revela estudio sobre salud cardiaca y accidentes cerebrovasculares, en colaboración con destacadas instituciones internacionales
Para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2021, Huawei reveló hoy un estudio sobre de salud cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Esto es resultado de alianzas con dos destacadas instituciones mundiales: la Universidad de Liverpool en el Reino Unido y el Hospital 301 en China.

Estos trascendentes proyectos reafirman el compromiso de Huawei para promover la salud cardíaca y la investigación en materia de accidentes cerebrovasculares. Los resultados, publicados este Día Mundial del Corazón 2021, demuestran el importante papel que pueden desempeñar los wearables y las tecnologías portátiles en el tratamiento temprano de las enfermedades cardiovasculares. También abonan a la visión de manejar en el hogar las enfermedades crónicas: un resultado que puede cambiar la vida de millones de personas que viven con afecciones cardíacas y aquellos que son vulnerables a un accidente cerebrovascular.

Huawei ha trabajado con la Universidad de Liverpool para promover sus estudios sobre la fibrilación auricular y los accidentes cerebrovasculares. Los investigadores están preparados para vigilar a pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y utilizando Huawei Band 6 para monitorear constantemente la fibrilación auricular. Con la aplicación Stroke Study App de la Universidad de Liverpool, los dispositivos de Huawei ayudarán a monitorear cómo la fibrilación auricular, la apnea del sueño y hábitos como caminar por ritmos pueden influir en los riesgos de accidentes cerebrovasculares.

Gregory Lip, del Centro Liverpool de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, experto mundial en fibrilación auricular y accidentes cerebrovasculares, asegura: “La fibrilación auricular es la afección del ritmo cardíaco más común, se asocia con un alto riesgo de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y demencia. Estamos encantados con este proyecto de colaboración que utiliza dispositivos inteligentes para ayudar a mejorar la detección de trastornos del ritmo cardiaco en personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares. A través de nuestra alianza con Huawei, veremos cómo la tecnología puede mejorar el monitoreo en poblaciones de alto riesgo”.

Además de la investigación que se realizará con la Universidad de Liverpool, Huawei ha sido reconocido con anterioridad por autoridades y organizaciones globales de saludo, gracias a estudios del corazón que ha llevado a cabo. El Equipo de Investigación de Salud Cardíaca de Huawei, junto con los destacados cardiólogos del renombrado Hospital 301 en China, han venido realizando estudios en conjunto desde 2018.

Este 2021, Huawei ha publicado cinco importantes hallazgos de sus investigaciones en el marco de la Conferencia Anual 2021 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Los resultados demuestran una vez más la importancia de los wearables y la tecnología portátil para el monitoreo constante, la detección temprana y el tratamiento de la fibrilación auricular, proporcionando un argumento sólido para el tratamiento domiciliario de las enfermedades crónicas en el campo cardiovascular.

Los resultados del Estudio de Salud Cardíaca están basados en investigaciones de Huawei y el uso de dispositivos portátiles inteligentes de la compañía líder en tecnología, combinados con la Plataforma de Gestión Integrada de Fibrilación Auricular, (mAFA o Aplicación Móvil de Fibrilación Auricular), que utiliza tecnología de punta para mejorar la detección de fibrilación auricular y el tratamiento integral de los pacientes.

Kevin Ho, director de Operaciones y presidente de la Línea de Dispositivos de Huawei Consumer Business Group (CBG), señaló: “Estamos encantados de desempeñar un papel activo para ayudar a crear un entorno en el que podamos explorar los límites de la salud cardíaca y la tecnología de accidentes cerebrovasculares a través de nuestras importantes asociaciones con la Universidad de Liverpool y el Hospital 301 de China, reconocidos a nivel mundial. Huawei continuará colaborando con instituciones académicas y médicas líderes en el mundo en su búsqueda de utilizar la tecnología para mejorar las vidas de quienes padecen afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares, al tiempo que contribuirá a una discusión académica más amplia».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí