Impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del empleo

0
41

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022.- La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando rápidamente la configuración de la fuerza laboral actual, impactando directamente en las habilidades del futuro y en la diagramación de los puestos de trabajo. En el marco del último encuentro Napse Talks 2022, expertos del sector del retail y la tecnología debatieron acerca de la implementación de esta herramienta tecnológica en las organizaciones y su impacto en el futuro de la industria.

El ciclo anual de charlas virtuales organizado por Napse -compañía desarrolladora de software para la transformación digital del retail omnicanal- en los que participan líderes y expertos del sector en toda Latinoamérica, coronó su edición 2022 con la participación de Antonio Rivero, director general de Napse, y de Ariel Torres, periodista especializado en tecnología y editor de la sección homónima en el Diario La Nación, quien planteó desde el inicio del debate la necesaria complementación entre la Inteligencia Artificial y la humana.

“Se entiende por Inteligencia Artificial a una serie de algoritmos –pasos ordenados y estructurados que, en general, incorporan matemática, geometría y lógica, aunque no solo– que sirven para resolver determinados problemas específicos”, definió Torres. Este concepto, deja en evidencia por qué esta herramienta es tan importante para todo tipo de industrias. En lo que respecta al sector del retail en particular, esta tecnología responde a la imperiosa necesidad de personalizar la experiencia del usuario, con usos y aplicaciones que resultan de gran valor y que van desde la mejora en la atención al cliente, la eficiencia en operación y logística, el diseño de estrategias y promociones, hasta el fortalecimiento de la seguridad o el cálculo en el costo del envío de los productos, en el caso del e-commerce.

Según el experto, existe la creencia de que la Inteligencia Artificial reemplazará a las personas en los puestos de trabajo, pero, a la vez, su implementación propiciaría la creación de nuevos roles para mantener esas plataformas y máquinas. Sin embargo, el experto cree que en esta iteración podría no darse aquello de que la tecnología crea más empleos que los que destruye. En este sentido, apunta, sin embargo, que “la inteligencia humana tiene el diferencial de poseer conciencia, inteligencia emocional y sentido común”.

El periodista resalta el poder y relevancia de la conciencia humana, uno de los factores que delimita qué trabajos pueden ser tomados por la Inteligencia Artificial y cuáles no. La creatividad, en cambio, no es una casualidad exclusiva de los humanos; hay experiencias que demuestran que, dadas las condiciones, la IA puede comportarse de un modo creativo, aunque no humanamente creativo. Ante una pregunta de los asistentes, responde: “No, no hay un algoritmo capaz de replicar toda la mente humana; lo que se replica es la capacidad de resolver algunos de los problemas de la vida cotidiana”, dijo.

“La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto moneda corriente para las empresas de todo el mundo y su adopción es impulsada tanto por los múltiples desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones como por los avances tecnológicos que la vuelven cada vez más accesible” destaca Antonio Rivero. Por supuesto, una de las principales ventajas de la IA es que facilitan la tarea de los retailers y juegan un papel determinante para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles opciones a medida. Sin embargo, la pregunta que surge a raíz de este debate de expertos es: ¿realmente es capaz de sustituir a las personas o seguirá siendo una herramienta para facilitar y optimizar procesos?

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí