Uso de hidrógeno, base para descarbonizar transporte, industria y quehacer humano

0
27

Monterrey, Nuevo León, 14 de abril 2021.- Tarsus México anunció la realización del evento internacional H2 Expo Hidrógeno, enfocado al futuro de la energía para descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana. H2 Expo Hidrógeno será una plataforma para el seguimiento de una Estrategia Nacional de Hidrógeno en México y se llevará a cabo los días 15 y 16 de febrero 2022 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, presentando la oferta para la producción de Hidrógeno, soluciones de almacenaje y transportación, además de un Congreso Internacional.

“México tiene un potencial renovable, tanto solar como eólico para obtener Hidrógeno verde, tal y como sucede en otros países que se podrá utilizar este energético en proyectos de movilidad de personas y transporte por ejemplo en el Tren Maya o el Metrobús. De esta forma, hoy es un día muy importante para Tarsus al anunciar la celebración de este evento y que la sede será Monterrey, lo que nos colocará en el escenario mundial para detonar la descarbonización y nos entusiasma aún más que Canadá y Alemania se sumen a este esfuerzo”, comentó José Navarro, director general de Tarsus México.

Así también, informó que “Europa y muchos países están centrando su atención hacia el Hidrógeno como fuente energética, ya se habla de la economía del hidrógeno, es decir, todo un esquema donde el mundo va funcionar energética y económicamente alrededor del Hidrógeno y esto es muy positivo para el planeta”.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, el hidrógeno se puede extraer de combustibles fósiles y biomasa, del agua o de una mezcla de ambos. El gas natural es actualmente la principal fuente de su producción y representa alrededor de las tres cuartas partes de la producción mundial dedicada al hidrógeno, alrededor de 70 millones de toneladas.

Si bien, históricamente el costo de producción de energía teniendo como combustible el Hidrógeno, lo ha puesto fuera del alcance para los usos cotidianos han surgido avances tecnológicos que reducen los costos de manera importante y la tendencia continua hacia la baja.

Los expertos en energía están convencidos que este elemento cambiará el futuro, convirtiéndose en una fuente de energía limpia y frente a este escenario, la inversión mundial planeada en sistemas de electrólisis crecerá 256% hacia 2030, de 3.2 GW a 8.2 GW.

“Actualmente vivimos un momento crítico en el que debemos pensar en la contaminación que se está generando. Desde hace 20 años nuestra sociedad fue fundada y nos hemos convertido en un referente nacional e internacional que se ha dedicado a promover el uso del Hidrógeno y generar tecnología, pero tenemos que pensar si estamos preparados como país para esta transición”. dijo.

“Es necesario que las empresas y especialistas estén juntos, esto generará la oportunidad de hacer negocios, desarrollar procesos y tecnología, estamos convencidos que se nos abrirá un mundo de posibilidades y en este sentido, H2 Expo Hidrógeno, será uno de los eventos más importantes en 2022 que detonará el desarrollo económico, por lo que es nuestra responsabilidad impulsar el uso del Hidrógeno y en México ya tenemos empresas que tienen toda la experiencia para hacerlo posible”, aseveró Guadalupe Ramos Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno.

César Humberto Cadena, presidente Clúster Energético de Nuevo León, comentó que “en nuestro clúster contamos con Iberdrola y Engie, socios que tienen presencia global y están fomentando iniciativas sobre la utilización del Hidrógeno en las industrias. Estamos buscando acelerar la transición energética en todo el mundo hacia alternativas que no producen residuos ni generan carbono”, comentó.

“Es importante mencionar que el Hidrógeno está catalogado por colores, el gris que se genera por medio de combustibles fósiles, azul que su gran ventaja es el bajo contenido del carbón para su generación y verde que proviene de la electrólisis del agua y creará grandes oportunidades próximamente, pues para 2030 se espera una reducción en los costos, lo que será de gran utilidad en la industria manufacturera, pero también en las industrias de edificación y transporte”. Agregó que “Alemania, Estados Unidos y Francia ya están aprovechando las ventajas de utilizarlo y México también tiene que aprovechar su potencial, es un tema que debe integrarse en la Agenda Energética no sólo de nuestro clúster, sino de Nuevo León y del país”.

En el caso de México, H2 Expo Hidrógeno, llega en un momento estratégico, ya que analistas coinciden que en el año 2050 el petróleo prácticamente desaparecerá como energético y la generación distribuida basada en fuentes renovables será la respuesta.

En este sentido, Carlos Mortera, director internacional Latinoamérica, The Association for Manufacturing Technology, indicó que Expo Manufactura Inteligente y H2 Expo Hidrógeno lograrán una sinergia detonadora de nuevos negocios y emprendimiento en la región. “Estamos convencidos del éxito que se aproxima y por esta razón Canadá y Alemania se suman a este evento, porque saben el potencial que tendrá, además la vocación industrial que existe en el norte de México ayudará al abanico de productos y subproductos que se desarrollarán”, subrayó.

“El lanzamiento de este evento es una gran noticia, llega a tiempo y será un parteaguas como lo ha sido la Expo citada a lo largo de sus ediciones. El potencial del Hidrógeno verde tiene que ver con movilidad y, por eso, ya hay países que lo están implementando. Los hidrolizadores es un nuevo concepto que deberá desarrollarse y en el tema de la transportación de este material también se tiene previsto un gran potencial, mientras que algunas empresas han comenzado a producir herramientas para esta creciente industria que tendrá un alcance brutal”, agregó Mortera.

H2 Expo Hidrógeno contará, además, con un Congreso Internacional para analizar temas estratégicos de la industria como: El estado de la industria de Hidrógeno en el mundo y en México; el Hidrógeno en la electromovilidad de cara a T-MEC; el Hidrógeno como vector energético de las energías renovables; las políticas necesarias para la implantación de un plan de ruta exitoso para el desarrollo del Hidrógeno en México, entre otros.

José Navarro, director general de Tarsus México, expresó su entusiasmo por el anuncio oficial de este gran evento, ya que generará un gran impacto en el desarrollo industrial del país y reafirmó que sentará un parteaguas en la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × tres =