Tormentas tropicales y ciclones acechan a México

0
27

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020.- Varias tormentas tropicales, algunas con posibilidad de convertirse en huracanes, acechan al territorio nacional, según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo en cargado de dar seguimiento a esos fenómenos e informar sobre su nacimiento y desarrollo. Hoy viernes,

En sus pronósticos, de este fin de semana, indicó que para esta noche y la madrugada del sábado, se registrarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, así como chubascos (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en el litoral sur de la Península de Baja California.

Las condiciones descritas serán generadas por una zona de baja presión que podría intensificarse a ciclón tropical, al sur de la Península de Baja California, la cual interacciona con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental; la Onda Tropical Número 27, que recorrerá el sureste y gradualmente el sur del país, y un segundo canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio nacional, asociado con divergencia en la atmósfera superior.

Se mantiene la vigilancia sobre tres zonas de baja presión con potencial ciclónico, localizadas en el Océano Pacífico, así como de las tormentas tropicales Josephine y Kyle, en la cuenca del Atlántico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona de baja presión, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 880 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. De acuerdo con los pronósticos, este sistema continuará intensificándose y podría convertirse en un ciclón tropical durante este fin de semana o al inicio de la próxima, acercándose gradualmente a las costas del Pacífico Sur mexicano, en donde favorecerá lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

Otra zona de baja presión, con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 315 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias sobre el occidente y noroeste del país.

La tercera zona de baja presión, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 280 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h, y desplazamiento lento hacia el norte. No genera efectos en el país.

Por lo que se refiere a las tormentas tropicales, Josephine se desarrolló ayer, en el Mar Caribe, aproximadamente a 4 mil 60 km al este de las costas de Quintana Roo, mientras que Kyle se formó durante la tarde de hoy frente a las costas de Nueva Jersey, Estados Unidos de América, aproximadamente a 2 mil 320 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Ninguno de los sistemas representa riesgo para las costas naciones.

Pronóstico para mañana
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes en regiones de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California. Se esperan descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de lluvias.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h se prevén en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + dieciocho =