Sitio musulmán para millenials combate el extremismo online

0
58

Max Walden

Estado Unidos, 14 de enero de 2019.- El sitio para millenials Islami.co está haciendo las cosas de manera un poco distinta a los principales medios de comunicación de Indonesia.
Entre los últimos artículos hay un análisis de los personajes de Bob Esponja y los pecados que representan, y una pieza que explora la posibilidad de que Jack Sparrow, de Piratas de El Caribe, sea musulmán (el autor concluye que probablemente no).

Pero Islami.co también se ocupa de los problemas más acuciantes que afectan a Indonesia y al mundo musulmán, como una manifestación en noviembre para conmemorar el aniversario de las protestas masivas de 2016 y 2017 contra el ex gobernador cristiano de la ciudad, Basuki «Ahok» Tjahaja Purnama.

Un columnista de Islami.co declaró que la última manifestación representaba una «mercantilización de símbolos religiosos», con la bandera islamista negra de Tawhid adornando banderas, camisetas, llaveros y sombreros a la venta.

“Ponerle Tawhid a todo es la nueva moda”, escribió sardónicamente.

Dedik Priyanto, el editor gerente de Islami.co, explica que el sitio se posiciona a sí mismo como «un medio que ofrece una contranarrativa o narrativa alternativa». «Cuando publicamos sobre el tema de la blasfemia en términos de la bandera de Tawhid o Ahok, escribimos desde muchas perspectivas diferentes», dice.

Para los millenials urbanos
Con un diseño elegante y moderno, Islami.co se creó «para ofrecer un lugar de aprendizaje del islam a los musulmanes urbanos», dice el fundador y periodista Savic Ali.
Pero el cometido central del sitio es contrarrestar las fuerzas del conservadurismo y el extremismo que atrajeron a grandes multitudes a los mítines anti-Ahok.

Islami.co fue fundado bajo el ala del movimiento sunita Nahlatul Ulama (NU), que publica NU Online. Ali, que también es director de NU Online, dice que sintió que el medio no estaba llegando a los musulmanes indonesios de la ciudad que no eran miembros de la organización, en momentos en que los grupos políticos conservadores buscaban expandirse en las zonas urbanas.

Con su lema «medios islámicos amigables y esclarecedores», Islami.co apunta a facilitar un debate reflexivo sobre el islam, las escrituras y la actualidad, en línea con la tradición tolerante y pluralista del islam Nusantara: el islam del archipiélago indonesio.

«Desafortunadamente en Indonesia, la autoridad religiosa ha sido acaparada por quienes hablan en las redes sociales o en Internet como Ustadz Somad y similares», dice Priyanto, refiriéndose a un predicador islámico que tiene 6.5 millones de seguidores en Instagram.

La dirección de Islami.co entiende que la batalla por los corazones y las mentes de Indonesia se está llevando a cabo online. En 2017, casi el 55% de la población (unos 143 millones de personas) estaba conectada a Internet. Muchos indonesios son consumidores de dispositivos móviles y usuarios entusiastas de las redes sociales.

El predicador ultraconservador Felix Siauw, que cuenta con 2.9 millones de seguidores en Instagram, se encuentra entre los miembros de la línea dura que aprovechan a esa audiencia.

«NU y Muhammadiyah se han quedado atrás en este sentido», dice Priyanto, citando otra gran organización islámica.

Contra las mentiras y el discurso de odio
Islami.co representa un impulso más amplio de NU para combatir noticias falsas y engaños, muchos de los cuales se dirigen a minorías religiosas o étnicas.

Ali dice que la prioridad del sitio es destacarse en las búsquedas web y en YouTube, porque así es como la mayoría de su audiencia potencial encuentra contenido islámico. NU también está alentando a una red de jóvenes activistas a crear nuevos sitios y canales de YouTube.

«Mi objetivo es ganarle a las páginas intolerantes y ultra conservadoras cuando la gente esté buscando temas islámicos en Google», dice.

En 1998, Indonesia tenía sólo 258 periódicos, pero hoy se jacta de tener el panorama de medios más diverso del mundo con unas 43,000 «organizaciones de noticias», según Human Rights Watch. Algunos de esos medios tienen una larga trayectoria, como Kompas o la revista Tempo, pero muchos otros son publicaciones hiperpartidistas que carecen de credibilidad.

Con niveles de alfabetización mediática generalmente bajos, Priyanto dice que gran parte de los engaños y discursos de odio que ocurren en Indonesia son el resultado de «la incapacidad de los medios para ofrecer comprensión a un público políticamente polarizado».

«El resultado es que las personas confían en medios dudosos que coinciden con sus creencias, en lugar de creer en medios que verifican estrictamente la información y tienen un historial confiable», dice.

En este contexto, Ali ve a Islami.co como un contrapeso a las voces agresivas, intolerantes y antidemocráticas que han dominado el debate online.

Priyanto dice que el sitio recibe entre 1 y 1.5 millones de visitas por mes y su número de lectores continúa creciendo. Con ello también viene la atención no deseada. «Hemos recibido amenazas en Twitter, pero ahora estamos acostumbrados», dice.

“Creemos que se debe luchar por el Islam con cortesía y conocimiento, no con un simple dogma. Eso es lo que estamos tratando de implementar con Islami.co, y estamos listos para asumir todos los riesgos».

Este artículo fue publicado originalmente en The Splice Newsroom y es reproducido en IJNet con permiso.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí