Tampico, Santa Catarina, Atizapán y Veracruz reciben premio “Escoba de Plata”

0
17

Ciudad de México, 9 de junio de 2021.- Los municipios mexicanos de Tampico, Santa Catarina, Atizapán y Veracruz recibieron el trofeo Escoba de Plata por sus programas de limpieza y aseo urbano, anunció hoy en un comunicado la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (Ategrus), basada en España, y que tiene por misión apoyar, premiar y difundir las mejores políticas y prácticas en la gestión de los residuos y el aseo urbano.

Un total de 35 organismos gubernamentales y empresariales de España, Argentina, Chile, Perú y México fueron reconocidos en la edición 2021, en las distintas categorías de Plata, Oro y Platino, que son divididas por tamaño de los municipios y otorgados según el número de ocasiones que han participado y ganado.

En el acta de premiación emitida por Ategrus, se detalla que la Escoba de Plata corresponde a los municipios que participan por primera vez, y que en esta edición 20/21, en la categoría de más de 250,001 y menos de 500,000 habitantes, fueron reconocidos Tampico, Tamaulipas, y Santa Catarina, Nuevo León, mientras que para la categoría de más de 500,001 habitantes se premió a Atizapán, Estado de México, y Veracruz, Veracruz.

En el caso de Tampico el premio se otorgó al programa “Tampico Brilla” que, mediante la implantación de numerosas acciones, ha logrado eficientar el servicio de limpieza, elevar la participación ciudadana y transformar el panorama urbano de la ciudad.

Al municipio de Santa Catarina se le reconoció por el desarrollo del “Programa Súmate”, un conjunto de acciones sostenibles del que forman parte más de 1,200 voluntarios unidos en la limpieza y recuperación de espacios públicos. A Atizapán de Zaragoza se le premió por su programa de charlas sobre la separación y reciclaje en centros educativos y a Veracruz por la implantación de la app “Veracruz Puerto Limpio”.

Los municipios y ayuntamientos de Guadalajara, Puebla, Metepec, Corregidora, Aguascalientes y Querétaro también recibieron reconocimientos en las categorías de Oro y Platino, al ser entidades que ya han recibido premios en ediciones pasadas.

El acto de entrega de los trofeos a las entidades premiadas en esta edición tendrá lugar mañana jueves, día 10 de junio, de forma virtual debido a la pandemia.

Este certamen viene desarrollándose desde 1987. La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a Ategrus, Miembro Nacional de la Iswa (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 + 15 =