Redes sociales, nuevos motores de búsqueda

0
25

Ciudad de México, 28 de mayo de 2024.- El comportamiento de los usuarios para buscar información está evolucionando y las redes sociales están tomando un gran protagonismo. Las generaciones más jóvenes prefieren utilizar plataformas como TikTok e Instagram en lugar de explorar extensas listas de resultados en Google para buscar consejos sobre viajes, recetas y noticias. El New York Times ha declarado que, para la generación Z, TikTok es el nuevo motor de búsqueda

La integración de los resultados de búsqueda de Google en TikTok y las herramientas mejoradas en otras plataformas como Facebook e Instagram, muestran un paradigmático cambio, donde las redes sociales se convierten en un recurso esencial para obtener información y desempeñan un papel crucial en la decisión de compra. “En lugar de la tradicional navegación por páginas cargadas de palabras clave, los consumidores están mostrando una inclinación hacia el consumo de videos de formato corto, una tendencia impulsada por plataformas como TikTok”, señaló Paz Terluk, ceo de MarketLogic y Country Manager México.

Si bien esta transformación está impulsada por las nuevas generaciones, se estima que casi un tercio del tiempo que los usuarios pasan en internet, lo hacen en redes sociales, en donde no sólo es un medio de comunicación con otras personas, sino se ha convertido en una herramienta de búsqueda para encontrar productos y servicios; por ello, las marcas deben integrar estrategias de marketing digital dirigidas para sobresalir en las redes sociales.

¿Cómo aprovechar las redes sociales para potenciar la imagen y venta de las marcas?
Adaptarse a la tendencia de búsqueda en redes sociales parte de la optimización de los perfiles de una empresa, para que pueda alcanzar a clientes que buscan términos relevantes asociados con sus productos o servicios. En este sentido, no sólo se trata de implementar las mejores prácticas en las redes sociales para establecer y nutrir relaciones con la audiencia, sino también de compartir contenido que responda a las consultas que los clientes potenciales realizan.

“Si tu empresa se dedica, por ejemplo, a brindar servicios técnicos, tu contenido debe relacionarse a resolver problemas, y tus palabras clave incluirán los conceptos ‘cómo reparar…’, ‘cómo funciona…’, ‘cómo encender…’, por mencionar algunos. Estos términos ayudan a que seas visible para las necesidades de tus audiencias”, afirmó.

El SEO (abreviatura de optimizador de buscadores) en redes sociales es relevante para marcas que quieren llegar a nuevos públicos a través de redes sociales; sin embargo, deben tener claro que la inmediatez y la interacción social son valores fundamentales. Para implementar una estrategia de este tipo, se necesita:

1. Investigación correcta de keywords
Como en el SEO tradicional, el SEO Social requiere de palabras y frases relacionadas con tus productos.

2. Medición de impacto
Integra herramientas que te permitan medir el impacto de tus contenidos y evaluar la necesidad de reenfocarlos.

3. Optimización
Analiza el rendimiento, mantente informado de las tendencias y brinda una respuesta eficiente.

4. Adaptabilidad
Necesitarás conocer las características de cada red, así como los contenidos y formatos que mejor se desempeñan.

“El SEO Social facilita la conexión con las audiencias a través de contenido personalizado y optimizado para las consultas, para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también fortalece la lealtad de los clientes y aumenta las oportunidades de participación en las redes sociales, consolidando así la presencia de tu marca en un mercado digital cambiante”, concluyó Terluk.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí