Unesco reconoce valor excepcional de documentos históricos sobre el agua en México

0
171

El valor excepcional del patrimonio documental sobre la historia del agua en México, 1558-1990, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al inscribirlo en su Registro Memoria del Mundo de México.

Ante tal reconocimiento, la Conagua reitera que mantendrá los esfuerzos encaminados a la conservación de ese patrimonio, pues en él se refleja parte del conocimiento y la experiencia obtenida en México en materia hidráulica, mediante la administración de los recursos hídricos y la construcción de obras, con el fin de que la población y los sectores productivos gocen de uno de los bienes naturales más preciados, el agua, así como para protegerlos de los embates de las lluvias.

Durante el evento de entrega de diplomas a las instituciones con patrimonio documental recién inscritos como Memoria del Mundo, Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, subrayó que la conservación del patrimonio documental permite cubrir la necesidad de que la historia continúe más allá de las obras y da la oportunidad de conocer la historia a pesar del paso del tiempo y de los acontecimientos que cambian precisamente eso que se ha documentado.

El patrimonio documental sobre la historia del agua en México, 1558-1990, está resguardado en el Archivo Histórico del Agua y organizado en siete fondos documentales. En aprovechamientos superficiales se ubican instrumentos legales del periodo colonial y documentación generada aproximadamente a partir de 1891 hasta 1976. En este rubro destacan concesiones otorgadas durante el Porfiriato y decretos presidenciales, entre otros.

Lo clasificado como consultivo técnico incluye documentación especializada sobre infraestructura hidráulica construida entre 1926 y 1990, como informes geológicos e hidrológicos, análisis de calidad del agua e investigaciones sobre sismos y sus repercusiones en algunas obras.

Lo referente a infraestructura hidráulica incluye documentos sobre obras para la irrigación de cultivos, realizadas entre 1980 y 1990. Los acervos de las comisiones de los ríos Grijalva y Papaloapan contienen documentos relacionados con el manejo y la construcción de obras en esos cuerpos de agua. El fondo llamado Aguas Nacionales contiene información relacionada con la gestión del agua realizada por las diversas instituciones encargadas, desde la Secretaría de Fomento (1891) hasta la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1989).

En el Archivo Histórico del Agua -que puede ser consultado en Balderas No. 94, en la colonia Centro de la Ciudad de México- se incluye la Colección Fotográfica, que constituye la memoria visual de las obras hidráulicas construidas de 1958 a 1977.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí